‘Territorio Mudéjar, viaje a la belleza‘ ofrece diferentes recorridos, que comenzarán en junio de manera gratuita y que pueden reservarse a través de la web de la asociación
Territorio Mudéjar, la red de 37 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, lanza una nueva oferta turística en colaboración con la institución provincial con la que poder descubrir uno de sus mayores atractivos: el patrimonio mudéjar. Se trata de 12 rutas guiadas que recorren algunos de los municipios que forman parte de la entidad para difundir y promocionar el patrimonio histórico-artístico de las localidades, así como otros atractivos turísticos (comercio, artesanía, naturaleza, gastronomía…) con el conocimiento sobre el mudéjar como hilo conductor.
Las rutas guiadas comenzarán este mes de junio con tres recorridos. Toda la información puede encontrarse en los 10.000 folletos que la Diputación de Zaragoza ha editado para difundir en el territorio. En ellos aparece un código QR a través del que reservar plaza para las visitas, un procedimiento que también puede realizarse en la página web de Territorio Mudéjar, llamando al teléfono 876 634 125 o a enviando un correo a rutas@territpriomudejar.es.
“El objetivo es que pueda conocerse el mudéjar zaragozano, que es una manifestación artística desconocida para la mayoría de losa aragoneses, y ponerla en valor”, ha destacado la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín. “Intentaremos que los turistas recorran los municipios donde está presente este arte, convirtiendo estas rutas en un eje temático de turismo cultural, que puede ser estratégico gracias a su singularidad. Los visitantes, al mismo tiempo que ven arte, recorren el municipio, disfrutan de la gastronomía y pueden pernoctar”, ha añadido Palacín.
“El objetivo es que pueda conocerse el mudéjar zaragozano, que es una manifestación artística desconocida para la mayoría de losa aragoneses, y ponerla en valor”. Cristina Palacín
Por su parte, la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares ha explicado que lo que se pretende es mostrar toda la riqueza del territorio “a través de una serie de itinerarios de Territorio Mudéjar donde ver el paisaje, el urbanismo y a su vez disfrutar de las actividades turísticas vinculadas a los municipios”. “Hemos diseñado una serie de rutas basándonos en criterios científicos pero desde la cercanía para hacerlas amenas y divertidas”, ha apuntado Trasobares.
La primera de las rutas guiadas tendrá lugar el 12 de junio y recorrerá Daroca, Villafeliche y Calatayud, localidades de Territorio Mudéjar en las que la cultura cristiana, judía y musulmana se desarrollaron de manera extraordinaria y duradera. La siguiente se realizará el 19 de junio y transcurre por Illueca, Ateca, Cervera de la Cañada y Torralba de Ribota, visitando edificios que son un claro reflejo de las características del arte mudéjar aragonés con los que conocer mejor este estilo único a nivel europeo. El tercer recorrido se llevará a cabo el 20 de junio por Ricla, Belmonte de Gracián, Terrer y Aniñón, con las diferentes tipologías de las torres como hilo conductor.
Las tres rutas son gratuitas y para disfrutar de las visitas guiadas será necesario reservar plaza, ya que el aforo en la actualidad es de 15 personas. Se establecerá un punto de encuentro en cada una de las localidades, por lo que existe la posibilidad de realizar la ruta completa o solamente visitar alguno de los municipios. Los recorridos por el resto de las rutas se realizarán a partir de septiembre.
“a través de una serie de itinerarios de Territorio Mudéjar donde ver el paisaje, el urbanismo y a su vez disfrutar de las actividades turísticas vinculadas a los municipios”. Victoria Trasobares
La primera visita que se organice a cada de las rutas será gratuita, después pasarán a ser gestionados por la empresa Viajar por Aragón y tendrán un determinado coste que variará en función de las características del recorrido. Todas las visitas contarán con la participación de los profesionales del territorio.
En el diseño de estas rutas han participado los estudiantes del programa Desafío 2020, más conocido como ‘Erasmus rural’, que además han sido contratados para desarrollar las tres primeras rutas. El objetivo ha sido definir las localidades de este territorio como un espacio turístico pensado desde la conservación del patrimonio, el mantenimiento de las comunidades locales y la apertura de monumentos de difícil acceso a partir de una gestión personalizada y una exquisita atención al público.
Cinco temáticas
Las rutas están divididas en cinco temáticas que abarcan la fusión cultural, los orígenes de este estilo artístico, las torres más destacadas, y las conocidas como iglesias fortaleza.
Bajo la temática ‘Los mudéjares, mestizo y fronterizo’ se podrá disfrutar de cuatro rutas por las localidades en las que las culturas cristiana, judía y musulmana se desarrollaron de manera extraordinaria y duradera y que tuvieron un papel relevante en el territorio aragonés durante los siglos XII y XIII como demuestran sus juderías, morerías y barrios cristianos de grandes núcleos urbanos como Calatayud, Daroca y Borja, así como en localidades de estructura más rural como Villafeliche, Mesones de Isuela, Torrellas, Magallón o Tauste.
Los dos itinerarios de ‘Claves de un estilo, orígenes’ sumergen al visitante en los orígenes del estilo desde la transición de lenguajes plenamente occidentales hacia un lenguaje nuevo en el que la tradición islámica constructiva irá ganando terreno poco a poco, con sus particulares soluciones técnicas, su calidad y una estética atractiva y cautivadora. Recorren la zona de Calatayud y Ateca y Tauste, Alagón y La Almunia.
Siguiendo la temática ‘Claves de un estilo, torres’ se enmarcan tres de las rutas, con las que los visitantes podrán disfrutar de la increíble actividad constructiva en época medieval en Aragón admirando la belleza de esos magníficos edificios que se sitúan como claves constructivas del estilo. Las visitas pasarán también por Ateca y Calatayud, la zona de Daroca y la de Cariñena.
‘El espacio mudéjar’ traza dos rutas con las que contemplar las iglesias fortaleza situadas en las zona de Calatayud, Tobed y Borja.
Con motivo de la celebración del XX aniversario de la declaración de patrimonio mundial por la UNESCO a la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed, se ha trazado una ruta con la que descubrir y dejarse sorprender en estos tres conjuntos patrimoniales.