4.3 C
Zaragoza
5.9 C
Huesca
-9.2 C
Teruel
17 enero 2022

La Fundación Ibercaja complementa la exposición “Picasso. Diario íntimo” con una variada oferta de propuestas

“Picasso. Diario íntimo” muestra 130 obras del pintor, e incluye, además de obras de los principales museos españoles, todos los grabados de la “Suite Vollard” que se exhibe completa por primera vez en Aragón. El libro que documenta la muestra reproduce las 130 obras de la exposición e incluye dos estudios de la comisaria Marisa Oropesa sobre la obra expuesta, una reseña del crítico de arte, Fernando Castro Flórez, y una cronología con los momentos más destacados en la vida y la obra del pintor

  • LA EDICIÓN DE UN LIBRO-CATÁLOGO, UN CICLO DE CONFERENCIAS Y ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS DINAMIZAN LA EXPOSICIÓN “PICASSO. DIARIO ÍNTIMO”, DE FUNDACIÓN IBERCAJA

Fundación Ibercaja contempla una variada oferta de propuestas vinculadas a la exposición “Picasso. Diario íntimo” que incluye la edición de un cuidado libro-catálogo, la celebración del ciclo de conferencias “Picasso: historia, vida y obra” y la programación de un amplio y completo programa de actividades para escolares, familias y público en general. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 16 de enero de 2022 en el Museo Goya e Ibercaja Patio de la Infanta.

El acto celebrado en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta ha contado con la presencia de Mayte Ciriza, jefe del Área de Cultura de Fundación Ibercaja; Charo Añaños, directora del Museo Goya; Marisa Oropesa, comisaria de la exposición e Inés González, directora de Ibercaja Patio de la Infanta.

El libro documenta las 130 obras de la muestra, y cuenta con un prólogo institucional de Amado Franco, presidente de Fundación Ibercaja, así como dos estudios realizados por la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa y una reseña del crítico de arte, Fernando Castro Flórez, todos ellos, tanto en castellano como en inglés, además de una cronología que recorre los momentos más destacados en la vida y la obra del pintor.

En el primero de los estudios firmados por Marisa Oropesa, “Pablo Picasso, el precursor”, la comisaria realiza un minucioso recorrido por las obras exhibidas donde reflexiona sobre el significado y la relación “íntima” que existe entre la pintura de Picasso y su vida personal, así como los referentes que influyeron en la misma.

El hilo conductor de la muestra es la “Suite Vollard”, la serie de grabados más famosa del arte moderno, a la que la comisaria dedica en exclusiva el otro texto en la publicación. Marisa Oropesa presenta a Picasso como uno de los grabadores más destacados en la Historia del Arte y analiza temáticas recurrentes en estas piezas como lo son la figura de la mujer, el Minotauro o el circo, aunque se refiere a la inexistencia de un argumento lineal que englobe todos los grabados.

 “Picasso. Historia, vida y obra”, tres conferencias que profundizan en el entorno artístico y cultural del pintor

Mañana jueves, 11 de noviembre, comienza el ciclo de conferencias “Picasso: historia, vida y obra”, que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del artista, sus creaciones y su entorno cultural.  Ofrecerá tres ponencias en Ibercaja Patio de la Infanta, que conducirán reputados expertos en el pintor. Comenzarán a las 19 horas, y son de entrada gratuita, previa inscripción en la web de Fundación Ibercaja.

La primera ponencia “Picasso: modelos de deseo” la pronunciará Fernando Castro Flórez, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte y comisario. En ella, hará un recorrido por los últimos años del artista y sus obras, siempre fiel a sus temáticas y modelos. Castro Flórez se referirá también a los grabados que Picasso realizó al final de su vida, considerados como una de sus más intensas obras como parte de un ciclo frenético.

La siguiente conferencia, el día 24 de noviembre, será a cargo de Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, escritora y comisaria. Bajo el título “El pintor y sus modelos”, explicará la mirada del artista hacia esas mujeres, que son una parte esencial en su estudio y en su vida. Durante esta charla, se explicará la figura de estas modelos que al ser retratadas por Picasso se presentan como musas, como Dora Maar, su amante y modelo en muchos de sus cuadros.

El ciclo finalizará el 13 de diciembre con “Picasso y los poetas” que impartirá Juan Manuel Bonet, escritor, crítico de arte y comisario. A través de esta última conferencia, se mostrará a un Picasso que siempre fue próximo a la palabra escrita, además de amigo de importantes escritores como Apollinaire, Louis Aragon, André Breton, Jean Cocteau, Paul Éluard, Vicente Huidobro así como los españoles Rafael Alberti, Vicente Alexaindre, García Lorca o Gómez de la Serna, entre otros. El ponente versará también sobre el diálogo que durante un siglo de poesía se produjo con la pintura del malagueño.

Visitas guiadas y talleres para escolares y familias

De forma paralela a la muestra, se han organizado también múltiples actividades de dinamización destinadas a todos los públicos, así como programas didácticos orientados a alumnos de Primaria y Secundaria.

Para adultos, se ofrecen visitas guiadas, para grupos de hasta 20 personas, de martes a sábados, a las 10 y a las 18 horas y los domingos a las 10 horas, que permiten hacer un recorrido de la exposición completa en ambas sedes, o bien visitas individualizadas en cada uno de los espacios. En concreto, “Picasso. Diario íntimo” es la propuesta que se ofrece para conocer la exposición completa y que profundiza en la vida y obra del artista a través de imágenes que nos cuentan historias o estados de ánimo.  “Picasso y su mundo” se desarrolla para los interesados en conocer la parte de la exposición que se exhibe en el Museo Goya, y “Picasso, el amor y el retrato” se realizará en la sala expositiva de Ibercaja Patio de la Infanta.

Los alumnos de Primaria y Secundaria podrán disfrutar también de visitas guiadas para clases completas, así como talleres y actividades lúdicas al finalizar. En Ibercaja Patio de la Infanta, se ofrece la actividad “Retratando sentimientos de la mano de Pablo Picasso”, de lunes a viernes, a las 10 horas, un recorrido por sus emociones, sus miedos y su intimidad, que plasmó en sus grabados. En el Museo Goya se realizará el programa didáctico “Mitos y musas en las obras de Picasso”, todos los jueves y viernes a las 10 horas, en el que se analizará la obra del artista a través de su relación con las mujeres. Ambas actividades finalizan con un taller lúdico para que los alumnos puedan desarrollar su creatividad jugando a ser pequeños Picassos.

Además, se realizarán actividades para familias con niños de 5 a 12 años, donde podrán descubrir y experimentar con la pintura de Picasso. El Museo Goya acogerá la visita teatralizada “En el taller de Picasso”, donde la guía se convertirá en Marie-Thérèse Walter, musa y modelo de Picasso, quien ha llegado a Zaragoza para descubrir en la exposición múltiples secretos del pintor que solo ella conoce. Tras la visita, se realizará un taller de estampación donde participarán niños y adultos. Sábados a las 12 y a las 18 horas y domingos a las 18 horas.

La sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta también acogerá los fines de semana, la visita para toda la familia “Picasso y su mundo: más que un pintor”, que finaliza con un taller en el que se realizarán manualidades y una escultura “al más puro estilo Picasso”. Sábados a las 11 y a las 18 horas y domingos a las 11 horas.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

VISITAS GUIADAS para adultos:
  • “Picasso. Diario íntimo”. Museo Goya e Ibercaja Patio de la Infanta.

De martes a sábados, a las 10 y 18 horas. Los domingos a las 10 horas.

  • “Picasso, el amor y el retrato”. Ibercaja Patio de la Infanta.

De martes a sábados, a las 10 y 18 horas. Los domingos a las 10 horas.

  • “Picasso y su mundo”. Museo Goya.

De martes a sábados, a las 10 y 18 horas. Los domingos a las 10 horas.

PROGRAMAS DIDÁCTICOS (visita+taller) para Primaria y Secundaria:
  • “Rescatando sentimientos de la mano de Pablo Picasso”. Ibercaja Patio de la Infanta. 

De lunes a viernes, a las 10 horas.

  • “Mitos y musas en las obras de Picasso”. Museo Goya.

Jueves y viernes, a las 10 horas.

TALLERES PARA FAMILIAS:
  • Visita teatralizada “En el taller de Picasso”. Museo Goya.

Sábados a las 11 y 18 horas. Domingos a las 11 horas.

  • “Picasso y su mundo: más que un pintor”. Ibercaja Patio de la Infanta.

Sábados a las 11 y 18 horas. Domingos a las 11 horas.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar