20.2 C
Zaragoza
20 C
Huesca
15.2 C
Teruel
3 septiembre 2022

Bosque de los zaragozanos: uno de los proyectos europeos más ambiciosos de reforestación urbana

Esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de ECODES, aspira a la plantación de 700.000 árboles a lo largo de 1.100 hectáreas de entorno verde en varios términos municipales de la localidad

El Bosque de los Zaragozanos es una iniciativa colaborativa de recuperación forestal de terrenos públicos de forma planificada. Una apuesta por la sostenibilidad que modificará la ciudad y su entorno con el objetivo de crear nuevos espacios de naturaleza y biodiversidad. Este proyecto pretende mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza mediante la plantación de 700.000 nuevos árboles y vegetación, tantos como ciudadanos conviven en la capital. El Bosque de los zaragozanos podría ser el proyecto más importante de Europa en extensión después del proyecto Life Terra pero lo que es una realidad es que es uno de los proyectos de reforestación urbana más ambicioso impulsado por una ciudad. 

El Ayuntamiento de Zaragoza, con el apoyo de ECODES, ha ideado este gran bosque urbano que acaparara 1.100 hectáreas de ‘entorno verde’, enmarcado dentro de los objetivos medioambientales promovidos por la ciudad. Otra de las claves de este proyecto es su índole colaborativa, de modo que está abierto a que empresas, asociaciones, fundaciones, instituciones y particulares puedan hacer sus aportaciones, que se verán traducidas en árboles. Ya sea en forma de un único árbol o una gran extensión, se facilitará desde ahora la reserva de espacios de plantación.

Zonas de actuación

Entre las zonas de plantación en las que se hace tangible este Bosque, de momento destacan las áreas de Campos del Canal, Las Planas y el Monte de Peñaflor. La Fundación Ibercaja se sumó recientemente a la iniciativa del Bosque de los zaragozanos con una plantación para reforestar ocho hectáreas en el monte de Peñaflor. Más de un centenar de árboles nuevos se plantaron en la propiedad pública dentro del término municipal de Zaragoza. El vedado de Peñaflor constituye el bosque mixto mediterráneo que ocupó en el pasado gran parte de lo que hoy es el municipio de Zaragoza, habiéndose reducido su superficie en la actualidad a islas forestales.

bosque zaragozanos
Vedado de Peñaflor. (Foto: zaragoza.es)

Día Internacional de los Bosques

Con motivo del Día Internacional de los Bosques el pasado 21 de marzo, el Bosque de los zaragozanos preparó una plantación especial en el paraje del Jarandín, en Santa Isabel. Esta jornada cerró la primera “ventana de plantación” con casi 50 hectáreas de zonas verdes, el equivalente a 50.000 árboles y arbustos de diferentes especies. Este acto reunió a especialista del ámbito como Susana Domínguez, la presidenta de Bosques sin Fronteras o Fernando Ojeda, creador de la asociación ReForest-Acción. Una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es “apoyar el desarrollo consciente de una sociedad que valore y cuide el entorno natural que nos sustenta”. 

Otras iniciativas de reforestación urbana que triunfan en España y Europa

Un árbol por Europa 

Un Árbol por Europa es una iniciativa de Equipo Europa, la  asociación de jóvenes europeístas de España, que cuenta con el apoyo de las Oficinas del Parlamento Europeo en España. La campaña busca que todos los municipios de España planten al menos un árbol como símbolo de su compromiso con la sostenibilidad local y la lucha contra la deforestación en Europa. 

bosque zaragozanos
Campaña Un Árbol por Europa

El proyecto, cuyo lanzamiento se produjo en 2019, amplió sus fronteras a toda Europa en 2021. Actualmente, cuenta con 500 municipios adheridos y más de 14.000 árboles plantados en toda España. Esta campaña pretende fomentar el lema “una acción local con impacto global”. Además, al tratarse de una asociación formada por jóvenes, la pretensión es que los ayuntamientos se comprometan a involucrar a la juventud en los procesos de toma de decisiones que afectan la sostenibilidad de sus municipios.

Proyecto Life Terra

Life Terra es una de las mayores iniciativas de acción climática en Europa. Liderada por la Fundación Life Terra, une a 15 organizaciones expertas de 8 países. El proyecto ha sido subvencionado con 7 millones de euros por el Programa LIFE de la UE, que el consorcio utilizará como capital inicial para arrancar el proyecto.

bosque zaragozanos
Proyecto Life Terra.

El proyecto Life Terra aspira a plantar 500 millones de árboles en Europa durante los próximos cinco años. Basado en el conocimiento de que la plantación de árboles es una de las soluciones basadas en la naturaleza más rentables para capturar carbono. Aprovechando y monitoreando el mecanismo que la naturaleza ya emplea para capturar carbono, Life Terra permite a los ciudadanos emprender acciones urgentes contra la crisis climática.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar