26 C
Zaragoza
23.8 C
Huesca
21.2 C
Teruel
4 octubre 2022

Alquézar vuelve a optar al sello Best Tourism Villages

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Turismo, ha presentado a la localidadde Alquézar (Huesca) a la iniciativa piloto Best Tourism Villages de la Organización Mundial del Turismo por segundo año.

Esta iniciativa reconoce a aquellos pueblos que tienen menos de 15.000 habitantes y que se sitúan en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la ganadería o la pesca.

«Tenemos un periodo de presentación para demostrar que somos una localidad turística, que tenemos atractivos culturales arquitectónicos, patrimoniales y naturales, que tenemos una sostenibilidad en el tiempo, que disfrutamos de un entorno privilegiado a la hora de hacer deporte de aventura como es el barranquismo o el senderismo y que cuidamos y mimamos al turista. Entonces a partir de ese momento hacemos una presentación con vídeos y testimonios y ya es el Gobierno de Aragón el que elige la candidatura», comentaba Mariano Altemir, alcalde de Alquézar.

Proceso de selección

El proceso de selección del programa Best Tourism Villages consta de tres fases:

1ª Fase: Las CCAA difundirán las bases de la convocatoria y seleccionarán de entre las candidaturas recibidas las que presentarán a la Secretaría de Estado de Turismo. Sólo se admiten dos candidaturas por comunidad autónoma.

2ª Fase: La SET seleccionará hasta un máximo de tres candidaturas entre las presentadas por las CCAA. Para ello, se ha constituido en la Secretaría de Estado de Turismo.un comité de evaluación, presidido por el secretario de estado de Turismo o persona que él designe, y que estará integrado por personal de la propia SET, Turespaña, Segittur, la FEMP y Paradores. Las tres candidaturas seleccionadas serán presentadas ante la OMT.

3ª Fase: Las candidaturas presentadas serán examinadas por la Secretaría de la OMT para verificar el cumplimiento de los criterios de admisión y la adecuación del proceso de presentación.

Las candidaturas que cumplan los criterios de admisión serán evaluadas por un comité asesor independiente. La convocatoria está abierta a candidaturas de pueblos con las siguientes características:

  • Baja densidad demográfica y una población de 15.000 habitantes como máximo (para el propósito de este requisito, el pueblo deberá presentar el censo de población del último año disponible)
  • Estar situado en un paisaje con una importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca.
  • Compartir los valores y el estilo de vida de la comunidad.

Los pueblos seleccionados obtendrán visibilidad y reconocimiento internacional como ejemplos notables de destinos de turismo rural que preservan y promueven sus paisajes asociados, sistemas de conocimiento, su diversidad biológica y cultural, sus valores y actividades locales (agricultura, silvicultura, ganadería y/o pesca), incluida su gastronomía, y que tienen un compromiso claro con la sostenibilidad en todas sus vertientes –económica, social y ambiental–, con el objetivo fundamental de convertir el turismo en uno de los motores del desarrollo rural y el bienestar de las comunidades.

Más información en https://www.unwto.org/tourism-villages/es/

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar