26 C
Zaragoza
23.8 C
Huesca
21.2 C
Teruel
4 octubre 2022

Zaragoza recuerda la consecución del voto femenino en España en el 90 aniversario de su aprobación

El Instituto Aragonés de la Mujer organiza una muestra que centra este logro histórico en dos figuras del feminismo como Victoria Kent y Clara Campoamor La directora del IAM, María Goikoetxea, dice que la iniciativa aspira a transmitir “lo mucho que se ha avanzado en las últimas décadas en la consecución de los derechos de la mujer”

El 90 aniversario de la aprobación en España del voto femenino protagoniza una exposición organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer y que hay inaugurado este miércoles su directora, María Goikoetxea. La muestra va acompañada por un podcast en el que ha colaborado Aragón Radio y que recrea el debate parlamentario que derivó en el sí al sufragio de las mujeres.
La exposición, comisariada por la periodista Marian Rebolledo, se centra en dos grandes referentes del feminismo: Clara Campoamor y Victoria Kent. Ambas diputadas en aquella sesión y con posturas enfrentadas, su papel en la votación ocupa ya en un lugar destacado en la Historia de España.
María Goikoetxea ha recordado que “una línea de trabajo del IAM es recuperar la memoria de las mujeres”, tal y como ha sucedido con otras actividades del organismo autónomo. “Debemos ser conscientes de todo lo que se ha avanzado en las últimas décadas en la consecución de los derechos y también conocer el precio que se pagó por ello”, algo que según la directora del Instituto Aragonés de la Mujer evidencia el hecho de que tanto Clara Campoamor como Victoria Kent perdieron el escaño por ello”.
También ha llamado a analizar lo que sucedió en aquella sesión del Congreso de 1931 “con los ojos del ayer”, y ha recordado que, aunque votó en contra, “Victoria Kent solo quería posponer el voto porque creía que, dadas las condiciones de entonces, había que trabajar en otras líneas”.
La muestra consta de diez paneles expositivos, con diez temas sobre la aprobación del voto femenino en España. Han sido repartidos por el centro de la plaza San Francisco de Zaragoza y posteriormente se llevarán a otros núcleos de la comunidad.
Como complemento a la exposición urbana, el IAM ha preparado con la aportación de Aragón Radio un podcast explicativo sobre las dos mujeres, muy carismáticas y con ideas contrapuestas, aunque en ambos casos grandes defensoras del papel de la mujer en la política.
El guion de este podcast ha corrido a cargo de la propia Marian Rebolledo, con la realización sonora de Vicente Bordonaba y Carlos Oyarzabal. Recrea el debate en las Cortes en el que se aprobó el voto femenino con las intervenciones de las dos figuras históricas. Parte del podcast recrea el mismo debate y el resto son entrevistas de contexto y una narración.
El 1 de octubre de 1931 la mujer española conquistó el derecho al voto en este país. Lo logró tras una ajustada votación. Esta es la historia de las dos mujeres que se enfrentaron en el Congreso de los Diputados y que pronunciaron dos discursos para la historia: Victoria Kent, en contra de conceder el voto a la mujer; Clara Campoamor, a favor. La votación se saldó con 161 votos a favor, 121 en contra y 188 abstenciones, el 40% de los votos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar