18.6 C
Zaragoza
17.5 C
Huesca
8.3 C
Teruel
19 agosto 2022

Alquézar, el pueblo de Huesca que no puedes dejar de visitar

Ubicado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Alquézar es un pueblo de Huesca que te encantará. Un paraje natural con un rico patrimonio histórico particular.

Toda una fortaleza árabe llamada Al-Qsar en la antigüedad, está impregnada de una energía medieval que brinda la sensación de adentramiento a la historia sin igual.

El pueblo de Alquézar, un lugar con mucha historia 

Son más de un milenio de historia lo que tiene Alquézar, Una villa en la que sentirás la inmersión en otros tiempos a medida que recorres sus calles.

Este asentamiento de notable arquitectura medieval, fue construida por Jalaf Ibn Rasid en el siglo IX. Ubicada en la comarca Somontano de Basbastro, es parte de la provincia de Huesca.

Principales atractivos que visitar

En esta villa medieval, ya el pasear por sus calles es un luego en realidad. Tiendas antiguas, viejas posadas, desvencijados portones, casa a casa hacen las delicias de sus visitantes.

Sin embargo, como todo paraje turístico, tiene sus atractivos particulares que no puede pasarse por alto:

  • Colegiata de Santa María la Mayor. Un edificio sobre el bello casco urbano que tiene sus orígenes en el mismo momento que el rey aragonés se apoderó del castillo musulmán que allí hubo. Antiguamente fortaleza de los moros.
  • Pasarelas del Vero. Estructura que cuelga de los acantilados del río Vero. Un lugar muy especial para los amantes del barranquismo.
  • Mirador Sonrisa al Viento. Un paraje con magníficas vistas de Barbastro, el conjunto del pueblo de Alquezar, el río y el gran cañón del Parque Natural de la Sierra de Guara, además de apreciarse el diseño del pueblo en forma de luna (símbolo característico de los árabes)
  • Ermita de Nuestra Señora de las Nieves. Una pequeña y curiosa capilla de una sola nave que sigue los patrones de la arquitectura típica de Somontano
  • Parque Cultural Río Vero, podrás descubir más sesenta abrigos de arte rupestre con  los tres estilos clásicos del arte rupestre europeo: paleolítico, levantino y esquemático.

Una villa llena de historia que enamora a todo aquel que le visita. Historia, energía y mucho más.

Actividades que realizar

Por si te animas a realizar algunas actividades que te dejen experiencias inolvidables en el lugar. En Alquézar se organiza para amenizar a todos, lo siguiente:

  • Excursiones a las Pasarelas de Alquézar. UN acercamiento guiado que exaltará los entornos naturales más bonito de Aragón
  • Ruta del Vino del Somontano.
  • Barranquismo en el Pirineo aragonés. Una actividad para descargar adrenalina mientras bajas por cascadas, saltas a pozas y pones a prueba tu espíritu aventurero

SI hay algo que no falta en Alquézar, es la receptividad e interés por brindarle a todos una excelente experiencia en el lugar.

Parque Natural Sierra y cañones de Guara salto Bierge

Oficina de Turismo

Como es de esperarse, la mejor forma de disfrutar y guiarse en un lugar, es a través los encargados del turismo. Personas que podrás hallar en Alquézar en la Calle Arrabal, 14 22145 sin mayor dificultad.

Además, también se les puede visitar en su espacio web turismosomontano.es o contactarles por medio de su teléfono +34 974 31 89 40 y su email alquezar@somontano.org.

¿Cómo llegar a Alquézar?

¿Bastante animado ya? No lo pienses más y organiza tu visita a Alquézar, lugar al que podrás llegar de la siguiente manera:

  • Bus. Con la compañía Alosa
  • Tren. Tomando la ruta hasta Lérida para luego seguir en bus
  • Coche desde Barcelona. Por la A-2 hasta Lérida, continuar por la A-22 hasta Monzón y por la N 123 hasta fin. Son 243 Km, 2:30h aproximadamente
  • Coche desde Zaragoza. Por la A-23 hasta Huesca, continuar por la N-240 y por la A-1229. Son 123 Km, 1:33 h aproximadamente

Todo es cuestión de tomarte un tiempo, porque ya con el preámbulo que te hemos dado, de seguro que las ganas no te faltan ya. 

Lugares para comer

SI hay algo importante sobre lo cual informase al visitar algún lugar, es indudablemente los sitios para comer. Y aunque es relativa la opinión y los gustos, en Alquézar se pueden destacar:

  • Restaurante Cueva Reina. Con propuestas tradicionales y toques vanguardistas, es un establecimiento con vista al cañón del río Vero que tiene un ambiente cálido y familiar
  • Casa Gervasio. Un espacio con aires de los años 80 donde la comida resulta con una calidad exquisita que rinde homenaje a la gastronomía del Somontano
  • La Marmita. Sitio que ofrece tres acogedores ambientes para disfrutar de las creativas propuestas gastronómicas de Manel Cano. Sirven un variado menú que fusiona a la perfección la cocina tradicional con la cocina de vanguardia
  • Panadería L´Artica. Un obrador de pan y cafetería con degustación de productos tanto dulces como salados en dos terrazas con extraordinarias vistas panorámicas al barranco del rio Vero y a la Colegiata de Santa La Mayor

Y así, como estas recomendaciones para comer, podemos extendernos con otras más, y es que las opciones para comer rico en Alquézar no faltan.

Alojamientos

Otro punto muy importante es donde alojarse en Alquézar, y para ello están las siguientes opciones acogedoras para disfrutar:

  • Hotel Villa de Alquézar en la localidad medieval de Alquézar, cerca del parque nacional de la Sierra y los Cañones de Guara
  • Hotel Santa María de Alquézar con vistas al antiguo castillo de Jalaf Ibn Rashid y al cañón del río Vero
  • Alodia, un pequeño hotel rural situado junto a la reserva natural de la Sierra de Guara
  • Casa Rural La Parra de Maribel localizada en la localidad, una villa que dispone de terraza con vistas a la montaña
  • Hostal La Fuente en Buera, un lugar con habitaciones luminosas con vistas al campo

Lugares, que al igual que la mayoría de las opciones del pueblo, brindan un excelente servicio y mantiene la esencia maravillosa del lugar.

Alquézar, un destino que no puedes dejar de visitar

Sin dudar, Alquézar es uno de esos lugares de España que debes conocer si o si.

Y como recomendación para cerrar, no dejes de informarte y guiarte por especialistas en el turismo de Aragón. No hay mejor forma de disfrutar que acudir a buenas fuentes informativas e integrales.

Descubre más secretos turísticos de Huesca con GoAragón

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar