14.8 C
Zaragoza
14.5 C
Huesca
5 C
Teruel
28 febrero 2024

Zaragoza presenta su candidatura para ser Capital Europea del Deporte 2026 con inversiones públicas y privadas valoradas en más de 200 millones de euros

La alcaldesa Natalia Chueca y el concejal de Deportes, Félix Brocate, han recibido a los directivos de ACES Europa, entidad que otorga esta distinción

El Ayuntamiento ha presentado el dossier, en el que se detallan los nuevos  equipamientos deportivos que la ciudad construirá en los próximos años: Nueva Romareda, Ciudad Inteligente del Deporte, CDM Distrito Sur y CDM Almozara

Zaragoza ha presentado ya formalmente la documentación y el dossier para postularse como Capital Europea del Deporte 2026. La alcaldesa Natalia Chueca, el consejero de Presidencia, Ángel Lorén, la consejera de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, y el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, han recibido hoy a la delegación de ACES Europa -la entidad que otorga esta distinción- encabezada por Gonzalo Cuesta y Antonio Grande. 

‘Zaragoza inspira deporte’ es el lema con el que la capital aragonesa opta a la condición de Capitalidad Europea del Deporte. Una iniciativa enmarcada en el compromiso del Ayuntamiento por situar el deporte como parte intrínseca del modelo de ciudad, con un doble objetivo: fomentar hábitos de vida saludables entre toda la población, en entornos cada vez más sostenibles y libres de emisiones; y, al mismo tiempo, reforzar la política de atracción de eventos nacionales e internacionales que posicionan a Zaragoza en el mapa y generan impactos positivos en términos económicos, sociales y mediáticos.

La ciudad de Zaragoza dará un salto cualitativo en instalaciones deportivas en los próximos años, con inversiones históricas, públicas y privadas, que suman más de 200 millones de euros: la Nueva Romareda, la Ciudad Inteligente del Deporte, el Centro Deportivo Municipal Almozara y el Centro Deportivo Municipal Distrito Sur. La colaboración público-privada será fundamental para hacer realidad estos proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Además, el Gobierno municipal ha ratificado su apuesta por el fomento de infraestructuras verdes, zonas para pasear, ir en bici y hacer deporte dentro de una cultura de promover e incentivar la práctica deportiva para mejorar salud y la calidad de vida.

En cuanto a la atracción de eventos, se trata de una línea de trabajo que, solo en el último año, ha fructificado en la organización de la Copa de la Reina de baloncesto, el regreso de La Vuelta ciclista este 2023, el partido de la selección española de fútbol 19 años después, el España-Brasil de fútbol sala, el FIM Rally de mototurismo, las finales nacionales de esports, el Campeonato de España de Maratón, el Campeonato de España de gimnasia rítimica o la Copa Asobal de balonmano, entre otros. 

Entre los retos para los próximos años, el Ayuntamiento de Zaragoza ya trabaja para lograr ser sede de la Copa del Rey de baloncesto en 2026 y subsede del Mundial de fútbol 2030.

ACES Europa es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que asigna cada año el reconocimiento de Capitalidad Europea del Deporte, con el objetivo de fomentar la iniciativa privada y pública para aumentar el apoyo al deporte, no solo desde un punto de vista profesional, sino también como canal de cohesión social y para mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.

Ciudad sostenible y climáticamente neutra

La candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Europea del Deporte 2026 se concibe como una estrategia transversal, que entiende el deporte como herramienta de cohesión social. Se enmarca además en la apuesta de Zaragoza por avanzar hacia un modelo de ciudad sostenible, comprometida con el medio ambiente, más cómoda, agradable y que fomenta el ejercicio físico como vía de promoción de la salud física y mental. De este modo, el fomento del deporte se enmarca en la iniciativa para consolidar a Zaragoza como una de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras.

Por todo ello, se ha elegido el lema ‘Zaragoza inspira deporte’, con un doble mensaje que habla de la inspiración como acción ligada a la mejora de la calidad del aire, de la salud y del medio ambiente. Los mismos conceptos se integran en el cartel, con elementos florales que inspiran la forma de dos pulmones. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar