21.7 C
Zaragoza
18.9 C
Huesca
17.3 C
Teruel
18 mayo 2024

Zaragoza recibirá 18,5 millones de euros de Fondos Europeos para la adquisición de 40 buses eléctricos más

Zaragoza recibirá 18.458.001 euros de la segunda convocatoria del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte público urbano”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Esta ayuda permitirá continuar con el plan previsto de electrificación de la flota de autobús urbano con la adquisición de 40 vehículos más que se sumarán a los 68 ya financiados con la primera convocatoria de ayudas. Asimismo, parte del dinero concedido se destinará a la ampliación de los sistemas de carga en cocheras.

Además, la resolución provisional de estas ayudas, que ha sido publicada esta misma mañana, facilitará laimplantación de un nuevo servicio de bicicleta pública, que sustituirá al actual Bizi, prácticamente duplicando su capacidad y para el que se dispondrá de bicicletas eléctricas.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, se ha felicitado de la concesión de este nuevo paquete de ayudas, “que demuestra una vez más la solidez y la pertinencia de los proyectos presentados por este Gobierno a las diferentes convocatorias de Fondos Europeos“. Chueca ha recordado que los 40 futuros autobuses eléctricos se sumarán a los 68 que ya están en funcionamiento o en fabricación, así como a los 4 que ya prestaban servicio anteriormente: “Como ya anunciamos en su día, Zaragoza no incorporará buses con motor de combustión a su flota, sino que todos los vehículos nuevos serán eléctricos. Tendremos, así, 112 autobuses eléctricos circulando en nuestra ciudad, casi un tercio de toda la flota“.

Asimismo, “se demuestra -ha dicho- nuestra apuesta por la bicicleta pública como medio de transporte complementario en la ciudad. La implantación de las futuras bicis municipales, que serán eléctricas, supondrán un importante revulsivo para un sistema que está plenamente consolidado y que ahora mejorará su servicio a toda la ciudad, con casi el doble de bicis y estaciones“.

Autobuses eléctricos y renovación de flota

En caso de los autobuses eléctricos, el fondo solicitado (concedido íntegramente) es de 8.900.000 euros. Con esta actuación se quiere dar continuidad al objetivo de electrificar la flota de autobuses de la ciudad de Zaragoza con la incorporación de otros 40 autobuses eléctricos, que se dividirán en 25 autobuses de 12 metros y 15 autobuses de 18 metros (articulados). Esta adquisición de 40 unidades permitirá incrementar al 31,8% el porcentaje de vehículos eléctricos en la flota de autobuses del transporte público, repartidos en 80 autobuses de 12 metros y 32 autobuses de 18 metros, situándose más cerca de alcanzar el objetivo de electrificar el 100% de la flota.

Además, se han concedido los 2.994.233,82 euros solicitados para completar la electrificación del centro de operaciones de transporte mediante la instalación de 40 puntos más de recarga en cocheras. La actuación supone una continuación de la convocatoria de 2021, añadiendo los puntos de carga citados a los 75 ya existentes y en funcionamiento.
Nueva bicicleta pública, que será eléctrica

Finalmente, Zaragoza recibirá 6.572.918,54 euros para la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas. Esta actuación se alinea con el objetivo del Ayuntamiento de Zaragoza de potenciar el trasvase modal del vehículo particular al uso de servicio público a fin de reducir la emisión de gases contaminantes y mejorar la calidad del aire de la ciudad. Se hará con un servicio que dispondrá de 2.180 bicicletas y 218 estaciones (actualmente hay 1.300 bizis y 130 estaciones). Además, las bicicletas serán eléctricas.

Esta renovación integral supondrá pasar de una área de cobertura de 19,3 km² a 31,2 km², con una densidad que pasará de 6,74 estaciones/km² a 7,77 estaciones/km² y de 2,23 bicicletas/1.000 habitantes a 2,57 bicicletas/1.000 habitantes.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar