9.6 C
Zaragoza
2.4 C
Huesca
6.4 C
Teruel
20 abril 2024

AKANE KUWARA delantera del SD Huesca Femenino: “Cada partido se aprende algo y de cada encuentro sacas muchas cosas para mejorar y reflexionar”

En una entrevista exclusiva, tuvimos el privilegio de conversar con Akane Kuwara, la delantera nipona del SD Huesca Femenino. Originaria de Japón, Kuwara se enfrenta a nuevos desafíos en esta temporada.

A través de sus palabras, descubriremos cómo ha sido su adaptación al fútbol español, su percepción sobre el cambio de categoría y las diferencias entre el fútbol femenino en Japón y España.

¿Cómo te encuentras?
He tenido bastantes lesiones porque ha subido la intensidad, mi cuerpo también se está adaptando al cambio de categoría. Los cinco primeros partidos no pude jugar por eso, pero ahora ya estoy ayudando al equipo.

¿Cómo estás viviendo esta temporada?

Al subir una categoría, es un reto para nosotras. Cada partido se aprende algo y de cada encuentro sacas muchas cosas para mejorar y reflexionar. Lo hacemos todos juntos, con Vero y Nati, que forman el cuerpo técnico. Al ser una categoría nueva, vamos probando, pero creo que estamos madurando todos juntos. 

¿Cómo ves el trabajo del equipo en esta nueva categoría?

Muchas de nuestras armas siguen funcionando. Hemos tenido algunos fichajes, pero no hemos hecho un cambio profundo de plantilla. Siempre hay aspectos en los que se puede seguir mejorando, pero noto un progreso constante en el equipo. 

¿Qué diferencias ves respecto a competir en Primera Nacional?

El nivel ha subido un peldaño, tanto de fútbol, intensidad, fuerza… La temporada pasada había bastante diferencia entre los equipos de arriba y los de abajo, pero esta temporada el colista puede ganar al líder. Es una competición mucho más igualada.

¿Cómo empezaste a jugar al fútbol?

Mi padre era entrenador en un equipo de fútbol donde jugaba mi hermano mayor, yo quería jugar como él, y les pedía que me llevaran. Así comencé.

¿Cuánto tiempo llevas en España? 

Cinco años. Ya estoy adaptada a la vida de aquí, y también a nivel de idioma. Hablo lo suficiente como para desenvolverme en el día a día. No sé si es mucho decir que ya me he acostumbrado a la vida de aquí, pero puedo expresar lo que siento, entiendo lo que dice un nativo, puedo mantener una conversación, he crecido mucho respecto al primer año.

¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a Huesca?

Este es mi tercer año en la SD Huesca. Mi primer año y medio en España estuve en Seagull, el otro medio año en Levante Las Planas. Después de ese medio año, el Huesca me hizo una oferta y ya llevo tres años aquí. 

¿Qué diferencias ves en el fútbol femenino en Japón y el español?

En Japón, cuando se habla de jugar bien al fútbol se mira más la técnica individual, pero en España, lo más importante es ganar. Por ejemplo, usar la astucia para hacer una falta táctica, aunque sea agarrando la camiseta. Si ganas en ese uno contra uno, te valoran. La primera vez que supe esto me quedé sorprendida por la diferencia entre los dos países.
 

¿Fue difícil para ti adaptarte a estos cambios?

Sí, el primer y segundo año tarde en adaptarme. Es un fútbol mucho más físico, con mucho más contacto, entradas más duras, y en Japón pasa menos. Ahora consigo esquivarlas mejor, cuando estoy regateando, salto para poder evitarlo. En ese sentido, siento que ya estoy adaptada al fútbol español. 

¿Conocías algo de España antes de trasladarte? ¿Y de Aragón?

De España sabía que era un país en el que el fútbol y el sol tiene mucho protagonismo, pero tampoco sabía mucho. De Aragón más concretamente, no sabía nada. 

¿Qué fue lo que más te sorprendió?

Las personas. Sin importar la edad, todos viven la vida para disfrutar. Hay ancianos bebiendo y bailando en la calle. Muy diferente respecto a Japón. Todos hacen lo que les gusta. 

¿Qué sitios has visitado? 

Muchos sitios. Ciudades más turísticas como San Sebastián, Valencia, Madrid, Barcelona, y también a pueblos más pequeños como como Cadaqués, Pamplona, Torla.

¿Qué diferencias destacarías entre tu vida en Japón y en España?

Las horas. En Japón yo me levantaría a las 7:00, comería a las 12:00, cenaría a las 19:00. En España todo es tres horas más tarde. Despertarme a las 8:00 o 9:00, desayunar a las 10:00, comer sobre las 14:00 o 15:00, cenar a las 22:00. Al principio gané peso por el estrés. No estaba acostumbrada a ese estilo de vida, pero ahora ya estoy adaptada, incluso pienso que en Japón es demasiado pronto. 

Además de entrenar, ¿tienes alguna otra dedicación profesional?

Trabajo de camarera en un restaurante de ramen cerca de mi casa y también ayudo en una agencia de futbolistas que quieren probar en el extranjero. 

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Con mi pareja, con la que me casé el año pasado, nos gusta ir a restaurantes nuevos, explorar nuevos sitios, viajar… Si tengo un día entero libre, me voy lejos, pero si no, dar paseos, comer dulce, tener mi tiempo de relax…

¿Le recomendarías visitar Aragón a tus compatriotas?

Sí. Me gustaría que viesen una vez en su vida la basílica del Pilar. Es muy grande y bonita. Creo que he tenido suerte por poder haber vivido en un sitio tan bueno. Y la gastronomía, tanto Zaragoza como Huesca, en Aragón se come bien así que les recomendaría que probaran de todo si vinieran aquí. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar