25.4 C
Zaragoza
25.1 C
Huesca
21.8 C
Teruel
3 septiembre 2022

¿Qué ver y hacer en el Siresa?

Este destino se encuentra a los pies de Pirineos, que se ubica a su vez cerca de la frontera con Francia, se trata de una joya de la arquitectura de la Edad Media de estilo románico con grandes dimensiones. Por estas características, ha sido considerado como Monumento Histórico Nacional desde el año 1931.

Es importante destacar que, en la actualidad, de este monasterio sólo se conserva su iglesia, pero aun así, se puede apreciar las razones por las que este destino es categorizado como una magnífica pieza de arquitectura.

Un aspecto particular respecto a la historia del lugar, es que se desconoce con exactitud cuáles fueron las fases de su construcción, aunque se conoce que, para el año 833 fue el Conde Corolingio Azar Galíndez quien determinó en este emplazamiento un monasterio bajo la regla de San Crodegando. Posteriormente, comenzaron a ejecutarse reformas, modificaciones y ampliaciones que lo convirtieron en un edificio más complejo y con funciones diversas.

Los datos respecto al Monasterio de San Pedro de Siresa son muy controvertidos y es posible que esta sea una de las principales razones por las cuales los visitantes deciden acudir a esta localidad para comprobar por sí mismos, cuales son los misterios y datos históricos que se esconden detrás de esta impactante estructura y que, al mismo tiempo, se conservan con el paso de los años a pesar del desgaste que podría sufrir la infraestructura.

Ven y conoce el Monasterio de San Pedro de Siresa

El Monasterio de San Pedro de Siresa es un misterio, no solo para los visitantes sino también para los locales, debido a que, en torno al mismo, circulan una serie de historias y datos sobre su origen y modificaciones que pueden ser bastante complejos y controversiales, en especial al analizar la corriente arquitectónica que predomina y otros rasgos relevantes.

Es por este motivo, que lo mejor para conocer este complejo monasterio es que vayas tú mismo a comprobar las razones por las cuales es considerado como uno de los mayores destinos turísticos de la provincia. Por este motivo, queremos dejarte algunas opciones de lo que puedes hacer durante tu estancia.

Encuadre-y-composición-en-la-fotografía-el-punto-de-interés, ferran-mallol, fotografo-zaragoza, fotografo-en-zaragoza, fotografia-zaragoza, fotografos-de-bodas, fotografo-en-españa, classphoto
Siresa Foto Turismo Aragón ferran-mallol
  1. Recorrido por el Monasterio de San Pedro de Siresa

El aspecto de este monasterio está relacionado con su origen, ya que, al atravesar diferentes etapas de construcción influenciadas por diferentes corrientes arquitectónicas, cuenta con una apariencia bastante particular, que es el principal atractivo para los visitantes.

Una vez que llegues a tu destino puedes realizar un recorrido por todo el espacio, ten en cuenta que, lo que puedes ver en la actualidad es solo la iglesia de todo el antiguo monasterio, pero aun así, es suficiente para reconocer los motivos por los cuales este monumento es considerado como uno de los más emblemáticos de la localidad.

Interior del Monasterio de Siresa, Declarado Monumento histórico artístico en 1931
Monasterio_de_Siresa foto: www.jaca.com

El interior del edificio es igual de sobrio y monumental que el exterior, para recorrerlo solo deberás pagar la entrada y apreciar las obras y figuras de culto religioso que se distribuyen por todo el espacio.

Por una parte, destaca la planta con forma de cruz latina, la cual está construida con sillería, la cual está completamente libre de cualquier estructura monumental, mientras que en otras salas, podrás visibilizar algunas obras de arte importantes en el espacio.

Vista del Monasterio Siresa desde el exterior del pueblo
Monasterio de Siresa Foto Turismo Aragón ferran-mallol,

 

  1. Recorrer el pueblo

Para poder comprender las razones por las cuales la arquitectura del Monasterio de San Pedro de Siresa llama tanto la atención, es necesario realizar un recorrido por pequeño que sea a través del pueblo.

Esto se debe a que, esto te permitirá diferenciar las corrientes arquitectónicas respecto al pueblo y al monasterio, así como también comprender el tema de la escala, que en el caso del monasterio puede parecer monumental en comparación a las demás edificaciones que se encuentran cerca del mismo.

Siresa Foto Turismo Aragón ferran-mallol,
  1. San Pedro de Siresa y el Santo Grial

Otro dato interesante respecto a este monasterio, es que se dice que en el mismo fue descubierto el Santo Grial, justamente en una hornacina del ábside. El objeto que se encontró en este espacio fue un cáliz de calcedonia de al menos 7 centímetros de altura. Al visitar el Monasterio de San Pedro de Siresa, es posible conocer el espacio donde fue descubierto el Santo Grial, siendo esta otra razón para visitar este destino turístico.

En base a estos datos, el Monasterio de San Pedro de Siresa es uno de los monasterios más antiguos de Aragón que en la actualidad se conserva como la Iglesia de San Pedro la cual reúne los aspectos más importantes de la arquitectura característica del lugar.

4. Barranco del Hospital de Siresa

Si te gusta el barranquismo o quieres iniciarte en esta practica deportiva, Siesa tiene el descenso perfecto para iniciarte, ya que no presenta dificultades técnicas altas, es de carácter abierto y el acceso y retorno son cómodos. Encontraremos cascadas, saltos y toboganes de todos los tamaños, por los que descenderemos en alguna ocasión con la ayuda de una cuerda.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar