Esta semana fue el Grupo Jorge, la pasada, Inditex y, hace un par, Faes Farma. Estos son algunos de los anuncios recientes de empresas que deciden instalarse en algunas de las plataformas logísticas aragonesas o ampliar sus parcelas. Noticias que ponen de relieve un hecho cada vez más claro: la Comunidad es un gigante logístico que sigue en crecimiento. Con más de 18 millones de metros cuadrados de suelo disponible, el potencial del territorio en el sector es indudable y desde las administraciones públicas buscan sacar el mayor partido a las virtudes que presenta.
“La posición que ocupa Aragón como nodo logístico es absolutamente predominante. A nivel nacional, desde luego”, destaca Pedro Sas, el gerente de Aragón Plataforma Logística (APL), la sociedad pública del Ejecutivo autonómico que gestiona los terrenos de PLAZA (Zaragoza), Platea (Teruel), PLHUS (Huesca), PLZUERA (Zuera) y PLFRAGA (Fraga). Cinco espacios, dos en la provincia de Zaragoza, dos en la de Huesca y uno en la de Teruel, que van sumando nuevos negocios y que, de momento, no parecen encontrar techo.
“Estamos en crecimiento. La verdad es que el Gobierno de Aragón se lo ha tomado como una cuestión absolutamente estratégica y lo lleva impulsando desde hace muchos años, los últimos cinco, desde la creación de APL, todavía más; es un camino claramente ascendente”, subraya Sas.
La ubicación geográfica, privilegiada en España y como vía hacia Francia, es una de sus principales virtudes. De hecho, en el entorno de 300 kilómetros a la redonda de Zaragoza se concentra el 70% del PIB del país y habitan más de 20 millones de personas. También destaca la interconectividad que ofrece, con conexiones por carretera, ferrocarril y transporte aéreo, y la cercanía a algunos de los principales puertos españoles.
Reconocimientos en España y Europa
Pero estas no son las únicas razones que han propiciado el crecimiento. El apoyo que desde las administraciones públicas se ha hecho para posicionar Aragón en el mapa de la logística o la “paz social” que encuentran las firmas al llegar al territorio se suman a los incentivos.
Todo esto ha llevado a que, por ejemplo, una de sus plataformas, PLAZA, se situara como la cuarta mejor del continente, según el ranking European Freight Village o que, recientemente, este nodo zaragozano se llevara los galardones en innovación y calidad de los Premios C de Logística y Manutención.
Un crecimiento que se refleja, por un lado, en la expansión de los terrenos y, por el otro, en la atracción de nuevas empresas. Sobre el primer punto, basta recordar la ampliación de PLAZA, 2,4 millones de metros cuadrados que se empezarán a urbanizar a finales del año que viene o a principios de 2024, o los 1,5 millones de metros cuadrados de la última incorporación, la incipiente plataforma de Zuera. Precisamente, y sobre el segundo aspecto, destaca la confirmación de la llegada a sus terrenos del Grupo Jorge, realizada esta misma semana.
Serán 350.000 metros los que utilizará esta empresa en la localidad zaragozana, lo que va a suponer “un impulso muy importante”, considera el gerente de APL. De hecho, recuerda que esta plataforma, en un principio, se pensó para albergar la posible fábrica de baterías de Volkswagen, que al final se decantó por Sagunto (Valencia). Sin embargo, explica Sas, desde el Gobierno de Aragón y APL “se vio que había interés por parte de clientes privados en instalarse en Zuera” y decidieron continuar con el proyecto. “La apuesta ha salido bien”, zanja.
Grandes empresas y parcelas XXL
Una llegada que, advierte, no será la última. “Seguro que hay algún anuncio importante en las próximas fechas”, afirma el responsable de APL, que explica que la logística es “un sector pujante” por el que llegan “continuamente peticiones” de compañías a la sociedad pública. Y resume el proceso cuando eso sucede: “Empresa que viene interesada es empresa que no se nos escapa”.
Sobre esas peticiones, añade que parten “de empresas muy importantes y, básicamente, destinadas a parcelas XXL”, es decir, aquellas con un tamaño superior a los 100.000 metros cuadrados.
Actualmente, la logística supone para Aragón el 5,5% de su PIB, explica Sas, una cifra que estima que aumentará en el futuro hasta ponerse, fácilmente, camino del 10%. De momento, añade, son más de 20.000 afiliados a la Seguridad Social los que aporta el sector en la Comunidad.
De hecho, ese crecimiento podría encontrar un fuerte aldabonazo en el proyecto de autopista ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Zaragoza. Una conexión que tiene “varias derivadas”, relata, como la que supondría en ahorro energético, ya que llevaría a quitar de la carretera “miles de camiones que van todos los días de Algeciras a PLAZA, que son más de 1.000 km de ida y de vuelta”.
Además, esta conexión por ferrocarril llevaría a poner a la plataforma zaragozana “en el centro logístico ferroviario de España y de Europa” y conectar a PLAZA, a través del puerto de Algeciras, con el norte de África. “Estamos hablando de ampliar el volumen de mercancías que pasarían por PLAZA a unos porcentajes altísimos”, augura.
APL, una apuesta que aglutina las políticas en logística
Pero, ¿qué es exactamente la sociedad pública APL? Se trata de una entidad pública que el pasado mes de abril cumplió sus cinco primeros años de existencia y que tiene como meta mantener la posición de liderazgo de Aragón en materia logística. ¿Y con qué aliados cuenta? Otros organismos públicos, como instituciones locales y provinciales, o entidades como Adif y Aena, y, por supuesto, el sector privado.
Dentro de su ámbito de actuación, además de la gestión y venta de parcelas, también incluye la de proyectos de mejora de la intermodalidad de Aragón, como por ejemplo con el desarrollo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, las terminales de ferrocarril de las plataformas o el Aeropuerto de Teruel (PLATA), entre otros.
Y, por supuesto, APL también abunda en la investigación en el sector de la mano del Instituto Tecnológico de Aragón, entre otros organismo, y el formativo, ámbito en el que destaca el Zaragoza Logistic Center (ZLC), asociado con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Mit), la cátedra APL de la Universidad de Zaragoza o acuerdos en materia de FP con el Inaem o el CIFPA.
Las sinergias, evidentemente, llegan también al sector privado, el que finalmente va a hacer uso de las instalaciones. Uno de los puntales de esta relación se encuentra en el clúster logístico aragonés, ALIA, que ya suma más de 100 socios, cuya facturación conjunta alcanza los 7.193 millones de euros. “La inversión privada es clave”, concluye Sas.
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