26.1 C
Zaragoza
24.2 C
Huesca
20.2 C
Teruel
23 septiembre 2022

Zaragoza ya cuenta con el primer Irizar ie-tram articulado

Hoy se ha presentado, coincidiendo con el anuncio de la solicitud aprobada en Gobierno de fondos europeos para un nuevo sistema de alquiler de bici pública y otros 40 buses 100% eléctricos, la primera unidad articulada del Irizar “ie tram” que se incorpora al servicio en Zaragoza. Es un autobús de 18 metros, 100% eléctrico cero emisiones, con atributos estéticos de tranvía, que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. Cuenta con una capacidad de batería embarcada de 600 kWh, la cual le confiere una autonomía próxima a los 210 kms.

En su diseño se ha utilizado un motor eléctrico de 265 kW de potencia, y se ha incluido un doble sistema de carga –tanto por pantógrafo invertido como por manguera- con una potencia de 150 kW. Está dotado de una rampa doble (eléctrica y manual) y tiene capacidad para 104 pasajeros -39 sentados y 65 de pie- así como para dos sillas de ruedas.

Las previsiones acordadas entre el Ayuntamiento, la concesionaria AVANZA e Irizar indican que a mediados de octubre podrían entregarse un total de 6 ie tram de doce metros y 4 modelos articulados.

El Irizar ie tram ofrece un diseño que parte de un lenguaje estético minimalista, sin ornamentos, y en el que todos sus rasgos responden a aspectos funcionales concretos, permitiendo crear una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios. La accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero inspiran la arquitectura interior, resultando un habitáculo luminoso, confortable, espacioso, agradable y seguro.

Refuerzan la accesibilidad y el flujo de viajeros las tres puertas deslizantes, el piso bajo integral, la disposición de los asientos, la distribución interior con grandes pasillos de circulación, la señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil, la información sonora de la solicitud de parada, la instalación de dispositivos para validar el billete, el diseño del puesto de conducción y un acceso cómodo y sin esfuerzo.

El diseño del interiorismo busca ofrecer al usuario la sensación de apertura y de luminosidad. El piso bajo integral y la disposición de los asientos en el interior del vehículo permiten que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación dentro, se desarrollen de forma muy fluida.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar