6.7 C
Zaragoza
6.1 C
Huesca
3.3 C
Teruel
4 diciembre 2022

Saraqusta Film Festival rinde homenaje a Joaquín Carbonell en la inauguración de su segunda edición

El documental "Carbonell, amigo", de la cineasta Sonia Llera, se ha proyectado en el acto que ha abierto este domingo el Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, conducida por Luis Cebrián. Hasta el sábado 30 de abril, día en el que se clausurará la cita cultural, tendrán lugar mesas redondas vinculadas al audiovisual y a la Historia y proyecciones de las obras a concurso y de la muestra no competitiva

Una mirada a la historia reciente de España y Aragón.  Una inmersión en la memoria colectiva de un territorio a lo largo de 60 años de su historia. Un homenaje hacia la figura de Joaquín Carbonell, fallecido por Covid-19 en septiembre de 2020, pero también el reflejo de una generación entera de cantautores. Eso es “Carbonell, amigo”, el documental escrito, dirigido y producido por la cineasta Sonia Llera en coproducción con Du Cardelin Studio que ha inaugurado este domingo la segunda edición de Saraqusta Film Festival, Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, que se prolongará hasta el sábado 30 de abril.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Go Aragón (@go.aragon)

El audiovisual también documenta el concierto homenaje celebrado en el Auditorio el pasado mes de septiembre en recuerdo a Carbonell, en el que participaron músicos como Gabriel Sopeña, Joan Manuel Serrat, Javier Ruibal, María José Hernández, Loquillo o Carmen París. Llera no ha querido perderse la cita, acompañada por parte del equipo que está detrás del documental, como el historiador Julián Casanova o los músicos, Gabriel Sopeña, María José Hernández o Joaquín Pardinilla. También han asistido los coproductores de la cinta José Alberto Andrés Lacasta, Miguel Ángel Morlanes y Leonor Villaluenga, familiares de Carbonell y miembros de la Asociación Cultural Joaquín Carbonell de Alloza.

La directora Sonia Llera ha recordado el fallecimiento de Carbonell a causa de la Covid-19, por lo que quiere que el documental “esté dedicado a los que no sobrevivieron, a sus familiares y a los sanitarios que tanto han luchado en esta pandemia, aunque pretende ser sobre todo un canto a la alegría de vivir”. El productor José Alberto Andrés Lacasta ha enfatizado este objetivo y ha subrayado que “con esa cinta queremos sentir a nuestro amigo al lado, en la butaca”. Para José Ángel Delgado, director del festival, “Saraqusta Film Festival debe tener un espacio para contar nuestra historia, la de Aragón, y por eso hemos querido inaugurar con “Carbonell, amigo”. El cantautor ha representado mucho para la música, pero los creadores audiovisuales aragoneses también tenemos un gran recuerdo de él por la mirada siempre atenta que tuvo hacia el mundo del cine. Es una figura inolvidable para muchos de nosotros”.

El acto inaugural ha estado conducido por el maestro de ceremonias Luis Cebrián y ha contado con la presencia institucional del gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, y con la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección exterior, Sara Fernández, quien ha destacado que “estamos muy orgullosos de la alta participación de esta segunda edición: más de 450 obras de 68 países distintos. Como ciudad de cine que somos, este festival se concibe pensando en los grandes profesionales de nuestra tierra, pero también en el público, que acude a las charlas, proyecciones y actividades que vamos a organizar”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar