Durante el Foro ADEA que ha tenido lugar esta mañana en el Hotel Reina Petronila, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) recibió a Margaret Chen, presidenta del Club China Spain, quien ha ofrecido una charla titulada “China, ¿amenaza u oportunidad?”. Chen ha explorado las posibilidades que ofrece el gigante asiático en áreas como la inteligencia artificial, las energías renovables y la logística, resaltando el papel crucial que desempeña Zaragoza en esta colaboración.
Fernando Rodrigo, presidente de ADEA, ha presentado a Chen destacando su influencia en España y su función como puente entre las culturas oriental y occidental. Reconocida como una de las 100 personas más influyentes en el extranjero por el Gobierno chino, Chen ha descrito la labor del Club China Spain, una asociación con alrededor de 200 miembros clave en inversiones y proyectos chinos en España. “Hoy en día, China Club Spain es muy importante para todas las inversiones y proyectos que tiene China en España. Estoy muy orgullosa de ser la fundadora y la presidenta de honor” ha expresado Chen.
“Margaret hace de puente entre dos mundos que a veces están algo desconectados: el oriental y el occidental” Fernando Rodrigo, presidente de ADEA
Durante las últimas dos décadas, China ha sido reconocida como la principal potencia mundial en la fabricación de diversos productos. En la actualidad, se destaca por contar con una cadena de suministro muy completa a nivel global”, declaró. Asimismo, mencionó los avances chinos en el campo de la medicina, la robótica, las energías renovables y los vehículos eléctricos, a pesar de las controversias surgidas por los aranceles impuestos por Bruselas a los automóviles eléctricos provenientes del país asiático. Según Chen, “China busca establecer alianzas con Europa y considero que existen numerosas oportunidades tanto en el ámbito del suministro como en la industria automotriz para instalar fábricas de baterías o componentes”.
Oportunidades de Negocio con China
Chen se mostró optimista respecto a las alianzas comerciales entre China y España, señalando que España tiene mucho que ofrecer, pero su imagen de marca aún no ha calado profundamente. “Hay muchas razones y una de ellas es porque la imagen de marca de España no ha calado”, señaló Chen, refiriéndose a productos como el vino y el aceite de oliva.
Especialmente relevante para Aragón, Chen destacó a Zaragoza como un punto logístico vital para desarrollar la industria y las energías renovables, sectores con un gran potencial de colaboración con China. “Geográficamente, y por tema de transporte, ahora Zaragoza es un punto de logística para desarrollar la industria y las energías renovables y esos son muchos puntos fuertes para colaborar con China” ha afirmado Chen.
“Aragón tiene mucho que ofrecer para trabajar con China. Hay que buscar el camino porque, hasta ahora, la conexión no es tan obvia y hay barreras como el idioma o la cultura, pero yo creo que hay muchísimas oportunidades para trabajar”, ha concluido.