34.2 C
Zaragoza
31.4 C
Huesca
27.2 C
Teruel
9 agosto 2022

Atrapavientos, la Asociación aragonesa que fomenta la literatura por todo el mundo

Galardonada con el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022, Atrapavientos es una asociación aragonesa sin ánimo de lucro que imparte talleres de escritura creativa y campañas de animación a la lectura. Entre sus proyectos, destaca el internacional 'Libros que importan' cuyos ejemplares intercambiados viajan por todo el mundo. En colaboración con el Instituto Cervantes, el pasado mes de abril visitaron Estocolmo. Otras iniciativas de la organización son 'LuchaLibro', 'Cuentos al viento' o 'Plantadores de Historias'

La Asociación Atrapavientos de Zaragoza es una organización aragonesa sin ánimo de lucro especializada en Literatura Infantil y Juvenil. Imparte talleres online y presenciales especializados en literatura para los más jóvenes, además de desarrollar diferentes campañas de animación a la lectura en todo el país y más allá de las fronteras. Y aunque el proyecto nació con la mirada puesta en el público juvenil, pronto se orientó hacia “niños de 10 a 100 años”. 

Atrapavientos recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura, correspondiente al año 2022 y concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado destacó a la Asociación “por su esfuerzo en la promoción de la lectura entre jóvenes en riesgo de exclusión social y en colectivos con discapacidad intelectual, además de establecer un vínculo entre el fomento a la lectura y la escritura“.

El germen de este proyecto surgió en los pasillos de Aragón TV. De la conjunción de la experiencia como profesor de escritura creativa del director Jorge Gonzalvo y de la parte técnica de la productora Mamen Delpón, Atrapavientos consiguió ver la luz hace ya más de 13 años. En estos años de andadura, han logrado sumar la friolera de 30.000 lectores, el equivalente a 6 lectores al día

Libros que dan la vuelta al mundo

‘Libros que importan’ es el nombre que recibe el proyecto más internacional de Atrapavientos. Una forma de conectar con personas de todo el globo terráqueo a través de un intercambio muy sencillo: regalar un libro importante para ti acompañado de una dedicatoria explicando el porqué. A su vez, te llevarás otro ejemplar al azar de otro amigo invisible literario. En definitiva y como aseguran desde la Asociación, “regalas literatura y regalas cultura”. 

Atrapavientos libros que importan
Manual de instrucciones para participar en Libros que Importan. (Foto: librosqueimportan.org)

“Siempre nos hemos sentido muy orgullosos de ser de Zaragoza, de Aragón”, explica su director Jorge Gonzalvo. Por este motivo, cuentan con el sello distintivo ‘made in Aragón’ allá por donde pasan. Desde la edición en México en 2019 o la última de ellas celebrada el pasado mes de abril en Estocolmo con motivo del Día del Libro. Todo un éxito sin precedentes en el que las cifras hablan por sí solas: más de 10.500 libros intercambiados y casi 20.000 participantes en 98 ciudades. 

Cómo recuperar a los lectores jóvenes 

Es un hecho que el libro no va a desaparecer a pesar de todos sus posibles formatos. Jorge Gonzalvo insiste en que siempre prevalece la historia y cómo se cuenta. Sin embargo, existen dos franjas de edad en las que se pierde lectores en España: a partir de los 55 y entre los 14 y los 18 años. Es en ese lector adolescente donde centran sus esfuerzos desde la Asociación para estimular la actividad literaria: “Huimos de las lecturas obligadas. Lo único que se puede hacer, desde organizaciones como Atrapavientos, es invitar a tener ganas”. Y es ahí donde reside el quid de la cuestión. 

atrapavientos libros que importan
Participantes en la edición de Libros que Importan. (Foto: Facebook Asociación Atrapavientos)

Por ello, una buena forma de aumentar la presencia de este sector poblacional es a través de la escritura creativa. “Hemos descubierto que si un joven quiere aprender a contar historias, lee más”, afirma Jorge Gonzalvo. Desde talleres online o presenciales abiertos para todos los públicos, la asociación trata de aunar futuros escritores. Aunque la joya de la corona es el Laboratorio de Jóvenes Novelistas. 

Laboratorio de Jóvenes Novelistas 

“Un proyecto educativo pensado para jóvenes escritores entre 12 y 18 años que quieran escribir su primera novela y conocer los secretos de la escritura de ficción de una manera muy novedosa”, en eso consiste el Laboratorio de Jóvenes Novelistas. Tras el éxito cosechado en ediciones anteriores, la asociación vislumbra ya en el horizonte de nuevos retos el organizarlo a nivel internacional. Un grupo de escritura creativa de todo el mundo en el que participen adolescentes de exclusión social desde Centro América hasta el Cono Sur. Lugares al otro lado del charco donde, asegura Gonzalvo, “hay jóvenes con mucho talento y mucho amor por la literatura”. 

Además, esta nueva iniciativa brindará la oportunidad a aquellos que no pueden acceder a los medios ni recursos necesarios para costearse las clases de escritura. Forma parte de uno de los sueños de Atrapavientos que pronto se convertirá en realidad. 

Otros proyectos

‘Cuentos al viento’ es otra iniciativa que se puso en marcha hace años en la Plaza del Pilar. Consistía en un taller de escritura durante varias semanas. Los textos resultantes se lanzaron al aire con globos biodegradables y con permiso de navegación aérea. Cada globo iba acompañado de una carta que contaba la historia de quien lo lanzaba. Una vez sueltos en el aire, el viento era el encargado de guiar estos cuentos a destinos inciertos. Algunos de ellos nunca sobrevivieron al viaje, otros aterrizaron en manos de alguien muy especial, y algún afortunado atravesó miles de kilómetros hasta llegar a tierras como Francia, Asturias o Galicia. 

atrapavientos cuentos al viento
Cuentos al viento en el CEIP Tomás Alvira de Zaragoza. (Foto: cuentosalviento.org)

Otro proyecto destacable es ‘Plantadores de Historias’, unos talleres de escritura creativa en papel plantable con semillas donde los niños escriben sus biografías plantadas en una maceta. Además, esta idea cuenta con una versión muy especial: el cementerio de los miedos. Tiene lugar en el Cementerio de Zaragoza y en un rincón del mismo se escriben los miedos de los participantes y se entierran. 

Y una de las noticias que más ganas tenía de anunciar la Asociación es retomar el campeonato de improvisación literaria ‘LuchaLibro’. Pero esta vez en una edición nacional para todo el país centrada específicamente en jóvenes de 14 a 18 años.  Un duelo literato donde los finalistas tendrán que escribir un cuento en cinco minutos basado en 3 palabras y en riguroso directo a través de unas pantallas gigantes. ¿Por qué es peculiar esta final? Porque todos irán disfrazados simulando luchadores de lucha mexicana. No te pierdas este evento único y consigue más información en su página web. 

lucha libro
Cartel Lucha Libro Zaragoza. (Foto: luchalibrozaragoza.com)

 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar