12.9 C
Zaragoza
11.1 C
Huesca
6.2 C
Teruel
21 abril 2024

“Florián Rey. De luz y de sombra” y ‘El rey pasmado’ abrirán y cerraran la tercera edición del Saraqusta

El Saraqusta Film Festival dará inicio en la ciudad de Zaragoza, España, el 29 de abril y se extenderá hasta el 5 de mayo. El evento reunirá a profesionales del cine, la cultura y la historia en distintas actividades, entre las que destacan la gala de inauguración, la proyección de largometrajes y documentales, mesas redondas y ruedas de prensa en el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, el cine Palafox y el cine Cervantes, donde se realizará la gala de clausura.

Entre los galardones a entregar se encuentran el Dragón de Oro al Mejor Largometraje y al Mejor Documental, y los Dragones de Plata al Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Jurado Joven. Además, se entregará el Premio Saraqusta a los actores Alfonso Bassave y Salomé Jiménez en la gala de inauguración, y al actor Joaquim de Almeida en la gala de clausura.

Saraqusta Film Festival está ultimando los detalles de su tercera edición para llenar la ciudad de Zaragoza de cine, cultura e historia del 29 de abril al 5 de mayo. Profesionales del sector, desde directores y productores hasta actores, desfilarán cada día por el Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta, donde tendrán lugar las ruedas de prensa y las mesas redondas de la jornada, y por los cines Palafox y Cervantes, donde se proyectarán las obras audiovisuales fuera de concurso, denominadas Panorama Saraqusta (17:00h, Palafox), y los documentales (19:00h, Palafox) y largometrajes (21:00h, Cervantes) que este año optan a los galardones del certamen, que serán entregados como colofón del Festival Internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia en la gala de clausura, el 5 de mayo.

Recibirán un Dragón de Oro el Mejor Largometraje y el Mejor Documental de esta edición, ambos premios dotados con 6.000 euros. Y los Dragones de Plata serán para el Mejor Guion, la Mejor Dirección, la Mejor Actriz, el Mejor Actor y el Premio Jurado Joven (todos dotados con 1.000 euros). Los profesionales del audiovisual, la cultural y el estudio de la Historia que esta tercera edición van a elegir a los premiados del Saraqusta Film Festival son Steve Miller (presidente), diseñador y mezclador de sonido; Laura Conteras, actriz zaragozana; Lorena Calvo, adscrita a la Oficina de Proyección Exterior del Área de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza; Elena Cid, directora, guionista y productora aragonesa y Fernando Sanz, doctor del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

“Edición tras edición procuramos que el jurado sea diverso y aúne la disciplina propia de la producción audiovisual con la visión académica de la Historia y la cultura. Este año contamos con un doctor en Historia del Arte, un diseñador de sonido, una actriz, una directora y una profesional vinculada a la cultura y al ámbito internacional del Ayuntamiento de Zaragoza, impulsor del festival. Esta fusión permitirá valorar desde diferentes ángulos los largometrajes y documentales que van a concurso en esta tercera edición”, explica José Ángel Delgado, director del Saraqusta Film Festival. La lectura del palmarés se realizará el viernes 5 de mayo en rueda de prensa (12:00h), antes de la gala donde se entregarán los premios.

A los galardones oficiales del festival se suma otro fuera de concurso, el Premio Saraqusta, que cada año reconoce la carrera de profesionales vinculados al audiovisual histórico. La primera edición cayó en manos del actor Rodolfo Sancho y del guionista Javier Olivares, y el año pasado lo recibieron la actriz Nadia de Santiago, el productor Andrés Vicente Gómez y el desaparecido director Agustí Villaronga.

En este tercer año de festival, la distinción irá a parar a manos de los actores Alfonso Bassave (Madrid, 1979), Salomé Jiménez (Zaragoza, 1975) y Joaquim de Almeida (Lisboa, 1957). Los dos primeros recogerán su galardón en la gala de inauguración, y el portugués De Almeida lo hará en la de clausura. Ambas galas son abiertas al público general y tendrán lugar en el cine Cervantes.  

