36.2 C
Zaragoza
33.4 C
Huesca
27.1 C
Teruel
18 julio 2024

Zaragoza contará con 149 nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos de manera inminente

Endesa X Way y Zunder preparan la próxima instalación de los 149 puntos de recarga para coche eléctrico que convertirán a Zaragoza en un referente de la movilidad sostenible

Natalia Chueca ha ofrecido hoy una rueda de prensa junto a representantes de ambas empresas, que han avanzado sus planes de implantación de este servicio a lo largo de los próximos meses

Ubicados en espacios públicos de titularidad municipal, estarán distribuidos por todos los distritos de la ciudad, y entre ellos habrá, como mínimo, 36 puntos de recarga ultrarrápidos, 18 rápidos y 95 semi-rápidos

Zaragoza se prepara para dar su gran salto en materia de movilidad eléctrica. A lo largo de las próximas semanas comenzarán diferentes obras de instalación de muchos de los 149 puntos de recarga que estarán distribuidos en 37 ubicaciones por toda la ciudad y que han sido adjudicados a las empresas Endesa X Way y Zunder. Endesa X Way instalará 103 puntos de recarga en 26 ubicaciones, mientras que Zunder se encargará de la construcción de 46 de ellos en 11 ubicaciones.

Serán, en total, 149 plazas de aparcamiento disponibles con puntos de recarga de distintas tecnologías para cubrir las diferentes necesidades de los ciudadanos, lo que multiplicará dentro de pocos meses el número de este tipo de espacios disponible en Zaragoza. Las empresas ganadoras de la adjudicación de este servicio han mejorado sensiblemente el número de cargadores ultrarrápidos propuesto en los pliegos, así como el porcentaje mínimo de canon sobre la facturación, que era del 3%.

Zaragoza dispondrá así de 95 nuevos puntos de carga semi-rápidos de 22 kW; 18 rápidos de 50 kW; y 36 ultra-rápidos de 150 kW.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “este proyecto tiene una importancia capital para el impulso de la movilidad eléctrica y sostenible en Zaragoza. Nuestra ciudad va a tener una red de cargadores en espacios públicos que va a ser la más sólida de entre las grandes capitales de España. Esta oferta -ha explicado- permitirá dar servicio tanto a los usuarios locales como a visitantes, favoreciendo así que Zaragoza se convierta en un destino favorito para el desplazamiento en coche eléctrico”.

“Nuestro objetivo -ha recordado Chueca- es anticiparnos a esa transformación imparable de la movilidad, que además está plenamente ligada con nuestros objetivos de sostenibilidad que convertirán a Zaragoza en una ciudad climáticamente neutra”.

Para Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, “La electrificación del transporte es un objetivo país y tanto las empresas privadas como las administraciones públicas estamos trabajando juntas para facilitar ese viaje hacia la movilidad eléctrica de los ciudadanos. Esta colaboración público-privada es fundamental y poner suelo público a disposición de las empresas para dar el mejor servicio posible a los usuarios, es clave. La ciudad de Zaragoza es otro gran ejemplo de ello”.

Por su parte, el Víctor Sánchez, Responsable de Contratación Pública de Zunder, ha manifestado: “En un momento crítico y clave para la transición a la Movilidad Eléctrica, Zaragoza demuestra su compromiso por la descarbonización con estos 149 puntos de carga en su zona urbana. Zunder, como partner del Ayuntamiento de Zaragoza, ofrecerá servicio premium de carga ultra-rápida para todos los usuarios de vehículo eléctrico que circulen por la capital aragonesa”.

TRES LOTES EN TODA LA CIUDAD

El Lote 1, con 13 ubicaciones y 54 plazas, que gestionaría Endesa X Way, incluye puntos de recarga en Casco Histórico, Rabal, Torrero-La Paz, Almozara, Rabal, Centro, Actur, Las Fuentes, Universidad, Distrito Sur y Miralbueno.

El Lote 2, también con 13 ubicaciones y 49 plazas también con propuesta de adjudicación para Endesa X Way, incluye ubicaciones en Centro, Actur, Valdefierro, Rabal, Universidad, Santa Isabel, Las Fuentes, San José, Miralbueno y Delicias.

El Lote 3, adjudicado a Zunder, cuenta con 11 ubicaciones y 46 plazas situadas en Casco Histórico, Las Fuentes, Miralbueno, Centro, Santa Isabel, Delicias, Actur, Almozara y Rabal.

El plazo de vigencia d la concesión será de 15 años improrrogables. Dicho plazo se contará transcurridos seis meses desde la firma del contrato, comprendiéndose en dicho pla- zo el necesario para la ejecución de las obras e instalaciones de los elementos objeto de concesión (4 meses).

Por la utilización privativa del dominio público se establece la obligación, como ya se adelan- taba en esta misma nota, de abonar un canon anual en proporción con los importes pagados (impuestos incluidos) a la concesionaria por las personas usuarias por los servicios prestados en los puntos de recarga durante el ejercicio anterior.

Este importe abonado se calculará, para cada punto de recarga, según el consumo diario y horario, aplicándole la tarifa final horaria fijada por el concesionario (incluidos todos los im- puestos). Sobre dicho importe se aplicará el porcentaje ofertado por el licitador.

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar