16 C
Zaragoza
15 C
Huesca
8.4 C
Teruel
4 febrero 2023

El mayor centro logístico del Grupo Inditex avanza a buen ritmo

Tras más de 20 años en Aragón ejecuta la tercera gran inversión de 80 millones que supondrá 250 empleos y estará en funcionamiento en 2023. La compañía reafirma su compromiso de expansión logística y comercial con una nueva macrotienda de Zara en el centro de Zaragoza en 2024

Las obras de la tercera gran ampliación de Inditex en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) avanzan a buen ritmo, tal como ha podido comprobar hoy el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en una visita a la planta, acompañado por la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, de la mano del consejero delegado de Inditex, Óscar García y el director de la Plataforma Europa, Roger Navasa.

Se trata de una nueva apuesta de esta compañía por el recinto logístico aragonés que estará listo en 2023, que permitirá la creación de 250 nuevos puestos de trabajo directos y 750 indirectos, después de ejecutar una inversión de 80 millones de euros. Con ello, se ampliará la capacidad de operaciones de Plataforma Europa en un 20%.

El presidente aragonés ha recordado que el Consejo de Gobierno del 29 de septiembre de 2021 aprobó la Declaración Inversión de Interés Autonómico del proyecto de ampliación de Inditex, que contemplaba la adquisición de nuevas parcelas con una superficie de más de 63.500 metros cuadrados, propiedad de particulares, aunque integradas en PLAZA, que se hallaban próximas a las actuales instalaciones.

Lambán ha afirmado la voluntad del Ejecutivo de seguir apoyando y revitalizando PLAZA como ha venido haciendo desde 2015, secundando iniciativas tan potentes como la apuesta de esta empresa que fue la primera gran inversión realizada en la plataforma y que en estos veinte años de presencia en Aragón lleva invertidos 600 millones de euros desde 2003. “Es nuestra obligación y nuestra devoción”, ha admitido después de agradecer la colaboración recibida en los momentos más duros de la pandemia cuando en los aviones de la firma trajeron mascarillas y respiradores a Aragón, además de la adquisición de tecnología gracias a la ayuda del dueño de Inditex, Amancio Ortega, para los hospitales públicos.

Aragón es quizá la plataforma logística más importante del sur de Europa y el desencandenante, a juicio de Lambán, fue la decisión de instalarse en Plaza en 2001 y que, además de su propia evolución y crecimiento, es tractor de otras empresas auxiliares que también generan empleo y que anuncian también inversiones en suelos aledaños para desarrollar actividades íntimamente relacionadas con las plantas de Inditex. Pese a la actual situación internacional de tantas incertidumbres, cree que este tipo de acontecimientos económicos dan seguridad y certeza a la gente.

La planta conecta con 2.000 tiendas de Zara en todo el mundo. Son 600 camiones semanales con destino a las principales ciudades de Europa y 52 cargueros semanales desde el aeropuerto de Zaragoza con destino a países europeos, del continente americano, Oriente Medio y Asia.

El proyecto de ampliación comprende la construcción de un nuevo silo robotizado, un edificio de servicios auxiliares para la recepción y el tratamiento de la mercancía, y la creación de un espacio destinado al aparcamiento de camiones.

El proyecto contempla, asimismo, la conexión de las nuevas edificaciones con la parcela que se ubica en el centro de distribución principal de Plataforma Europa, mediante pasarelas que permitan tanto el tráfico de mercancías como de personas.

Utiliza la última tecnología para el almacenamiento eficiente de prenda colgada, pues el nuevo silo dispondrá de una mayor capacidad de almacenamiento en relación a su superficie frente a la tecnología del silo de 2017.

La plataforma logística de Zaragoza trabaja fundamentalmente con prendas de Zara Mujer, que distribuye a tiendas de todo el mundo. El compromiso de la compañía mostrado por el CEO, Óscar García, es mantener e incluso incrementar su apuesta tanto logística como comercial. Esto último se traducirá en la apertura de una nueva tienda, la tercera flagship de Europa, que abrirá sus puertas en el Paseo de Independencia, 10 en el año 2024. Se unirá así a las 22 tiendas que Inditex tiene abiertas actualmente en Aragón, fundamentalmente en la capital zaragozana.

Trayectoria

2001

Se anuncian públicamente los planes de Inditex de crear en Zaragoza el primer centro logístico de Zara fuera de Galicia. Esta plataforma se convertiría en la primera gran inversión realizada en el parque logístico y empresarial PLAZA.

2003

Se inaugura Plataforma Europa, una nave de 120.000 metros cuadrados de planta y 350 empleados dedicados a la recepción, almacenamiento, clasificación y expedición de prendas de Zara.

2010

Culmina la primera gran ampliación. El tamaño del centro logístico aumenta hasta los 180.000 metros cuadrados y la plantilla alcanza las 750 personas.

2017

Una nueva ampliación permite la creación del primer silo automatizado de prenda colgada. La plantilla media alcanza las 1.700 personas.

2022

Generación de empleo de calidad, con una plantilla media de 2.000 personas, en su mayoría indefinidos (+85%).

Impacto económico en el entorno; empleo indirecto asociado a la actividad de la Plataforma Europa de entre 6.000 y 7.000 personas de Aragón.

Declaración Inversión de Interés Autonómico

La ampliación contemplaba la adquisición de nuevas parcelas con una superficie de más de 63.500 metros cuadrados, propiedad de particulares aunque integradas en PLAZA, que se hallaban próximas a las actuales instalaciones.

Los empleos creados con esta ampliación corresponderán a distintas categorías que irán desde operarios especialistas hasta supervisores de producción, técnicos de logística, aduanas, administración o de sistemas, entre otros. Asimismo, se estima que el factor de creación de empleo indirecto se mantendrá por encima de dos empleos por cada puesto de trabajo directo generado, lo que se traduce en unos 750 empleos en Aragón, entre directos e indirectos, asociados a este proyecto.

La ampliación proyectada permitirá aumentar la capacidad de operaciones de las actuales instalaciones de la empresa en un 20%. Según indicaba la compañía en la solicitud de esta declaración, sus instalaciones ubicadas en PLAZA habían alcanzado el máximo de su capacidad y, por ello, planteó este nuevo proyecto para adquirir nuevas parcelas en la plataforma. La finalidad es poder dotar a la cadena de moda ZARA de la logística necesaria para la exportación de sus productos, consolidando así a Plataforma Europa en Zaragoza como uno de los puntos logísticos de referencia en el Grupo Inditex a nivel internacional.

Este proyecto de ampliación incluye la ejecución de un nuevo silo robotizado y un nuevo edificio de servicios auxiliares para la recepción y el tratamiento de la mercancía; la creación de un espacio destinado al aparcamiento de camiones durante las labores previas a la carga y descarga de mercancías; la instalación de una nave auxiliar destinada exclusivamente a las necesidades logísticas de Plataforma Europa, así como una adecuación de las instalaciones interiores para este crecimiento, incluyendo un edificio nuevo destinado a comedor. El proyecto contempla, asimismo, la conexión de las nuevas edificaciones con la parcela principal en la que se ubica el centro de distribución mediante pasarelas que permitan tanto el tráfico de mercancías como de personal.

Además, con este proyecto, la empresa pretende apoyar la operación logística que se realiza en Plataforma Europa gracias a la aplicación de la herramienta de radio frecuencia (RFID) y otras tecnologías, optimizando los recursos de la organización para aumentar la productividad y la eficiencia y la flexibilidad para responder a los picos de actividad no programables.

Todas las inversiones vinculadas al proyecto serán realizadas en base a los compromisos de Inditex de emisiones netas 0 en el año 2040. Este compromiso se aplica tanto en infraestructuras, como en la gestión de la cadena de suministro.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar