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28 mayo 2024

Avances clave en la red ferroviaria de Aragón: Impulso millonario para el transporte de mercancías

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha dado un paso significativo para fortalecer el transporte de mercancías en la región de Aragón mediante una licitación millonaria a través de Adif.

Con una inversión de 49,5 millones de euros (IVA incluido), estas actuaciones están destinadas a mejorar la interoperabilidad y el rendimiento de la red ferroviaria que atraviesa Aragón.

Entre los proyectos clave se encuentra la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, que promete beneficios medioambientales sustanciales al reemplazar la tracción diésel y la ampliación de las vías de apartado en estaciones estratégicas.

Estas mejoras impulsarán la fiabilidad y calidad del transporte de mercancías en la región, consolidando a Aragón como un importante centro logístico en el mapa ferroviario español.

 

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto en marcha un ambicioso plan para mejorar la eficiencia del transporte de mercancías en la región de Aragón, a través de una licitación histórica por un valor total de 49,5 millones de euros (IVA incluido) bajo la supervisión de Adif. Estas inversiones estratégicas tienen como objetivo primordial fortalecer la interoperabilidad y el rendimiento de la red ferroviaria que abarca la región, especialmente para los tráficos de mercancías.

Uno de los proyectos más relevantes es la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, que recibirá una inversión de 38,4 millones de euros. Esta iniciativa contempla la construcción de subestaciones eléctricas de tracción en Cariñena y Villafranca, junto con la implementación de una línea aérea de alta tensión de 220 kV y centros de autotransformación. Con la electrificación de esta línea, se logrará un importante avance medioambiental, ya que se reemplazará la tracción diésel por tracción eléctrica, reduciendo significativamente tanto el ruido como las emisiones asociadas. Además, se potenciará la eficiencia energética y la sostenibilidad del transporte ferroviario de mercancías en la región.

Otra licitación destacada es la ampliación de las vías de apartado en estaciones clave del corredor Zaragoza-Caspe-Tarragona-Barcelona, con una inversión de más de 11,1 millones de euros. Estas mejoras se enfocarán en alcanzar una longitud útil de 750 metros para las vías de apartado en las estaciones de Zaragoza, Chiprana, Nonaspe (en la provincia de Zaragoza) y Flix (en Tarragona). Estas actuaciones no solo mejorarán las prestaciones del corredor Madrid-Barcelona, sino que también garantizarán una mayor fiabilidad y calidad en las operaciones de circulación de los trenes de mercancías.

Con estas inversiones estratégicas, Aragón dará un salto significativo en su posicionamiento como un importante centro logístico en el mapa ferroviario español. La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt permitirá un transporte de mercancías más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, lo que contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentará la eficiencia energética. Al mismo tiempo, la ampliación de las vías de apartado mejorará la capacidad y eficacia de las operaciones ferroviarias de mercancías, impulsando la competitividad de la región en este sector estratégico.

Estas actuaciones reflejan el compromiso del Mitma y Adif con la modernización y desarrollo del transporte ferroviario en Aragón, reforzando la conectividad y eficiencia del corredor Madrid-Barcelona y consolidando a Aragón como un hub logístico fundamental para el transporte de mercancías en España. Con esta iniciativa, se abre un horizonte prometedor para la región y se sientan las bases para un futuro más sostenible, competitivo y próspero en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías en Aragón.

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