La prestigiosa Revista Forbes ha publicado su listado de los mejores 50 colegios privados y concertados de España en 2021. Un reducido comité de educadores, psicólogos y profesionales expertos de la educación, ha analizado 36 indicadores como el modelo educativo, resultados académicos, la excelencia del profesorado, los premios o reconocimientos, oferta de idiomas, tutorías, las infraestructuras o la ratio profesor alumno para determinar qué centros son los mejores. Entre ellos, se sitúan dos centros aragoneses: el Colegio Británico en la posición 19 y el Juan de Lanuza, en el puesto 34.
Forbes ha destacado el proyecto del Colegio Juan de Lanuza de Zaragoza, una cooperativa de familias creada en 1978 con una visión “ya adelantada a sus tiempos”, como explica la directora del centro Pilar Fernández. “Era una educación con la vista puesta en la internacionalización, basada en sacar lo mejor de cada uno y en enseñar no solo contenido, centrada ya entonces en las habilidades blandas. Eso antes era enseñar en democracia, respetar otras opiniones, turnos de palabra… aprender de una manera más global y más plural”, cuenta la directora del centro educativo. Una manera de enseñar que se ve reflejada en la excelencia académica de sus alumnos.
Inteligencias múltiples
El aprendizaje por proyectos y la estimulación cognitiva del alumnado le han valido este reconocimiento de la Revista Forbes. “En el cole se reconocen las múltiples inteligencias y utilizamos una metodología basada en el descubrimiento del alumnado, para nosotros es muy importante respetar el ritmo de aprendizaje de cada uno, por lo que atendemos la diversidad, cargamos contenidos diferentes a cada alumno en sus Chromebooks y así podemos sacar lo mejor de cada uno, siempre por un nivel muy por encima de la ley”, apunta Fernández.
En el Juan de Lanuza no utilizan libros. Se introduce la música desde los 3 años, así como la expresión artística y la responsabilidad con el medio ambiente desde que son muy pequeños. “Potenciamos la capacidad crítica y creativa, y en los últimos años hemos dado un impulso a la personalización”, incide la directora. Esto supone que cada alumno y alumna desde Secundaria tiene un tutor individual.
Esta metodología se apoya en la autogestión y en potenciar la autonomía del alumnado. “Desde Primaria trabajamos la metacognición, les ayudamos a que se formulen preguntas estratégicas, cómo debo pensar, si debo practicar más o no, cómo debo enfrentarme a los contenidos, y así van siendo conscientes de su aprendizaje. Es muy positivo porque tenemos una retroalimentación entre el alumno y el profesor para poder reorientar las clases y los contenidos en todo momento”, cuenta la directora.
Esto lo hacen siempre a través de herramientas digitales como una pizarra digital colaborativa, una Jambord de Google, ya que son Google Reference School desde hace dos años, uno de los sellos que les ha valido el reconocimiento Forbes, al que se suman otros muchos como ser uno de los 100 mejores centros de España según EL MUNDO, desde 2002, el Sello e-Twinning School, Cátedra de Innovación Educativa, Centro examinador oficial Cambridge y Goethe Institut, Socio Fundador de Mensa Cívica y Socio de CVOL.
Alumnos excelentes e ilustres
La propia Revista Forbes ha destacado a algunos de los exalumnos del centro educativo, como Belén Masiá, ingeniera informática de renombre, especializada en imagen computacional; Alejandro Egido, ingeniero Premio NOAA David Johnson 2020; Eneko Igartua, director general de SkyWay en Londres; Pablo Vela, Médico Interno Residente Otorrinolaringología en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza; y la profesora de Arte, Sofía Basterra, como reputada artista plástica. Mariola Sebastián, consultora de datos en Londres que ha liderado proyectos de biología y de medicina en el espacio a nivel mundial, también estudió en el Juan de Lanuza. Otro ilustre exalumno del colegio es al actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.