15.3 C
Zaragoza
12.3 C
Huesca
7.3 C
Teruel
21 abril 2024

Zaragoza se tiñe de rosa este domingo en la Carrera de la Mujer, con los 13.000 dorsales agotados

Fomentar la incorporación de la mujer al deporte y apoyar la lucha contra el cáncer y contra la violencia de género son los objetivos principales del mayor evento deportivo femenino que se celebra anualmente en la capital aragonesa

La Asociación Española Contra el Cáncer recibirá una donación de 75.000 euros y se apoyan económicamente a tres fundaciones centradas en la protección de las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor

 Zaragoza celebrará este domingo 22 de octubre el mayor evento deportivo femenino del calendario anual, la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2023, que ha vuelto a agotar las 13.000 inscripciones disponibles. La marea rosa partirá a las 10.00 horas desde el pabellón Príncipe Felipe para recorrer el circuito de 5 kilómetros que atravesará Cesáreo Alierta, paseo de La Mina, plaza San Miguel, Coso, paseo Echegaray y Caballero, cruzará el Puente del Pilar en ambas direcciones y concluirá en la plaza del Pilar. 

Fomentar el deporte femenino y luchar contra el cáncer y contra la violencia de género vuelven a ser los objetivos principales de la carrera, que hoy ha sido presentada en el Ayuntamiento de Zaragoza por Félix Brocate, concejal delegado de Deportes; Henar Calleja, portavoz de la organización; María José Rivas, presidenta de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama; Amparo Magallón, paciente y socia de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico; y la atleta Luisa Larraga.

Antes del pistoletazo de salida, se rendirá homenaje a los equipos del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, coincidiendo con la creación este año de la muñeca futbolista dentro del proyecto #MásQueUnaMuñeca de merchandising social. Se trata de muñecas cosidas a mano por mujeres víctimas de trata de explotación a través del taller prelaboral del Proyecto Esperanza y Wanawake Mujer. 

Después de la carrera, se volverá a celebrar el festival de fitness y aeróbic, con las monitoras de FEDA Zaragoza, Zumba®, y la actuación del grupo local Team d’Luxe, creadores de la canción oficial de la Carrera de la Mujer. 

Expo de la corredora viernes y sábado

La Expo de la Corredora o Feria SportWoman se amplía en esta edición 2023 y tendrá lugar en el Auditorio de Zaragoza (plaza Miguel Merino), donde se podrán recoger el dorsal y la camiseta Oysho oficial. Será el viernes 20 de octubre de 16 a 20 horas, y el sábado 21 de octubre de 10 a 20 horas. Habrá un calendario completísimo de actividades, talleres y charlas durante estos dos días previos a la carrera: Sh’Bam, Bodycombat, con enjoy!; entrenamientos de fuerza para corredoras con María José Pueyo; Zumba con JaviDlux y Mariana Morali; RCJumps y Kangoo Jumps; y el Superfitness para cerrar el sábado desde las 17.30 horas a beneficio de Wanawake Mujer.

Además, este jueves Oysho organiza un entrenamiento previo gratuito con Luisa Larraga, a las 19 horas desde la puerta de la tienda en del paseo de las Damas. 

Una cita marcada por la solidaridad

Se mantendrá el espíritu solidario de las ediciones anteriores y se realizará una donación a final del circuito a la Asociación Española Contra el Cáncer de 75.000 euros, aumentando la cifra de 2021, y se seguirá apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y Clara Campoamor.

Además, en Zaragoza existe la posibilidad de adquirir hasta 50 dorsales 100% solidarios a favor de AMAC-GEMA, que tiene como objetivo facilitar un espacio de apoyo y acompañamiento a la mujer afectada de cáncer genital y/o de mama, para contribuir a su bienestar físico, social y emocional. La Z Zurich Foundation aportará también un euro a AMAC-GEMA por cada mujer que cruce la meta.  

Por segundo año, se impulsa además la iniciativa +SolidariAs, para seguir conociendo proyectos solidarios y sociales y apoyando sus causas. En Zaragoza se cuenta para ello con la Fundación Isabel Martín, una ONG española, de ámbito estatal, privada, aconfesional y apolítica, que trabaja en proyectos de Cooperación Internacional al Desarrollo. Asimismo, participarán un grupo de usuarias del Espacio de diálogo e interculturalidad EntreMujeres de la Fundación Isabel Martín, algunas de ellas derivadas de otras entidades y programas, de diversas procedencias y nacionalidades.

Entre los objetivos prioritarios se mantiene el esfuerzo por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres. 

Todas las mujeres lucirán el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

Para fomentar la visibilidad y el conocimiento sobre el cáncer de mama metastásico, la Carrera de la Mujer se suma a la Alianza Daiichi Sankyo | AstraZeneca con la colaboración de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (ACMM), que llama a la acción de ciudadanos, empresas e instituciones para visibilizar el estadio metastásico del cáncer de mama y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2023 cuenta con el patrocinio de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander. Junto a ellos está Marlene, TotalEnergies, Zurich Seguros, Daiichy-Sankyo AstraZeneca, Welnia, ElPozo Bienstar y Nestlé Fitness. Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, Zaragoza Deporte y el Club de Atletismo Olimpo, y de los patrocinadores locales Dexis, el centro deportivo Enjoy! La Ribera y Norauto.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar