24.6 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
17.1 C
Teruel
6 septiembre 2022

Zaragoza acoge la tercera edición de Malabar, el Festival de Circo Contemporáneo de Aragón

Organizado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, la tercera edición se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio y contará con tres espectáculos de compañías nacionales

Del 17 al 19 de junio la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza volverá a convertirse en una gran carpa con la celebración de la tercera edición de Malabar, Festival de Circo Contemporáneo de Aragón, que organizan el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Cuatro compañías procedentes de Madrid, Extremadura, Andalucía y Cataluña integran la programación de esta nueva edición que mostrará al público sus novedosos espectáculos y de gran calidad, con las mejores técnicas del circo contemporáneo, durante las cuatro sesiones del festival: el día 17 será a las 19,00h; el día 18 habrá dos funciones, a las 12 y a las 19 horas, y el último día, 19 de junio, será a las 18 horas.

Malabar comienza el viernes, 17 de junio, con la compañía madrileña que se creó en 2014 Nueveuno, que pondrá en escena el espectáculo “Suspensión”, su segundo show y el resultado de dos años de trabajo del gran equipo que forma la compañía, y que lo define como “un espectáculo llamado a transmitir. Es una propuesta de circo contemporáneo en la que nos gustaría que el público se pueda ver y emocionar. Es nuestra pelota lanzada al aire que alcanza el instante de suspensión, el momento en que todo puede pasar, el momento en que podemos ceder a la gravedad, o tomar decisiones distintas, el momento en que una pelota se queda flotando y con ello todos en el escenario contenemos el aliento”.

Sinopsis:

Vemos en escena a cinco hombres. Son normales, están subidos en un escenario. Cada uno distinto y todos iguales. Se cuidan, se empujan y celebran juntos. Están lanzando cuchillos contra su propia sombra, mirando para sí, moviendo los focos para iluminar espacios distintos, mostrando su intimidad, y desnudándose para escuchar. Hombres que se cuestionan constantemente, pero se regodean en su propia identidad… son, al fin y al cabo, cinco hombres.

Al día siguiente, 18 de junio, los espectadores podrán disfrutar de “Creatura”, un proyecto interautonómico de coproducción entre Malabart (Extremadura) y Lapso Producciones (Andalucía), que cuenta con artistas que residen en diferentes comunidades autónomas de nuestro país. “Creatura” es música, poesía y circo. La fantasía de la palabra y la realidad de lo más difícil todavía. Un espectáculo donde contemplar el circo desde una visión poética inspirada en el Bestiario del Circo escrito por Pepe Viyuela. Un homenaje al circo clásico desde una visión poética y musical.

Sinopsis:

Del último refugio de la locura, donde huele a eternidad y a riesgo. Donde habita lo imaginable y la quimera, lo inconcebible y lo imposible. Del divino vientre que alumbra la vida y la ilusión del mundo, nace “Creatura”. Da sus primeros pasos en una pista redonda. Muere y vuelve a nacer constantemente. Salta, vuela y hace malabares increíbles en una sinfonía de palabras e imágenes que dan forma a un bestiario de seres que viven en nuestra imaginación, para ofrecernos un modo de entender la vida.

La programación del festival Malabar culmina el 19 de junio con la Compañía Manolo Alcántara (Cataluña), con “Déjà vu”, la última creación de este artista que se considera autodidacta, “me considero más artesano que artista. Creo los espectáculos totalmente desde la intuición, el juego y la curiosidad. Acepto el riesgo del circo y lo transformo para compartirlo con el público”. “Déjà vu” es un espectáculo visual, sugerente y arriesgado, sin texto y con música en directo. Contiene todos los ingredientes que distinguen a Manolo Alcántara como uno de los grandes creadores de la escena actual, por los cuales fue galardonado en 2021 con el Premio Nacional de Circo.

Sinopsis:

“Déjà vu” nos habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y de lo que le gustaría ser. Sueños muy ambiciosos que despiertan sus aires de grandeza, pero a la vez imposibles, llevándolo al desánimo. De la tristeza de Bartleby el escribiente, a la extravagancia de Alicia en el País de las Maravillas. Una realidad confusa en un espacio y movimiento indeterminado, con un espacio escénico que juega con la desproporción extrema de las medidas.

El precio de la entrada será de 5 euros, y podrán adquirirse tanto en las taquillas del Auditorio como en compraentradas.ibercaja.es

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar