17.4 C
Zaragoza
15 C
Huesca
8.3 C
Teruel
19 agosto 2022

‘El triángulo de las tres culturas’, un proyecto con el que revitalizar el medio rural a través de la cultura

La iniciativa comenzará el 17 de junio con una feria de arte y artesanía en El Frago. El programa ofrece 12 eventos, seis de ellos jornadas de convivencia con las que dar a conocer sus posibilidades laborales y de vivienda

Biel, El Frago y Orés han puesto en marcha un nuevo proyecto: ‘El triángulo de las tres culturas’, una iniciativa que ha sido presentada esta mañana en la Diputación de Zaragoza con la que estas tres localidades de la comarca de las Cinco Villas persiguen revitalizar el medio rural a través de la cultura. El programa contempla 12 eventos que comenzarán el próximo 17 de junio con una feria de arte y artesanía en El Frago y se extenderán hasta el año que viene con más ferias, coloquios y talleres entre otras propuestas. Seis de esos eventos serán jornadas de convivencia con las que dar a conocer las posibilidades laborales y de vivienda de estos municipios y así atraer nuevos habitantes.

El objetivo de ‘El triángulo de las tres culturas’ es revitalizar la población y el territorio atrayendo nuevos pobladores a Biel, El Frago y Orés y conservar a los que ya viven allí. A través de las diferentes propuestas culturales ofrecerán a los asistentes una visión cercana y profunda de cómo es la vida en el mundo rural y lo que significa vivir en él y con esos doce eventos distribuidos a lo largo del año darán más vida a sus localidades, que apuestan por un estilo de vida rural, más comunitario y cercano a la naturaleza.

“El proyecto aúna lo mejor de cada municipio desde el punto de vista de los valores, el compromiso social, la cultura y las tradiciones que todos tenemos. Son localidades con una idiosincrasia muy parecida que se han unido para organizar estos eventos con los que pretenden sobre todo promocionar que en los pueblos se puede vivir dignamente y disfrutar de la cultura”, ha destacado la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero.

Por su parte, el alcalde de Orés, Antonio Campos, ha resaltado que “lo que queremos es poner de manifiesto lo que somos y cuáles son nuestras posibilidades. Queremos hacer lo posible para dar a conocer nuestros municipios y que venga gente, por ello expondremos todas las posibilidades y facilidades. Este proyecto no solo servirá para dar a conocer nuestra localidades sino para favorecer a los que quieran venir a vivir a ellas”.

El alcalde de Biel, Camilo Deza, ha puesto en valor la colaboración entre las diferentes entidades locales, explicando que lo que pretenden es “atraer a población, ponernos en el mapa y dinamizar la vida cultural de nuestros municipios”. “Queremos solucionar nuestros problemas de población a través de la cultura a través de actividades dirigidas tanto a los vecinos de la zona como a los de Zaragoza capital”, ha añadido Deza.

‘Jornadas de pueblos abiertos’

Uno de los eventos más significativos de este proyecto serán las ‘Jornadas de pueblos abiertos’, el nombre con el que se han planteado seis encuentros en los que dar a conocer las posibilidades laborales y de vivienda de estos municipios y así atraer nuevos habitantes. Se plantearán como jornadas de convivencia en las que se mostrará a los asistentes las viviendas disponibles en cada una de las localidades, se les informará de los servicios existentes así como de las posibilidades laborales. Además, podrán conversar con personas que han dado el paso de irse a vivir allí y conocerán su experiencia. Se realizarán dos jornadas de este tipo en cada municipio y la primera de ellas tendrá lugar el 1 de octubre en El Frago.

Feria de arte y artesanía en El Frago del 17 al 19 de junio

El primer encuentro cultural de este proyecto tendrá lugar del 17 al 19 de junio en El Frago con su feria de arte y artesanía. En ella se reunirán expositores aragoneses de textil, madera, decoración y productores de alimentación.

La feria, que cuenta con el apoyo del programa Leader que gestiona Adefo 5 villas, aspira a atraer a visitantes tanto de la comarca como de la capital aragonesa que quieran pasar un fin de semana en familia o con amigos en un entorno natural y con propuestas culturales y de ocio para todas las edades. Para ello se ha preparado un programa de actividades que comenzará el viernes17 de junio con la proyección del documental ‘Soñando un lugar’ sobre el proyecto Pueblos en Arte de Torralba de Ribota y posteriormente se realizará una charla coloquio con la directora del proyecto y referente de la dinamización cultural en el mundo rural en Aragón y en España, Lucia Camón.

El resto del fin de semana continuará con las jornadas con talleres, conciertos, charlas, concursos y la muestra de los artesanos. Entre los actos organizados destaca la actuación de la Chaminera, un duo de música tradicional que hará bailar a los espectadores con músicas tradicionales que tienen una amplia trayectoria en el panorama musical y teatral en Aragón.

El fin de semana se completará el domingo 19 con una comida popular gratuita que se servirá a todos los visitantes que lo deseen y que pondrá el broche final a un fin de semana en el que se persigue que los asistentes disfruten y conozcan la localidad y  el trabajo de artistas y artesanos del medio rural, tanto de la localidad de El Frago como de fuera de ella para reflexionar sobre cómo el arte puede transformar un territorio y mejorar la calidad de vida de las personas que lo habitan.

Todas las actividades serán gratuitas. Para los talleres y la comida popular es necesaria la inscripción previa en eltriangulodelasculturas@gmail.com o en el teléfono 686816914 (Virginia).

A lo largo del año y hasta el 2023 se extenderán las muestras, ferias y jornadas como esta con tras temáticas como la apicultura, tradiciones o arte urbano entre otros.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar