La concejala de Desarrollo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Huesca, Rosa Gerbás, trabaja junto a su equipo por salvar el turismo de la ciudad en medio de una pandemia. Por el momento han creado planes de turismo local pero no se cierran a mantenerlos cuando se abran las fronteras autonómicas
¿Desde el Ayuntamiento han analizado la proyección exterior de la ciudad?
No tenemos una oficina de proyección exterior como tal, pero esa proyección la hacemos a través de tres pilares: turismo, desarrollo y el palacio de congresos. A través de Turismo promocionamos la ciudad, la unimos con el turismo empresarial y congresual, ya que contamos con un palacio de congresos referente que posiciona la ciudad a escala nacional y donde se pueden celebrar congresos empresariales. Esto mejora el desarrollo empresarial al mismo tiempo, ya que muestra otros tipos de negocio a Huesca.
¿Y turísticamente?
Turísticamente lo aprovechamos porque conectamos con ese turismo congresual y les ofrecemos desde la Oficina de Turismo de Huesca un programa de actividades para que conozcan las bondades de la ciudad, su gastronomía, cultura, historia o patrimonio.
Hay ejemplos como el Congreso de Periodismo Digital, que tiene mucha importancia a nivel nacional y que trae un público muy específico, al que invitamos a conocer Huesca y que se vaya con ganas de volver a estar más tiempo.
Esto es algo que se ha reducido por el covid, ¿no?
Estamos ultimando las cifras del 2020, pero efectivamente, el turismo de congresos ha bajado bastante por el covid porque no ha habido casi congresos presenciales. En el año 2019 se celebraron en el Palacio de Congresos de Huesca 52 actividades congresuales que duraron 80 días y a las que asistieron más de 39.800 personas. Además, hay que sumar la celebración de tres ferias que contaron con una participación de más de 19.800 personas. Estas cifras demuestran que los congresos y ferias atraen a Huesca a miles de personas que aprovechan estos eventos para conocer la ciudad. Hasta que la situación se recupere y se retome esta actividad con fuerza, estamos trabajando en los paquetes turísticos.
Desde Desarrollo, el servicio de información y acompañamiento para el fomento del empleo cultural hizo una encuesta en septiembre para cartografiar la realidad del sector en la ciudad. ¿Qué resultados ha arrojado?
Todavía no tenemos resultado, se está trabajando a nivel técnico. Esta encuesta se planteó antes de la pandemia porque se puso en marcha el servicio de fomento del empleo cultural y se pretendía tomar el pulso de las empresas del sector y establecer nuevas líneas de trabajo con ellas. De hecho, la idea era lanzarla antes del covid, pero se retrasó un poco y luego coincidió con el confinamiento. A pesar de todo, la lanzamos en septiembre, pero con objetivos diferentes, y estamos viendo cómo actuar porque el planteamiento inicial ha cambiado mil por mil. El parón de actividades ha afectado mucho al sector cultural y sus necesidades son muy diferentes.
¿La percepción del éxito turístico de Huesca ha cambiado con el covid?
La gente sigue teniendo muchas ganas de venir, tenemos muchas llamadas en la Oficina preguntando cuándo pueden venir, de qué manera… El otro día publicamos los datos de la oficina referentes al 2020 y demostraban que los dos primeros meses del año había aumentado considerablemente el interés del turista respecto a años anteriores. El número de reservas de Semana Santa, incluso de mayo y junio era mucho mayor, aunque luego, obviamente, se cancelaron. Esperamos que cuando se retome la movilidad vuelvan a llamar, y en eso estamos trabajando en crear paquetes promocionales atractivos.
¿Cómo se está promocionando la ciudad ahora en un momento de cierres perimetrales?
Volvimos del confinamiento y retomamos poco a poco la actividad de turismo en la ciudad. El turista había cambiado totalmente. Huesca tiene un patrimonio artístico, cultural y monumental muy importante, y la mayoría de la gente de Huesca lo conocemos. Casi todos hemos visitado los claustros, la Catedral, la sala de la campana… pero quisimos darle una vuelta. De ahí surgió la idea de organizar actividades de turismo local a través de visitas temáticas. En lugar de realizar la visita histórico y cultural a un lugar concreto, preparamos rutas diferentes a través de cinco temáticas: la Huesca romana, musulmana, personajes ilustres del XVII y XVIII, la Huesca modernista siglo XIX y la última ha sido la visita histórica al parque Miguel Servet.
¿Qué acogida han tenido?
Son visitas prácticamente personalizadas, ya que oscilan entre 6 o 10 personas, dependiendo de las medidas sanitarias. Los vecinos de Huesca se han interesado por conocer cosas más concretas de su ciudad y en las que en otras visitas no se profundiza. La verdad es que han tenido mucho éxito, en dos días tras publicar las reservas previas están completamente llenas todas. Ha sido una forma de hacer turismo local, de convertirnos en turistas en nuestra propia ciudad
¿Se seguirán haciendo cuando abran el resto de CCAA?
Estamos preparando esa apertura, de momento solo tenemos apertura provincial y esperamos que pronto puedan venir turistas de Zaragoza y Teruel si los datos sanitarios lo permiten. Sabemos que en el corto plazo no podrá venir gente de otras comunidades autónomas. Pero seguimos trabajando y estamos preparando un programa atractivo para conocer la ciudad más al detalle: no solo a través de la visita guiada, estamos estudiando cómo unirlo a una promoción con la hostelería y la hotelería a través de los bonos impulsa que pusimos en funcionamiento en el agosto del año pasado.
¿Seguirán vigentes en el 2021?
El comercio, el sector empresarial y la hostelería necesitaban ayudas, pero ayudas rápidas que les inyectaran liquidez. Por ello, creamos en agosto del año pasado unos bonos descuento que se lanzan periódicamente y que ofrecen al cliente descuentos del 20% (hasta 75 euros) para gastar en Huesca. De agosto a diciembre se han generado 320.000 euros en descuentos a través de la Confederación de Empresarios, que han revertido en 1,6 millones de euros en consumo en Huesca. Para este 2021 estamos analizando qué sectores son los más afectados para hacerles llegar este bono, pero la hostelería y la hotelería son dos de ellos. Queremos tener un programa atractivo para que la gente pueda venir a pasar el día o el fin de semana, y primar a estos turistas con un descuento. Antes de que termite este mes se lanzaran los primeros bonos.
¿Se busca hacer la ciudad de Huesca atractiva para aquellos que van de paso, al Pirineo, por ejemplo?
El año pasado pusimos en marcha la campaña “Huesca, más allá de tu imaginación” y seguimos con esa idea. Huesca es la ciudad ideal para ser el centro de operaciones para visitar la provincia. Puedes pernoctar en Huesca en buenos hoteles, comer en restaurantes de calidad y una zona comercial muy atractiva. Es una ciudad muy amable para pasear que está muy cerca del Pirineo y de toda la provincia, en general, para poder salir de aquí a hacer excursiones de día, por ejemplo, al castillo de Montearagón o de Loarre.
Precisamente es referente en gastronomía con dos estrellas Michelin. ¿A qué se debe este éxito?
Tenemos profesionales de la hostelería muy buenos, muy implicados con su territorio y con el uso de productos locales. Para una ciudad como Huesca, estas estrellas Michelin hablan de la calidad de la ciudad, de los buenos hosteleros, cocineros y reposteros que tenemos. Para que dé tiempo a disfrutar todo esto hay que quedarse en Huesca.
¿Cómo se prepara la celebración de San Lorenzo este año?
Es pronto para hablar de este tema, hay que ir día a día, paso a paso, siguiendo siempre las condiciones sanitarias.
¿En qué grado de digitalización se encuentra el sector turístico de Huesca? ¿Se ha avanzado a consecuencia del covid?
El parón del sector ha sido una de las cosas que nos ha permitido retomar aquellas cosas que había pendientes, como preparar buenas bases de datos o actualizar las webs. Hay que seguir en ello porque hay que estar en el mundo digital. Huesca tiene que ser visitable, es una apuesta de ciudad. Desde el confinamiento, el ayuntamiento ha trabajado, sobre todo, de la mano del comercio de proximidad y de la asociación de comerciantes para ver qué acciones se realizaban. Dentro de las ayudas para la inversión se destinaron 150.000 euros para la digitalización del pequeño comercio y la asociación ha hecho una labor de seguimiento y acompañamiento. En el 2021 continuaremos y afianzaremos todavía más.
¿Qué referentes turísticos están potenciando en Huesca?
Ahí tenemos un trabajo importante con el área de cultura. Este año se creó Red Cultura, un trabajo a tres entre cultura, turismo y deporte para ofrecer una programación conjunta, para destacar momentos o personajes importantes para la ciudad, para que se trabajen conjuntamente desde estos tres enfoques. Estamos ahora con varios proyectos. Por ejemplo, el pasado año programamos Un verano de leyenda, para conocer la historia, patrimonio y cultura de una ciudad donde las leyendas han sido protagonistas, también los reyes que hubo en Huesca como Pedro I, Ramiro el Monje, Sancha de Castilla… el programa nos lleva por toda esa historia a través de visitas guiadas y teatralizadas que organizamos conjuntamente entre todas las áreas.
Cuando todo pase… ¿tienen pensado dirigirse a otros públicos turísticos?
Estamos abiertos a cualquier tipo de público y habrá que abrirse más. Cuando todo esto pase habrán cambiado muchas cosas y, aunque ya lo estamos haciendo, tendremos que adoptar nuevas formas de trabajar y nuevos planteamientos. No se puede saber hacia donde van a ir las nuevas realidades, pero lo que está claro es que la pandemia ha supuesto un cambio para el turismo y estoy convencida de que tenemos que estar a la altura de lo que la sociedad nos demande.
¿Cuál es su plan favorito en Huesca? ¿Qué recomendaría a alguien que viene de fuera?
Tener solo un plan en Huesca es difícil. Huesca es una ciudad pequeña y acogedora que te permite pasear por toda ella. Visitar la ciudad en su conjunto tranquilamente, disfrutar de su gastronomía, de la plaza Navarra o López Allué desde sus terrazas… El plan es venir a Huesca y disfrutar de la ciudad. Ese es el plan perfecto.