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5 febrero 2023

Zaragoza llega a un acuerdo cono ADIF para eliminar la cicatriz más grande del centro de la ciudad

Fruto de los acuerdos alcanzados entre el Área de Urbanismo del Ayuntamiento y Adif, Zaragoza Alta Velocidad ha presentado ya el proyecto de reparcelación para su tramitación ante el Ayuntamiento de Zaragoza. Adif podrá trasladar hasta la Estación Delicias el centro de tráfico ferroviario que aún mantiene en El Portillo, mientras que Zaragoza Alta Velocidad podrá comenzar a desarrollar el ámbito urbanístico. Además de espacio residencial y dos parcelas para equipamientos municipales, se urbanizará el parque más grande de Las Delicias, que también conectará los distritos del Centro, Almozara y Casco Histórico

El Área de Urbanismo ha logrado alcanzar un acuerdo histórico con Adif que dará solución, tras quince años, la cicatriz más grande en el centro de la ciudad: lo suelos del entorno de la antigua estación de El Portillo. Con las acciones emprendidas y ratificadas en el seno de Zaragoza Alta Velocidad se hará efectivo, por un lado, el traslado de las instalaciones de control ferroviario de la antigua estación del Portillo a la de Delicias y, por otra parte, se permitirá el desarrollo urbanístico de los 106.624 m2 de la G-19-1, es decir, los terrenos entre las calles de Anselmo Clavé, de Manuel Escoriaza y Fabro y de San Josemaría Escrivá de Balaguer (en torno al antiguo Portillo), que tienen espacio para una gran zona verde, viviendas y equipamientos municipales.

“Tras más de tres años intentando cerrar un acuerdo que es vital en el futuro del urbanismo de la ciudad estamos ante una gran noticia para la ciudad. Se ha alcanzado un acuerdo histórico que da solución a unos terrenos que marcaban una cicatriz urbanística en pleno centro de la ciudad y que dividían distintos barrios como el Centro, el Casco Histórico, La Almozara y Las Delicias, a los que además se podrá dotar ahora de más zona verde y equipamientos”, ha remarcado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, quien ha logrado desatascar un espacio urbanístico vital para la ciudad tras más de tres años de conversaciones y negociaciones con ADIF. “En tres años y medio hemos generado un cambio en la inercia urbanística de la ciudad, integrando los espacios vacíos y degradados, mejorando la movilidad y dando solución a problemas enquistados desde hacía décadas”, ha asegurado con orgullo Serrano, quien ha enumerado el éxito en Averly, Tenor Fleta, Jesús y María, Aceralia, Giesa o El Portillo.

En virtud de los acuerdos alcanzados ADIF transmitirá el suelo calificado como suelo residencial a Zaragoza Alta Velocidad, lo que ha permitido avanzar en la reparcelación. La G- 19-1, o suelos del Portillo, tienen 106.624 m2 y un coste global de urbanización estimado, según la Modificación Aislada 118 del PGOU, en 13.784.393,57 euros IVA incluido (129,28 euros el metro cuadrado). Sin embargo, se divide en dos zonas o unidades de ejecución, la 1 (AMARILLO) y la 2 (AZUL).

La Unidad de Ejecución 1 (UE1) de 56.171 m2 (52,68% del total) son suelos no afectados por usos ferroviarios, los que están entre la Estación de Cercanías, el CaixaFórum, la plaza de la Ciudadanía y enfrente de Averly. Aquí irá la parcela de uso residencial y el 75% del parque previsto, que será la mayor superficie de zona verde de Las Delicias. El coste de urbanización es de 7.261.809,45 euros.

Con los acuerdos alcanzados ahora, ADIF, como propietario del suelo, lo cede a ZAV, y ya hay una propuesta de reparcelación presentada al Ayuntamiento para que se agilicen los plazos. Esto significa que, en un año y medio podrían estar todos los trámites de esta zona ejecutados (reparcelación, urbanización, licitación y adjudicación) y por tanto entrar las máquinas sobre sus terrenos.

Por otro lado está la Unidad de Ejecución 2 (UE2) de 50.453 m2 (47,32%) son suelos afectados por usos ferroviarios. Aquí se incluye el 25% restante del parque, el suelo ocupado por la actual estación de cercanías y dos parcelas de equipamiento público. El coste de urbanización es de 6.522.584,12 euros. Para su desarrollo se requiere la desafectación de usos ferroviarios de las fincas, que no será ejecutiva hasta que no se materialice el traslado efectivo de las dependencias del CTC (Control de Tráfico Centralizado) ferroviario. A partir de ahí seguirá el mismo proceso que la anterior: reparcelación, urbanización, licitación y adjudicación de obras.

El traslado de las dependencias e instalaciones de la antigua estación de “El Portillo” a la Estación de Delicias consiste en la reforma integral para uso de oficinas e instalaciones del CTC de los denominados Módulos no 1, 2 y 3 ubicados en vestíbulo de llegadas de la Estación Intermodal de Zaragoza-Delicias, incluyendo también una parte del primer sótano del aparcamiento de la Estación ubicada en un área próxima a los citados módulos. Además deberá recoger la dirección de la redacción del proyecto, la ejecución y dirección de las obras, y el resto de los trabajos asociados necesarios (asistencias técnicas, seguridad y salud, etc).

El importe máximo estimado (IVA incluido) para la ejecución de las actuaciones objeto del presente convenio es de 17,82 millones de euros, de los cuales, Zaragoza Alta Velocidad se compromete a abonar un importe máximo de 13,55 millones de euros, correspondientes al coste del traslado e implantación de las oficinas de “El Portillo” en la Estación de Delicias, Adif Alta Velocidad se compromete a abonar un importe máximo de 2,06 millones de euros correspondiente al coste de las actuaciones en la envolvente del edificio de viajeros de la estación de Delicias (fachadas y cubierta) y Adif un importe máximo de 2,21 millones de euros. El plazo para la ejecución de las actuaciones será de cuatro años.

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