El madrileño cosecha una amplia trayectoria en la pequeña pantalla gracias a su participación en series como ‘Hispania, la leyenda’, ‘Gran Hotel’, ‘Amar es para siempre’ o ‘Carlos, rey emperador’. Estas ficciones tienen un denominador común: están ambientadas en diferentes épocas históricas, desde los pueblos hispanos del siglo II a.C. hasta la España de clases del inicio del siglo XX. En ‘Hispania’ o ‘Amar en tiempo revueltos’ también ha tenido su papel Salomé Jiménez. La zaragozana suma otros trabajos en producciones que narran épocas pasadas como la recientemente estrenada ‘Cristo y Rey’ sobre el domador Ángel Cristo y la actriz y vedette Bárbara Rey en la España de los años 1980, donde encarna a la reina Sofía. El portugués Joaquim de Almeida, por su parte, ha participado en múltiples producciones históricas, como ‘Sostiene Pereira’, ‘El maestro de esgrima’, ‘El rey pasmado’, ‘La conjura del Escorial’, ‘El corazón de la tierra’ o ‘Fátima’.  

AUDIOVISUAL, CULTURA E HISTORIA EN LAS MESAS REDONDAS 

El Ayuntamiento de Zaragoza, impulsor del certamen a través de Zaragoza Cultural, persigue con Saraqusta Film Festival abrir a la ciudadanía el sector audiovisual, la divulgación de la Historia y la promoción de la cultura. “El potencial de Saraqusta es su enfoque hacia el público, donde cobra mucha importancia la implicación de los espectadores que, desde la primera edición, han respondido a esta propuesta diferenciadora”, ha apuntado la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández. “Este año, el programa da otro salto de calidad con atractivas propuestas para conocer grandes obras de cine y las series enfocadas en la temática histórica, pero también con actividades paralelas muy interesantes, donde poder acercarse al sector audiovisual desde otro enfoque”, ha proseguido Fernández.

Por ello, en el marco del festival se han programado unas mesas redondas diarias a las 12:00h de acceso libre hasta completar el aforo, en las que se abordará la Historia y la cultura vinculada al audiovisual de la mano de profesionales del sector. La primera se realizará el domingo 30, en la que se abordará ‘El caso histórico de ‘La fortuna’’. La serie española, dirigida por Alejandro Amenábar, cuenta en el reparto con actores como Álvaro Mel, Ana Polvorosa, Stanley Tucci, Clarke Peters, T’Nia Miller, Karra Elejalde, Pedro Casablanc o Blanca Portillo. Narra la historia de Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático que se ve convertido en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones. Se podrá ver esa misma tarde, a las 17:00h, en el cine Palafox. 

El lunes 1, la Zaragoza Film Office abrirá las puertas a ‘Rodar en la Zaragoza antigua’, y el martes 2 tendrá lugar la mesa ‘Imágenes con las que revivir el pasado’. Ese mismo día, a las 17:00h, se proyectará en el Palafox un episodio de ‘Ingeniería romana’, serie documental que a través de reproducciones en 3D e imágenes actuales muestra los detalles de cómo se construyeron edificaciones romanas como el acueducto de Nimes o el teatro de Cartagena. El miércoles 3 la mesa girará en torno a ‘Profesores que hacen historia’ y la última, el jueves 4, abordará el papel de ‘Galicia en la ficción de época’. 

‘FLORIÁN REY. DE LUZ Y DE SOMBRA Y ‘EL REY PASMADO’ ABRIRÁN Y CERRARÁN EL FESTIVAL

Saraqusta Film Festival iniciará su actividad el sábado 29 de abril a las 20:00h con un acto de inauguración en el cine Cervantes, donde se hará entrega de los Premios Saraqusta a Alfonso Bassave y Salomé Jiménez. A continuación, se podrá ver el documental Florián Rey. De luz y de sombra’, de la cineasta Vicky Calavia, sobre la figura del director de La Almunia de Doña Godina, esencial en la creación de la incipiente industria cinematográfica. Calavia lo muestra en pantalla a través de testimonios como los de Agustín Sánchez y José María Pemán, biógrafos del autor de ‘Nobleza baturra’; especialistas en cine como Luis Alegre; el fotógrafo Juan Mariné, que trabajó con Rey; el actor Antonio Resines, que interpretó ‘La niña de tus ojos’ o Ángeles Castro Martínez del Castillo, sobrina nieta del cineasta.

La gala de clausura tendrá lugar en el cine Cervantes el viernes 5 de mayo a las 19:00h. En ella se proyectará ‘El rey pasmado’, película de Imanol Uribe ganadora de 8 Premios Goya en 1992. Sitúa la historia en el reinado de Felipe IV (1621-1665) y está basada en la novela de Gonzalo Torrente Ballester ‘Crónica del rey pasmado’. Cuenta en el reparto con Gabino Diego, Javier Gurruchaga, Juan Diego, María Barranco, Fernando Fernán Gómez o Joaquim de Almeida. El actor portugués estará presente durante la proyección y al finalizar se le hará entrega de su Premio Saraqusta, el primer reconocimiento de estas características que el festival concede a un profesional extranjero.

PROYECCIONES EN LOS CINES PALAFOX Y CERVANTES Y VENTA DE ENTRADAS

Los cines Palafox y Cervantes serán las sedes en las que se podrán ver los largometrajes y documentales que este año van a concurso y optan a los premios en las diferentes categorías, y los capítulos de la muestra no competitiva denominada Panorama Saraqusta. De domingo 30 a jueves 4, a las 17:00h, será el turno de Panorama Saraqusta en Palafox. Las producciones que se verán, por orden de emisión, son: ‘La fortuna’, ‘Los emigrantes’, ‘Ingeniería romana’, ‘Hospital Real’ y ‘La sonata del silencio’.

También en el cine Palafox, pero a las 19:00h, se proyectarán los documentales a concurso: ‘Urraca, cazador de rojos’ (España), dirigido por Pedro de Echave y Felip Solé; ‘El olvido del mar’ (España), de la directora Mirella R. Abrisqueta y protagonizado por el actor Carmelo Gómez; ‘L’incendie du Reichstag’ (Francia), de Mickaël Gamrasni; ‘Franco Battiato, la voce del padrone’ (Italia), audiovisual de Marco Spagnoli y ‘Sergio Larraín, el instante eterno’ (Chile), dirigido por Sebastián Moreno. 

Los largometrajes a concurso se podrán visionar en el cine Cervantes a las 21:00h en este orden: ‘Il Boemo’ (República Checa), que dirige Petr Vaclav; ‘L’histoire d’Annette Zelman’ (Francia), un drama dirigido por Philippe Le Guay; ‘Dead for a dollar’ (Estados Unidos), dirigido por Walter Hill, que cuenta en el reparto con grandes nombres de la interpretación, como Christoph Waltz, Willem Dafoe y Rachel Brosnahan; ‘Miró’ (España), de Oriol Ferrer y protagonizada por Eduardo Lloveras y Aida Folch y ‘Tirailleurs (Father & Soldier)’ (Francia), que dirige Mathieu Vadepied y protagoniza el popular actor Omar Sy. Esta edición, cada proyección de largometraje contará con un anfitrión, que presentará la película. Los cinco son rostros conocidos de las pantallas: Lluvia Rojo (domingo 30), Andrea del Río (lunes 1), Eloi Yebra (martes 2), Fernando Ramallo (miércoles 3) y Nacho Rubio (jueves 4).

Las entradas para asistir a los actos de inauguración y clausura, con el correspondiente visionado de ‘Florián Rey. De luz y de sombra’ y ‘El rey pasmado’, están disponibles a través de la web del festival (saraqustafilmfestival.com) por el precio de 5 euros. Allí también se encuentran las entradas para ver las proyecciones de los largometrajes y documentales a concurso (4 euros) y los audiovisuales de Panorama Saraqusta (la entrada es gratuita, pero hay que reservarla para controlar el aforo). 

Como novedad de esta edición, se ha puesto a la venta un bono de 15 euros con el que se podrá acceder al visionado de todas las proyecciones a concurso. También se puede adquirir a través de la página web oficial del Saraqusta Film Festival.  

www.saraqustafilmfestival.com

www.facebook.com/SaraqustaFilmFest

www.instagram.com/saraqustafilmfest

www.twitter.com/Saraqusta_FF

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar