El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha una iniciativa pionera en la comunidad: el curso “Aragón Alimentos de formación en vinos”. Este programa tiene como objetivo principal profundizar el conocimiento de los profesionales del sector de la hostelería sobre los vinos producidos en Aragón.
La Unión Española de Catadores, fundada en 1985, es una asociación sin ánimo de lucro especializada en la formación en cata de vinos, con más de 600 socios a nivel nacional. Además, organiza anualmente concursos de vinos de renombre en España, como los Bacchus.
Las sesiones del curso tienen un carácter eminentemente práctico y abordan temas como el análisis sensorial de los vinos y el conocimiento profundo de las variedades de vinos blancos y tintos de Aragón. También se exploran elaboraciones especiales como vinos rosados, dulces y espumosos. La última sesión se centra en la correcta forma de servir estos vinos, y será dirigida por Jesús Solanas y José Antonio Puyuelo, presidente y vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de Aragón, respectivamente.