17.8 C
Zaragoza
16.4 C
Huesca
12.3 C
Teruel
3 noviembre 2022

Súper orquestas en una sala de prestigio internacional: Vuelve la temporada de grandes conciertos al Auditorio de Zaragoza

La Filarmónica de Berlín o la de Londres y nombres como los de Zubin Metha y Yuja Wang convertirán a la ciudad en la capital española de la música sinfónica desde noviembre y hasta junio. Con esta Temporada grandes conciertos Auditorio de Zaragoza, la ciudad puede competir con una gran urbe como es Barcelona.

Recordaba el responsable de Relaciones Institucionales del Auditorio de Zaragoza, Jesús Ángel González, que un mito como el director Zubin Metha llegó a decir que la sala Mozart tenía la mejor acústica que él conocía. Algo que no se aleja mucho de lo que le trasladaron los propios músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín cuando estuvieron en la ciudad: “Comentaron que sonaba mejor que su propio auditorio”; nada menos que los intérpretes de uno de los templos mundiales de la música sinfónica.

Estas dos anécdotas sirven para poner de relieve la calidad de un auditorio que enfrenta, a partir de noviembre y hasta junio, su temporada de grandes conciertos, en total, 18, con una programación que engloba el regreso de la Filarmónica de Berlín y de Metha, este, con la orquesta de la Radio de Baviera, además de otros gigantes como la Orquesta de Londres o la del Mozarteum de Salzburgo.

“Este año tenemos calidad y espectacularidad”, destaca el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, sobre un programa que reestrena el formato de temporada única, truncado en su primer intento por la pandemia en 2020.

El director musical Zubin Metha
El director musical Zubin Metha. Temporada grandes conciertos Auditorio de Zaragoza

Así, la ciudad pasará de tener dos temporadas, de otoño y de primavera, a una sola. Se extenderá desde el 11 de noviembre, cuando el concierto de la Orquesta Nacional de España inaugurará el plan, hasta el 16 de junio, día en el que cerrará la temporada la Orquesta Reino de Aragón y el coro Amici Musicae.

Entre medias, la Sinfónica de Viena (25 de noviembre); la de la Radio de Baviera (30 de noviembre); la Philarmonia Orchestra, con la pianista Yuja Wang (13 de diciembre), la Bamberger Symphoniker (26 de enero) o la Filarmónica de Londres (2 de marzo), entre otras, se sumarán a la programación de la Temporada Grandes Conciertos Auditorio de Zaragoza.

“Queremos que Zaragoza tenga la oportunidad de ver estas grandes súper orquestas”, destaca Tapia. Según explica, “todas” ya han pasado en algún momento por la ciudad, excepto Músicaeterna (12 de mayo), un conjunto “muy especial”, destaca, que está dirigido por Teodor Currentzis, “tan especial como su propia orquesta”, añade.

“Calidad nunca ha faltado en el auditorio, pero la espectacularidad que tiene este año y tantos conciertos de tanta categoría juntos, la verdad es que no lo habíamos tenido, yo creo que nunca”, abunda el responsable del recinto musical.

Un modelo con ventajas

El espectacular cartel llega en ese nuevo modelo de temporada única que, según González, “funciona”, entre otras cuestiones, porque permite “una mayor flexibilidad para la contratación de orquestas en periodos más largos”, así como para atraer orquestas “de peso” en el plano europeo y mundial.

Para disfrutar de esta temporada, la compra del abono que incluye toda la programación concluyó el sábado y desde este lunes han salido a la venta los de media temporada, de noviembre a febrero y de febrero a junio, que se podrán adquirir hasta el 16 de octubre.

No es la única opción para acudir a estos conciertos, puesto que el auditorio ofrece la posibilidad de diseñar un abono de seis recitales a la carta a partir del 18 de octubre, cuando también saldrán a la venta las entradas.

Grandes nombres y talento local

El programa de la temporada de Grandes Conciertos no solo congrega estos grandes nombres del extranjero, sino que también suma al menú el talento local de las orquestas Reino de Aragón y Ciudad de Zaragoza, del coro Amici Musicae y del conjunto barroco Al Ayre Español.

“Durante 28 años no hemos descuidado a los músicos aragoneses”, afirma Tapia sobre un auditorio que tiene varios grupos residentes locales como Enigma, “un referente a nivel nacional” en música contemporánea, o los barrocos Los Músicos de Su Alteza y Al Ayre Español, “los cuales son, no solo referentes nacionales, sino internacionales”, añade.

Sin embargo, el director del auditorio zaragozano matiza que su inclusión en el programa no solo depende de su origen; son “de calidad”. “Solamente de ser aragoneses no es sinónimo para que estén al lado de estas grandes orquestas”, asevera sobre agrupaciones como el coro Amici Musicae, “que actúa con las mejores orquestas del mundo y las mejores batutas”.

En concreto, este coro subirá al escenario de la sala Mozart por partida doble con la Orquesta Reino de Aragón, el 19 de diciembre y el 16 de junio. Al Ayre Español estará el 25 de mayo y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Zaragoza llegará el 27 de marzo. Este último concierto será fuera de abono, aunque Tapia recalca que proporcionarán “todas las facilidades a los abonados” para que “si no es gratis, sea lo más parecido”.

El mejor ‘hijo’ de la Filarmónica de Berlín

“Algunos lo han denominado el mejor hijo de Berlín”, sentencia Tapia sobre el auditorio que dirige, un recinto inaugurado en 1994 y que es fruto del trabajo del arquitecto José Manuel Pérez Latorre. “Hizo una de las mejores salas a nivel internacional”, destaca sobre su trabajo.

Una idea que comparte con González, quien recuerda que Zubin Metha “siempre se expresó con palabras de admiración hacia la propia sala Mozart” y los músicos de la Filarmónica de Berlín, cuando vinieron por primera vez a Zaragoza, hace 12 años, llegaron a comentar “que sonaba mejor que su propio auditorio”, como se pone de manifiesto al principio de este texto.

En ese sentido, explica que la Mozart “es prácticamente un hijo gemelo” de la de Berlín, ya que sigue “exactamente el mismo esquema” y, en esa primera visita, fueron los propios componentes de la orquesta alemana los que pidieron incluir a la capital aragonesa dentro de su ciclo por España, que abarcaba originalmente a Madrid y Barcelona.

“Zaragoza es un referente en salas de conciertos, pero lo es a nivel internacional, incluso diría yo que a nivel mundial. Eso debe servir como un orgullo para los zaragozanos”, zanja el director del auditorio.

De momento, la acogida que está teniendo la nueva temporada entre el público hace estar “satisfecho” a su responsable, quien avanza planes para dar a conocer lo que ofrece Zaragoza en otras ciudades españolas e, incluso, algunas francesas.

También aborda esta cuestión González, que observa que el circuito que aglutina Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Logroño carece de una temporada de música sinfónica, como sí tiene Zaragoza, y piensa que la ciudad puede competir en ese sentido con una gran urbe como es Barcelona.

En definitiva, el Auditorio de Zaragoza saca pecho en esta temporada con una de las programaciones más potentes de su recorrido, si no, la que más, lo que servirá a buen seguro para reivindicar su calidad como recinto musical. Una propuesta que, no por ello, está hecha para unos pocos.

Porque, como recuerda Tapia, “lo que interesa realmente es que la gente disfrute con la música y, en este caso, lo tiene asegurado”. Y concluye: “Elitista, no, va a haber una cosa exquisita, que no es lo mismo”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar