16 C
Zaragoza
11.7 C
Huesca
10 C
Teruel
21 junio 2024

Zaragoza celebra su Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible con una gran festival del 23 de junio al 16 de julio en el parque Grande

Más de 50 puestos de artesanía, gastronomía y hostelería se dispondrán en el paseo de San Sebastián del citado parque junto a un escenario donde realizar distintas actividades culturales que amenicen este evento multicultural

 Zaragoza pondrá el broche de oro a su Capitalidad Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible con la celebración de un gran festival que se celebrará, del 23 de junio al 16 de julio, en el parque Grande – Jose Antonio Labordeta. “Será un evento de importante atractivo e interés general en el que convivirá una oferta iberoamericana de amplio espectro recorriendo su cultura a través de la gastronomía, la artesanía, la literatura, la música y las artes escénicas, todo ello bajo un hilo conductor constante de sostenibilidad, dinamizando la actividad económica de Zaragoza e incrementando su interés como destino”, ha resumido la vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández.

El evento se celebrará en el lado noreste del paseo de San Sebastián del parque Grande – José Antonio Labordeta, donde se instalarán 35 casetas artesanales, 8 puntos gastronómicos, 8 terrazas y un escenario donde se programarán diferentes actividades culturales. El Festival de la Cultura y la Gastronomía Sostenible abrirá la atención al público de 13.00 a 23.00 horas, de lunes a jueves, y de 11.00 a 01.00 horas, de viernes a domingo.

La oferta comercial de artesanía incluirá alfarería y cerámica, artesanía de cuero y accesorios textiles realizados técnicas tradicionales, entre otros. Mientras, en el ámbito gastronómico se buscará la pluralidad, contando así con una propuesta iberoamericana variada, entre las que habrá espacio para la inspiración peruana, mexicana, argentina y colombiana. Asimismo, se ofrecerán preparaciones del Recetario iberoamericano con agroproductos aragoneses sostenibles elaborado con motivo de la Capitalidad que ostenta Zaragoza, y habrá espacio también para la coctelería. Por otra parte, en la programación cultural se integrará un amplio espectro que irá desde los sones más tradicionales, como mariachis, tango, samba y música andina, hasta los ritmos caribeños más actuales como la bachata o el reggeatón.

Así lo ha detallado esta mañana Fernández, quien ha presentado el evento junto al presidente de la Academia Iberoamericana de la Gastronomía, Rafael Ansón, quien ha destacado que “en España existe una amplia variedad cultural que se refleja en una importante comunidad”, por lo que este festival servirá como escaparate de unión y encuentro ensalzando “la diversidad social, cultural y económica única en el día a día, tanto en el ámbito turístico como gastronómico, y con proyección local, nacional e internacional”. “Queremos consolidar el posicionamiento de Zaragoza como destino gastronómico diferenciado a través de la sostenibilidad, favoreciendo su visibilidad en el entorno iberoamericano al nutrir su conceptualización en el imaginario popular como referente de la hispanidad”, ha apuntado Sara Fernández, quien ha aseverado que “este tipo de eventos reflejan el compromiso social existente por parte del Ayuntamiento de Zaragoza con sus ciudadanos”.

Se estima que el 43% de los extranjeros que residen en España provienen de América Latina, principalmente de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú, República Dominicana, Argentina, Paraguay y Brasil, constituyendo una representación cultural muy importante en España. De ahí el nacimiento de este festival, que busca “fomentar la hermandad y multiculturalidad existente”, todo ello poniendo en valor “los atractivos, prestaciones y aspectos diferenciadores que representa Zaragoza, aprovechando la amplificación de la denominación de marca de la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible, que sirve así como vehículo la cultura latinoamericana”.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar