Casi 5.500 visitas durante el pasado 2020 demuestran el interés que suscita el programa de Exposiciones Itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca. La diputada de Cultura Maribel de Pablo ha explicado que “la institución se emplea a fondo con este servicio porque permite dotar de actividad cultural al medio rural altoaragonés y la notable afluencia de visitantes pone de manifiesto de nuevo su importancia, teniendo en cuenta que ha sido un año marcado por las restricciones a causa de la crisis sanitaria del coronavirus”.
Las propuestas expositivas que la institución provincial pone a disposición de ayuntamientos y comarcas altoaragonesas se han instalado en 42 ocasiones, ya que se suspendieron 14 instalaciones en diversas localidades con motivo de las restricciones derivadas de la pandemia. A ello se suma la limitación de aforos que se ha aplicado de forma generalizada desde abril hasta la actualidad en espacios públicos y actividades culturales. Estos factores han provocado una reducción de visitas de un 42% respecto al 2019.
El catálogo de muestras ofertadas en este programa ha ido aumentando durante las últimas décadas para “proporcionar una gran variedad de temas y de enfoques a los municipios”, ha indicado de Pablo, y que puedan escoger entre “contenidos especializados o divulgativos relacionados con el arte, la ciencia, la naturaleza o con la historia de nuestro territorio”.
La punta de lanza de las exposiciones itinerantes ha sido ‘Desmontando el Pirineo. Visiones contemporáneas’ que casi ha alcanzado1.400 visitas entre Boltaña y Hecho, los dos únicos municipios donde se ha expuesto en 2020. Es una muestra colectiva con obras de seis artistas gráficos que plasman valles y montañas con sus tradiciones, la sostenibilidad ambiental, materiales autóctonos o arquitectura popular.
Muy cerca se sitúa una de las novedades que se han incorporado al programa de la Diputación Provincial de Huesca en la edición de 2020. ‘Los Titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España’ ha superado mil visitas en sus cinco ubicaciones: Secastilla, Tardienta, Alcampell, Graus y Altorricón. Esta muestra incluye sonajeros, muñecos giratorios, tentetiesos o dominguillos, entre otros objetos, que meten al espectador en la piel del titiritero para descubrir que es mucho más que un oficio.
Ha habido otras dos novedades expositivas en el catálogo del pasado año. Por un lado, ‘El viaje amargo’ en una selección de 61 fotografías documentales pertenecientes a la Farm Security Administration y tomadas por grandes fotógrafos como Walker Evans o Dorothea Lange, entre otros, que retratan la situación de los agricultores durante la gran depresión económica del 29 y la prolongada sequía que azotó a Estados Unidos entre 1932 y 1939 y que provocaron el mayor desplazamiento poblacional en la historia reciente de ese país. Por otro lado, ‘Albasini. En los aledaños de la fotografía Moderna’ recoge una representación de la obra de este fotógrafo afincado en Huesca y constatar su gran dominio de la técnica.
El catálogo de exposiciones itinerantes de la Diputación Provincial de Huesca se compone actualmente por 18 propuestas expositivas y dos programas audiovisuales de cortomentrajes (Muestra de Realizadores Oscenses y el Palmarés del 46 Festival de Cine de Huesca). Entre las opciones que los ayuntamientos y comarcas han solicitado en 2020, se ofrecen contenidos de ilustración con ‘De los sueños al papel’, ‘Brosmind’, ‘Luis Alves: Soul Train’, ‘Giselle Monzón’; de fotografía, ‘Colonos. La creación de una identidad’, ‘Pueblos recuperados del Alto Aragón’, ‘Pioneros de Huesca’ ; de artes plásticas, con ‘Desmontando el Pirineo: visiones contemporáneas’; de naturaleza, con ‘Insectos. Diminutos Tesoros’ y ‘La memoria de los árboles’.
Las actividades didácticas junto con algunas propuestas expositivas han contado con una participación de casi 200 personas. La diputada de Cultura ha señalado que este programa “adquiere cada vez más importancia en los pequeños y medianos municipios para los que resulta muy difícil ofrecer a sus vecinos un servicio cultural de calidad como este porque los recursos son limitados”. Está previsto que los ayuntamientos y comarcas altoaragoneses puedan solicitar la instalación del Programa de Exposiciones Itinerantes 2021 a mediados del próximo mes de febrero o inicio de marzo.