31.8 C
Zaragoza
31.1 C
Huesca
26.1 C
Teruel
2 septiembre 2022

Astroturismo en Aragón: Descubre cómo viajar por las estrellas sin salir de la comunidad

Existen numerosos lugares idóneos para practicar el astroturismo en Aragón, la observación del firmamento desde telescopios, observatorios o incluso a plena vista. Acompáñanos en este viaje por los mejores lugares de la Comunidad para contemplar planetas, estrellas y constelaciones.

Cuando hablamos de la riqueza natural de Aragón solemos pensar en el paisaje, la fauna o espacios como la laguna de Gallocanta o el Monasterio de Piedra. Sin embargo, también podemos admirar ese patrimonio si levantamos la cabeza hacia el cielo, y de eso precisamente se trata el astroturismo, de disfrutar de las noches estrelladas observando el cosmos. Precisamente, la Fundación Starlight reconoce los lugares donde turismo y astronomía se dan la mano y les otorga un sello del que pueden presumir, en Aragón, la Sierra de Albarracín y las comarcas de las Cuencas Mineras y Gúdar-Javalambre. Allí, la baja contaminación lumínica permite admirar sin interferencias la bóveda celeste, además de disfrutar de buenos servicios de hostelería.

En primer lugar, si buscas el lugar perfecto para disfrutar el astroturismo en Aragón, no puedes perderte uno de los espectáculos más impresionantes que nos ofrece el cosmos, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Te dejamos el consejo de todo un experto, Javier Sierra, enamorado también de los cielos aragoneses:

 

Pero además de los primero lugares que te hemos recomendado, hay otras zonas de la Comunidad para practicar el astroturismo como los observatorios de los que queremos hablarte. Algunos tienen carácter más divulgativo y otros están más enfocados a la investigación científica, pero vas a poder visitarlos todos y conocer el trabajo que se realiza en ellos.

Planetario de Aragón (Huesca)

Planetario Huesca astroturismo en Aragón
Planetario Huesca (Foto: turismodearagon.com)

Este lugar es uno de los principales valores astronómicos de Aragón. Tiene como objetivo acercar la astronomía al gran público, por eso allí se organizan numerosas actividades y visitas guiadas.

Su planetario es una cúpula de 10 metros con cinco proyectores en el que se recrea el universo y se proyectan películas; también cuenta con un observatorio con cuatro telescopios y un simulador 4D para experiencias más lúdicas relacionadas con la exploración espacial.

Entre las numerosas actividades que alberga, queremos destacar la de ‘Bebenautas’, que pretende despertar la curiosidad científica en niños de entre 1 y 5 años, las ‘Acampadas lunáticas’ en las que no solo observarás las estrellas, también dormirás bajo ellas, y su Museo de las matemáticas, para que descubras el lado más divertido de esta ciencia.

Observatorio Galáctica (Arcos de las Salinas, Teruel)

Observatorio Galáctica astroturismo en Aragón
Observatorio Galáctica en Arcos de las Salinas. (Foto: cefca.es)

Se autodefine como un centro para la difusión y práctica de la astronomía y pone a disposición de los visitantes equipo e instalaciones profesionales para observar el cielo. Su localización no es casual, está cerca del Observatorio Astrofísico de Javalambre, del que te hablaremos a continuación, y en el entorno de Arcos de las Salinas, un lugar sin contaminación lumínica y con una atmósfera idónea para la observación astronómica.

En tu visita de astroturismo en Aragón a Galáctica seguro quedarás impresionado por sus nueve cúpulas, que le dan un aspecto de nave espacial. Tres de ellas están destinadas a telescopios de uso semiprofesional a disposición de los visitantes, el resto les permiten instalar sus propios equipos. También cuenta con una sala de conferencias, una zona expositiva y diversas salas de trabajo.

Observatorio Astrofísico de Javalambre (Arcos de las Salinas, Teruel)

Observatorio Astrofísico de Javalambre astroturismo en Aragón
Observatorio Astrofísico de Javalambre. (Foto: cefca.es)

Se trata de la instalación con carácter más científico de esta lista, pero también se organizan visitas guiadas para conocerla. Es un proyecto promovido por el CEFCA (Centro de estudios de Física del Cosmos de Aragón) para elaborar complejos mapas del universo a través de cartografía astronómica. Todos esos datos son utilizados por científicos de todo el mundo.

Este observatorio también colabora con muchas universidades, nacionales e internacionales, para ayudar en la formación de estudiantes que quieren enfocar su carrera profesional hacia la observación del espacio. 

Observatorio Astronómico de Montalbán (Montalbán, Teruel)

Montalban
Observatorio Astronómico de Montalbán. (Foto: observatorioastronomico.com)

Es uno de los observatorios más veteranos de Aragón y tiene un carácter fundamentalmente divulgativo y educativo, por eso es visitado a menudo por centros escolares y asociaciones, y es sede de diferentes exposiciones, charlas y talleres. Además de las propias instalaciones para observar el cielo, tanto de día como de noche, las instalaciones incluyen un planetario digital en el que se proyectan películas y fotografías sobre astronomía.

Además de estos observatorios, en Aragón hay muchos establecimientos hosteleros y asociaciones que organizan actividades en las que también podrás “pasear por las estrellas”, si quieres conocerlas, visita esta página.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar