15.5 C
Zaragoza
13.4 C
Huesca
12.1 C
Teruel
4 octubre 2022

Castillos para visitar este verano en Aragón: El castillo de Peracense, el castillo que tienes que visitar una vez en la vida

Si este verano vas a visitar españa, estás organizando tus rutas y te gustan los castillos medievales, no puedes perderte este castillo que se encuentra en Aragón. Se encuentra en la provincia de Teruel y es una fortaleza impresionante, cuyo origen se remonta nada más y nada menos que al siglo XIII.

Se trata de uno de los castillos más originales y mejor conservados de Aragón, así como uno de los monumentos de mayor interés patrimonial y paisajístico de Teruel.

Castillo de Peracense
Castillo de Peracense Foto pinterest Neresaj López Valero

Castillo de Peracense

El castillo de Peracense es uno de los más bellos y desconocidos castillos aragoneses. Rodeado de un entorno natural único, sus constructores aprovecharon la topografía original del terreno para construir un enclave defensivo de primer orden. Se asienta sobre una prolongación rocosa de rodeno fuertemente escarpada, que pertenece a la terminacion sur de Sierra Menera, junto al cerro de San Ginés.

Si bien el origen del emplazamiento no está del todo claro, las primeras referencias del castillo nos trasladan a la Edad del Bronce, celtibérica y romana, si bien en la Edad Media es cuando su valor defensivo aumenta por su situación fronteriza. La construcción del castillo de Peracense, como la de muchos otros castillos de las proximidades fue fruto de la rivalidad medieval entre los reinos de Castilla y Aragón. Su misión era la de controlar las incursiones de los castellanos, y evitar así su llegada a todo el Valle del Jiloca y a plazas tan importantes como Santa Eulalia, Villafranca, Monreal del Campo o la propia ciudad de Teruel.

Castillo de Peracense
Castillo de Peracense Vista de la falsa Torre del Homenaje desde el recinto intermedio Foto: Objetivo Viajar

La fortaleza es de planta curadrada irregular, ocupa unos 4.000 metros cuadrados, se divide en tres recintos concéntricos y está situada sobre una escarpada peña, siendo inexpugnable por varios de sus flancos. El recinto interior es la plaza de armas, de unos 60 x 40 metros.

De Albertovalle97 – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=68194755

Sus laderas norte y este son inexpugnables, y en el sur y oeste se levantó una muralla en forma de ángulo recto de unos 3 metros de espesor, reforzada por tres torreones rectangulares.

Además de visitar el castillo, es interesante darse una vuelta por Peracense.
¿Qué ver en Peracense?

Sin duda estos son los tres atractivos de la población, la Ermita en honor a la Virgen de la Villeta, la Iglesia Parroquial de San Pedro y las Lagunas de los Mojones.

Senderos del castillo de Peracense

Ruta 1 – Subida al mirador de los Panderones: suave ascensión entre densos matorrales de jara que desprenden un agradable aroma (ida y vuelta 480 metros).

Ruta 2 – Ronda del Asalto: ruta circular que rodea la base del castillo bajo sus espectaculares roquedos (590m).

Ruta 3 – Camino de la Villeta: senda perimetral que combina magníficas vistas del castillo y destacados enclaves como las ruinas de la ermita de la Villeta, la Cueva de Maleno o el camino viejo de Ródenas (1.750 m).

Ruta 4 – Camino viejo del castillo de Peracense: como su nombre indica durante siglos fue la ruta que conectaba Peracense y el castillo. Atraviesa el despoblado medieval y el monte de cuarcitas de «La Calzada» (2.900 m ida y vuelta).

Ruta 5 – Senda de la Peña de la Montera: un breve y cómodo paseo por las antiguas canteras de esta peña donde se extraían las piedras para construir el castillo. Su color rojizo es debido al óxido de hierro que contienen (200 m ida y vuelta).

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar