19.6 C
Zaragoza
20.7 C
Huesca
16.6 C
Teruel
16 octubre 2021

Territorio Mudéjar aprueba su programa de actividades 2021 con la vista en el 20 aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial

La entidad, que tras la incorporación de Castejón de Valdejasa, Fréscano y Velilla de Ebro ya agrupa a 37 municipios, ha celebrado su asamblea anual de forma telemática

Entre las novedades para este año destacan la puesta en marcha de unas rutas de difusión del patrimonio y de becas para trabajos de fin de grado o máster

Territorio Mudéjar, la red de municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el patrimonio mudéjar de la provincia, sigue dando pasos adelante en sus líneas estratégicas de trabajo. La entidad acaba de celebrar su asamblea anual y ha aprobado el programa de actuaciones para este 2021, que mantiene su apuesta por la profesionalización de los perfiles dedicados a la gestión del patrimonio, por la profundización en la investigación sobre la cultura mudéjar y por dar un enfoque decididamente innovador a todas sus actividades.

Los otros dos pilares de esta asociación que ya agrupa a 37 municipios zaragozanos, en el último año se han sumado Castejon de Valdejasa, Fréscano y Velilla de Ebro, volverán a ser la divulgación del legado mudéjar y la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo tanto a nivel nacional como internacional/europeo.  

Territorio Mudejar
Territorio Mudejar

La asamblea anual se celebró el pasado jueves, estuvo presidida por el alcalde de Tobed y presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y contó además con la participación de los regidores de los demás municipios que forman Territorio Mudéjar. La directora de la entidad, Victoria Trasobares, presentó a los socios el plan de actuaciones para este año, que finalizará con la conmemoración del 20 aniversario de la declaración del mudéjar de la provincia de Zaragoza como Patrimonio de la Humanidad.

Rutas temáticas

Dentro de la apuesta por la difusión del legado mudéjar este año la asociación va a poner en marcha diversas rutas temáticas para promocionar tanto el patrimonio histórico-artístico de cada localidad como el resto de sus atractivos turísticos: hostelería, comercio, artesanía, naturaleza, gastronomía… Esas rutas se van a dar a conocer mediante revistas especializadas, podcasts y una central de información que atenderá y derivará todas las consultas y solicitudes que se reciban. Además, también se van a difundir en cada municipio aprovechando sus fechas más significativas: fiestas, semanas culturales y otros acontecimientos locales.

Territorio Mudéjar

Territorio Mudéjar nació en 2018 impulsada por la Diputación de Zaragoza como una asociación de municipios cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar. Esos recursos se entienden como un motor de desarrollo de los pueblos y como un elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman el territorio.

Conoce más sobre

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar