8.9 C
Zaragoza
6.1 C
Huesca
3.5 C
Teruel
7 diciembre 2022

Mont-Rodón de récord, Monzón ha sido un éxito

Durante los días 20, 21 y 22 de mayo en Monzón (Huesca), ha vivido un intenso programa lleno de actividades y recreaciones de gran calidad, en torno al acto principal de la XX edición del Homenaje a Guillem de Mont-Rodón.

Monzón nos ha hecho viajar al pasado… en concreto a la Edad Media, con la emotiva conmemoración que se realiza en honor a los Templarios que custodiaron a Jaime I el Conquistador en el Castillo de Monzón.

Parafraseando el emotivo discurso de Isaac Claver, alcalde de Monzón, estos días han sido todo un homenaje medieval en memoria al gran maestre y comendador de la Orden Templaria, Guillem de Mont-Rodón y tutor del rey Jaime I, el conquistador, durante su niñez. Estas fiestas han hecho posible recordar la memoria de uno de los más ilustres ancestros de Aragón, porque Monzón conmemora y agradece la honorable dedicación a la tutela de un monarca que engrandeció la corona heredada y que transmitió como legado un reino fortalecido que venció los límites de su inicial geografía.

 

Los escenarios escogidos han sido lugares destacados como el castillo de Monzón (Desde el año 1143 fue sede de la principal encomienda templaria de la Corona de Aragón) o el casco histórico, que también han favorecido éste viaje al siglo XIII.

Desde el Ayuntamiento de Monzón en la persona de Jesús Guerrero, concejal de turismo, nos confirman el gran éxito de las fiestas, con unas cifras muy altas de participación. Con más de 40 jaimas, más de 100 puestos medievales, más de 1500 personas vestidas  de época en el homenaje, se podría decir que ha sido una ciudad totalmente vestida de época para unirse a la celebración. Y más de 12.000 visitantes que han venido a Monzón. El desfile principal, el del viernes superó las 500 personas y el desfile del sábado despuntó las 1200 personas.

Gracias a la educación de Jaime I, el conquistador, a cargo de los caballeros de la Orden del Temple en el castillo de Monzón y poniendo en valor el homenaje a Guillem de Mont-Rodón en Monzón, como resume Jesús Guerrero, se han conseguido tres objetivos: primero poner en valor la historia de nuestra ciudad, segundo promover el comercio, la hostelería, el turismo (especialmente bares y restaurantes) y en tercer lugar reconocer y valorar nuestra identidad, compartida con Aragón, España, Francia, Portugal e Italia. Como ha comentado Arturo Aliaga, Ahora toca continuar valorando nuestra historia y conseguir la Declaración de interés turístico nacional.

 

El programa previsto para los tres días, ha sido muy completo y variado, en el que no han faltado los torneos, mercados, concursos, desfiles, pasacalles, danzas medievales, nombramiento de damas y caballeros, batallas, conciertos, almorzadas, recreaciones históricas y didácticas, conseguiendo una gran dinamización turística del Monzón Templario.

Uno de los actos más emotivos contó con la participación de todas las Asociaciones y grupos arropados por Arturo Aliaga, Vicepresidente del Gobierno de Aragón quién destacó la fortaleza de nuestra tierra.

Con esta emotiva carta, el Maestre Guillem de Mont-rodón cerraba la edición de 2022:

Buenos días Villa de Monzón, desde mis aposentos del castillo, quiero daros las gracias, por haber estado siempre arropando a nuestro, vuestro, rey Jaime I. Que silencio reina hoy por este castillo, sin Jaime ni Ramón.

Ha sido un gran y maravilloso fin de semana el vivido en esta villa, todos volcados y demostrando vuestro cariño hacia Jaime, y su primo Ramón, También para vosotr@s que habéis venido desde puntos muy lejanos de nuestra península, y más allá de los pirineos, para acompañarnos en estos días, el esfuerzo que habéis hecho por acompañarnos, por enriquecer nuestra historia.

Me despido sin más, y os esperamos, en esta vuestra casa, para el año 2023

Se puede afirmar que este homenaje, ya consolidado es una seña de identidad de Monzón.

El programa se ha podido seguir activamente en Facebook: Monzón templario y Guillem de Mont-Rodón

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar