La Diputación de Zaragoza va a lanzar hoy jueves una campaña publicitaria para conmemorar el 20 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial. Bajo el lema ‘Zaragoza, provincia mudéjar: ven a conocerte’, la campaña reivindica la trascendencia y el potencial de este patrimonio único que hace dos décadas recibió el máximo reconocimiento que concede la Unesco.
En este sentido, Sánchez Quero destaca que el mudéjar “tiene un enorme potencial como motor de desarrollo de los pueblos y forma parte además de su identidad”. “Por eso hemos pensado una campaña que nos recuerda que, nueve siglos después de su aparición, este estilo artístico sigue formando parte de nuestra esencia: conociéndolo, nos conocemos mejor a nosotros mismos”, subraya el presidente, que también recuerda que el 85% del territorio de la provincia tiene presencia del mudéjar. “Aunque la declaración como Patrimonio Mundial incluye seis magníficos monumentos especialmente representativos, la singularidad y el alcance de este estilo se extiende a más de un centenar de ejemplos patrimoniales de decenas de municipios”, recalca Sánchez Quero.
La campaña ha sido ideada y producida por el realizador zaragozano Sergio Duce con el asesoramiento técnico de la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares. En esta primera fase se difundirá en prensa, radio, televisión y redes sociales.
Visitas guiadas de Territorio Mudéjar
Dentro de la conmemoración del 20 aniversario de la declaración del mudéjar zaragozano como Patrimonio Mundial, este fin de semana Territorio Mudéjar organiza visitas guiadas a los tres monumentos de Zaragoza provincia que están incluidos en ese máximo reconocimiento de la Unesco: la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, la iglesia de Santa María de Tobed y el ábside, el claustro y la torre de la colegiata de Santa María de Calatayud.