18 C
Zaragoza
16.2 C
Huesca
11.6 C
Teruel
5 octubre 2022

Zaragoza celebra las Fiestas Goyescas para rendir homenaje al pintor aragonés del 20 al 22 de mayo

Unas 500 personas ataviadas con trajes de época participarán en el gran desfile inaugural que llevará a Goya hasta el balcón del Ayuntamiento, donde hará lectura del pregón oficial. El Mercado Goyesco, el Campamento recreacionista napoleónico y el photocall gigante con cuadros de Goya llenarán la plaza del Pilar, donde también se vivirá un Museo en Vivo, se harán intervenciones artísticas en directo y se disfrutará de actuaciones musicales para todos los públicos.

La ciudad de Zaragoza celebrará del 20 al 22 de mayo la primera edición de unas nuevas fiestas, similares a unas fiestas de primavera con las que se pretende asociar, aun más, la figura del genial artista y la ciudad. Estás nuevas fiestas, que nacen con idea de ser una cita anual, girarán en torno a la figura de Francisco de Goya y que contarán recreaciones, mercado y diversas actividades culturales y lúdicas.

Todo está listo para celebrar el 20, 21 y 22 de mayo la primera edición de las Fiestas Goyescas. Así lo ha explicado esta mañana la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, quien ha detallado la programación de las tres jornadas en las que se contará con un mercado goyesco, un campamento napoleónico, desfiles, videomapping en la fachada del ayuntamiento, arte, actividades infantiles, actuaciones o gastronomía, entre otras propuestas. “Una extensa oferta de actividades entorno a la figura de Francisco de Goya, que servirán de homenaje y proyección del talento e historia de nuestro pintor más universal”, ha resumido Fernández, quien ha animado a toda la ciudadanía a “participar, disfrutar y descubrir la obra y vida del genio aragonés a través de los cinco sentidos”.

“Queremos retomar el espíritu de las fiestas de primavera de hace muchos años y qué mejor manera que rendir homenaje a nuestro insigne pintor” ha comentado la vicealcaldesa.

El videomapping ‘Goya, el trazo maestro’ propone, con sus dos pases diarios a las 21.30 y 22.00 horas, un viaje sensorial de música, luz y sonido a través de las proyecciones sobre la fachada de la Casa Consistorial.
Dos nuevos personajes, Francisco de Goya y Josefina Bayeu, entrarán a formar parte de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza a través de un gran bautizo el sábado 21 de mayo en el que participarán también las comparsas de Huesca y Teruel

La plaza del Pilar será el foco de atracción principal. De hecho, los tres días, de 11.00 23.00 horas, allí se desarrollará el Mercado Goyesco, instalado en la bandeja frente al Ayuntamiento, con venta de productos con ambientación goyesca. La animación vendrá, por la mañana y por la tarde, con dos pases diarios del pasacalles itinerante musical ‘Gaiteros Goyescos’ a cargo de los miembros de Bufacalibos, de Biella Nuei. Pero allí también se instalará el gran photocall ‘Los cuadros de Goya’ que permitirán a los visitantes sumergirse en algunas de las obras más reconocidas del artista. Mientras que en la zona frente a Delegación del Gobierno habrá un escenario principal con distintas actividades.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar