14.6 C
Zaragoza
12.8 C
Huesca
6.3 C
Teruel
4 noviembre 2022

Uncastillo: máxima expresión del románico aragonés

Perteneciente a la comarca de las Cinco Villas, Uncastillo ha legado uno de los mayores conjuntos histórico-artísticos de Aragón. Descubre la riqueza monumental y los secretos que guarda esta villa en su interior.

Situado en la histórica comarca de las Cinco Villas, Uncastillo goza de uno de los más importantes conjuntos monumentales de Aragón. Declarado en 1966 Conjunto Histórico Artístico, su variedad y riqueza de iglesias y ermitas, así como sus calles empedradas y su judería lo convierten en un destino de visita inexcusable en Aragón.

Desde Go Aragón, te presentamos algunos de los lugares y actividades que no te puedes perder.

Iglesia de Santa María

Pese a no ser un municipio grande, la localidad uncastillera dispone de 7 iglesias y 2 ermitas. La gran mayoría de las construcciones definidas por el románico combinado con el estilo Jaqués.

La más emblemática es la Iglesia de Santa María, situada al otro flanco del río Riguel, cauce fluvial que atraviesa Uncastillo. Los primeros cimientos de este monumento se erigieron en el siglo XII bajo orden del rey Ramiro II de Aragón, tomando como base una antigua iglesia mozárabe del siglo X. De estilo románico, esta construcción destaca por su portada meridional con sus bellas arquivoltas y capiteles sobre los que se alza un precioso Pantocrátor. 

uncastillo
Iglesia de Santa María. (Foto: uncastillo.es)

Iglesia de San Martín de Tours

En el lado norte de la peña Ayllón, otra localización de obligatoria visita es la iglesia de San Juan, con unas vistas espectaculares de todo el pueblo. Uno de los edificios religiosos más completos que conserva Uncastillo, esta iglesia mantiene el ábside y dispone de tres naves cubiertas con bóvedas de crucera estrelladas. Al interior solo se puede acceder con visita guiada, donde también se encuentra el museo que alberga el centro de interpretación de Arte Religioso del Prepirineo.

Como curiosidad reseñable, en el exterior de la iglesia se encuentran unas antiguas tumbas talladas en la piedra sobre la que se asienta la Iglesia. En estas fosas se aprecia fácilmente las formas humanas donde introducían los cuerpos.

uncastillo
Iglesia de San Martín. (Foto: uncastillo.es)

Ermita de San Cristóbal 

Si lo que buscas es una perfecta panorámica del pueblo y además hacer un poco de ejercicio, visitar la ermita de San Cristóbal es una opción excelente. Las vistas y la tranquilidad que se respira desde ese lugar harán que merezca la pena los 30 minutos de caminata. Una de las fiestas más importantes celebradas en Uncastillo el mes de septiembre son en honor a la Virgen que allí alberga la ermita, la Virgen de San Cristóbal. 

uncastillo
Ermita de San Cristóbal. (Foto: uncastillo.es)

Castillo de la Peña de Ayllón

Cuna de la villa y asentado sobre un montículo rocoso, el castillo de la Peña de Ayllón, conocido también como Unum Castrum, domina todo el paisaje de la localidad. La construcción de esta fortaleza medieval data de los siglos XI y XIII. Algunos vestigios del castillo tales como la torre octogonal perteneciente al palacio de Pedro IV, forman parte del gótico del siglo XIV.

La Torre del Homenaje de estilo románico fue construida entre los siglos XII y XIII, y hoy en día está transformada en museo, lugar donde puedes conocer a fondo la historia de la villa. Otra de las pocas torres que aún se mantiene erguida es la esbelta Torre de vigía, la que actualmente alberga parte de un palacete gótico del siglo XIV.

uncastillo
Castillo De la Peña de Ayllón. (Foto: uncastillo.es)

Judería de Uncastillo 

Esta villa medieval también cuenta con una judería en muy buen estado. Lugar de confluencia comercial, mercantil y artesanal de la comunidad judía hasta su expulsión en 1492, esta parte del pueblo ha legado sitios de interés como la sinagoga recientemente recuperada o el cementerio judío. 

La judería de Uncastillo, bautizada tras la expulsión como Barrio Nuevo, se caracteriza por sus calles estrechas y los secretos que guarda relacionados con la religión judía, sus símbolos y sus tradiciones. Si quieres conocer más historia sobre esta zona, no dudes en pasarte por la oficina de turismo de Uncastillo, situada en la Iglesia de San Martín, y realizar una de sus visitas guiadas. 

uncastillo
Calles de la Judería de Uncastillo. (Foto: uncastilo.es)

Gastronomía y artesanía en Uncastillo

Elaborados artesanalmente por la Conservera del Prepirineo, el producto insignia de Uncastillo son sus patés. Estos manjares vegetales ofrecen una variedad de sabores desde patés de olivas de Aragón con cebolla o patés de pimientos rojos asados hasta patés de calabacín con nueces y muchos más. 

Si eres más laminero y quieres llevarte un dulce recuerdo de Uncastillo, te recomendamos entrar en la Panadería Pemán. Allí podrás encontrar uno de los dulces más característicos: las tortas. Las más típicas son de anís y manteca, aunque otro producto que puedes probar es el cuajo, un pan muy sabroso en forma de torteta. 

Algunos de los restaurantes de la zona para degustar la gastronomía de las Cinco Villas son el restaurante El Secreto o el Bar Forjo. Y para los amantes de los productos artesanos, no dudes visitar la Antigua Artesanía ubicada en un antiguo teatro. Allí podrás encontrar diferentes objetos y muebles decorativos, así como otros trabajos de restauración. 

uncastillo
Artesanía Antigua de Uncastillo. (Foto: uncastillo.es)

Yacimiento romano de Los Bañales 

Muy próximo a la localidad de Layana, se encuentra el yacimiento romano de los Bañales. Este enclave está dotado de unas termas construidas a finales del siglo I d.C. y de un acueducto que transportaba el agua a la ciudad desde un embalse próximo. Si estás pensando en visitarlas, se realizan varias jornadas de puertas abiertas a lo largo del año.

uncastillo
Yacimiento romano de los Bañales. (Foto: turismodearagon.com)

Conoce Sos del Rey Católico: una de las joyas históricas de Aragón

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar