25.4 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.8 C
Teruel
13 abril 2024

Agustí Villaronga, Premio Saraqusta 2022, presenta en Zaragoza su largometraje “Nacido Rey”

El director Agustí Villaronga, Premio Saraqusta 2022 por su trayectoria vinculada al audiovisual histórico, ha mantenido esta mañana un diálogo con el escritor y periodista de Heraldo de Aragón Antón Castro sobre “Nacido Rey”, una de sus últimas producciones. Cuenta la historia de Faisal, hijo pequeño del primer rey de Arabia Saudí, que con solo 13 años es enviado a una misión diplomática en Inglaterra.

‘Nacido Rey’ conecta de lleno con un festival de cine histórico como es Saraqusta Film Festival, porque se sitúa en la conexión entre Arabia y el mundo occidental, en este caso concreto Inglaterra, en el siglo XX. Por ello, es un placer que se proyecte como cierre de esta cita cultural”, ha señalado Villaronga. La cinta se podrá ver mañana, sábado 30, en la gala de clausura del festival (19:30h, cine Cervantes), tras la entrega de premios.

Villaronga recibirá en el acto el Premio Saraqusta, un reconocimiento que también se entregará a la actriz Nadia de Santiago y al productor Andrés Vicente Gómez. El palmarés del resto de galardones (Mejor Largometraje, Mejor Documental, Mejor Guion, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Premio Jurado Joven) se dará a conocer mañana en rueda de prensa (12:00h, Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta) de la mano de Ana Asión, doctora en Historia del Arte, escritora y profesora de la Universidad de Zaragoza.

Asión ejercerá de portavoz de un jurado integrado por Pimpi López Juderías, realizador turolense y director de Desafío Buñuel; Alba Gallego, actriz zaragozana; Carmen Puyó, periodista y crítica de cine, y Luis Fatás, facultativo superior de Patrimonio Cultural. Estos profesionales del audiovisual, la cultura y el estudio de la Historia han sido los encargados de premiar a las producciones que esta edición han ido a concurso: “Las sandalias blancas” (Francia), “Balas sobre Marsella” (Serbia), “1618” (Portugal), “Maigret” (Francia) y “Mr. Wain” (Reino Unido) son las cinco candidatas a ganar el Dragón de Oro del Saraqusta en la categoría de largometrajes, y por el Dragón de Oro al Mejor Documental compiten “El Káiser de la Atlántida” (España-Argentina), “Sonic fantasy” (España), “La madre” (Vietnam), “Pequeña Satchmo” (EEUU) y “Dr. Biermans” (Bélgica).

ÚLTIMA JORNADA DE PROYECCIONES

Hoy es la última jornada de proyecciones a concurso de II Saraqusta Film Festival. En el cine Palafox, a las 17:00h, se verá “El sueño de Sigena”, un audiovisual que no va a concurso y habla de Juan, astrofísico nacido en Villanueva de Sigena, que se embarca en la recreación de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena. Su productor y guionista, Xavier Atance, ha estado esta mañana en rueda de prensa, donde ha explicado que “el proyecto ha sido intenso, porque se ha trabajado con personas que no son actores, en concreto apneístas, para poder rodar bajo el agua”. Se trata de un audiovisual de arte románico que ha contado con un presupuesto de 857.000 euros. “Las películas documentales se hacen por amor, no con el objetivo de recuperar lo invertido. Permiten que el patrimonio no se pierda, así que hemos hecho esta producción porque así hemos querido. Cuando llevas muchas películas a las espaldas terminas haciendo lo que quieres hacer, no lo que tienes que hacer”, ha apuntado Atance.

También en el Palafox, pero a las 19:00h, será el turno del documental a concurso “Sonic Fantasy”, centrado en la figura del productor Bruce Swedien y del proyecto que realizó junto a Michael Jackson que revolucionó la industria de la música: “Thriller”. Su director, el español Marcos Cabotá, también ha estado presente en rueda de prensa, donde ha contado que se embarcó en este documental porque “me fascina la música de los 80, así que quise buscar si había una historia tras “Thriller”. Bruce, el productor, tiene mucho que contar sobre ese disco, y por eso muestro su historia. Quise ensalzar la figura de los que están detrás, porque a Michael Jackson todo el mundo lo conoce”.

La última proyección será a las 21:00h, en el cine Cervantes, donde se verá el largometraje a concurso “Mr. Wain”, del director Will Sharpe. Una cinta sobre Louis Wain, artista, inventor y empresario que se hizo mundialmente famoso por pintar imágenes de gatos. Cuenta con un destacado reparto encabezado por Benedict Cumberbatch, nominado este año al Oscar por “El poder del perro”, y Claire Foy, especialmente conocida por su papel en la serie “The Crown”. La película se proyectará en Saraqusta Film Festival antes de su estreno en salas españolas, previsto para el 3 de junio.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar