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3 septiembre 2022

Carmen Campos (Fundación Ibercaja): “Dar pasos hacia las finanzas sostenibles puede ser lo que marque la perdurabilidad de las empresas”

Entrevistamos a Carmen Campos, Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa y proyectos de Educación en Fundación Ibercaja. Desde la entidad trabajan para acercar la cultura financiera a toda la sociedad, con un programa y metodología adaptada a los diferentes sectores, desde escolares, jóvenes, mayores o empresas.

¿En qué consiste el programa Educación Financiera Ibercaja?

Es un programa que esta dentro del Plan Nacional de Educación Financiera. Como entidad bancaria y la Fundación colaboramos en este plan que está regulado y supervisado por Banco de España y CNMV y participamos en él a través de CECA. Nuestro objetivo principal es acercar la cultura financiera a toda la sociedad, por eso desde 2013 hemos diseñado acciones, actividades y metodologías para acercar el interés por los contenidos financieros a los distintos sectores de la población.

¿Qué importancia tiene el programa en el panorama nacional?

A nivel presencial desarrollamos acciones en el territorio que mayor implantación tenemos: Aragón, Guadalajara, La Rioja y Madrid; pero a través de las aplicaciones online y los recursos que hemos diseñado, sobre todo a raíz de la pandemia, hemos ampliado la presencia nacional.

¿A qué tipo de personas llegáis con estos contenidos?

Nuestras actividades se dirigen desde escolares de 5º de Primaria hasta personas mayores de 65 años. Tenemos una metodología para cada sector de la población. Por ejemplo, para escolares hay un contenido que además se ajusta a la antigua LOMCE que ahora tendremos que revisar con la nueva LOMLOE, para universitarios tenemos otro contenido más específico mucho más enfocado a su incorporación en el mercado laboral, para personas adultas en general tenemos un contenido relacionado con el fomento del ahorro y los distintos medios de pago, para los mayores tenemos un programa que intenta acercar la banca digital y darles seguridad para poder operar en ello. Como colectivos específicos tenemos actividades para personas con discapacidad intelectual y para profesionales autónomos y pymes. A raíz de la pandemia creímos que este último era el colectivo más afectado y perjudicado y en el que más nos debíamos volcar.

¿Es fácil adaptar los contenidos a todos estos sectores?

Nuestro programa se basa mucho en las alianzas. Lo que hacemos en intentar buscar colaboradores expertos en cada uno de los colectivos a los que nos queremos dirigir.

¿Es importante empezar en las escuelas con la educación financiera?

Yo creo que sí, todos los creemos. La relación con el dinero es importante y también lo es que les expliquemos a los escolares el valor de las cosas y fomentemos el tema del ahorro, muy arraigado en generaciones que ya son mayores y que a lo mejor en las nuevas generaciones falta un poco. Sobre todo, hemos detectado mucho desinterés por el mundo financiero, hay muy pocos jóvenes o niños que hayan entrado en una entidad bancaria, que conozcan a qué se dedica el dinero… se les explica todo el tema de impuestos, cómo se maneja y dónde va el dinero y qué es la economía. La educación financiera es educación para la vida.

¿Falta educación financiera en la sociedad?

Yo creo que el que tiene interés consigue el contenido, sobre todo si tienes un entorno en el que te lo pueden facilitar. Creo que esta información no está reglada, no se aprende como un contenido curricular. Tenemos estudiantes de Economía y empresa que nunca han visto lo que son las finanzas de una casa, o cómo gestionar su presupuesto personal. Creo que hace falta esa formación para aterrizarla. Nuestra responsabilidad es que las personas busquen estos recursos, que también, sino lanzarnos nosotros a ofrecerles ese conocimiento.

¿Son los jóvenes los que más problemas tienen en educación financiera?

Yo creo que cada sector tiene una carencia específica a la que nosotros intentamos responder. En los jóvenes lo que más nos llama la atención es el desinterés por el sistema financiero y por saber cómo funciona y qué ofrece. En las personas mayores la brecha que existe para acceder a todos los medios de pago, nadie puede quedarse ya atrás en esa banca digital. Los emprendedores pueden ser muy brillantes en el desarrollo de su producto, pero pueden no saber nada de cómo gestionar una empresa.

Con este sector estaréis apostando por inculcar el tema de las finanzas sostenibles, relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sí, lo trabajamos ya desde pequeños. No es casualidad que en 2021 el Día de la Educación Financiera se dedicara a las finanzas sostenibles y en 2020 a las Finanzas responsables que, aunque se parecen, no son lo mismo. El contenido lo hemos trabajado ya en nuestros programas educativos. Hace poco hemos tenido la jornada de finanzas para alumnos de 4º de ESO y Bachillerato y ellos ya son capaces de entender cómo funciona el sistema financiero y los criterios ASG (reglas a seguir por las empresas a la hora de tomar decisiones en relación con aspectos medioambientales o sociales). A los emprendedores en su programación se les incluye un taller de finanzas sostenibles, hemos hecho jornadas de difusión y hemos tenido un responsable del Banco de España explicando qué son y por qué la tendencia es mayor. Como Fundación Bancaria Ibercaja, apoyamos el compromiso que la entidad bancaria de gestionarlas y conseguir que las empresas que trabajen con nosotros se alineen con esa sostenibilidad.

¿Las empresas ya están transformando la gestión de sus finanzas hacia unas finanzas sostenibles?

Yo creo que cuesta. Estas crisis que vamos encadenando hacen que parezca que la sostenibilidad es importante… pero no ahora. Eso es un error. Las grandes empresas ya lo están trabajando y ya lo tienen integrado en la estrategia de negocio, pero en las pymes el hecho de sobrevivir día a día les impone que la sostenibilidad quede para un medio largo plazo. No debe ser así porque es algo que va a venir para quedarse y que puede, además, diferenciar el producto y el negocio y permitir que los clientes elijan como proveedor a una empresa o a otra. Dar pasos hacia las finanzas sostenibles puede ser lo que marque la perdurabilidad de las empresas.

 ¿Qué actividades tenéis activas en este momento?

En este mes de marzo estamos realizando actividades y jornadas para escolares. En abril vamos a lanzar una nueva tanda de talleres para jóvenes. Tenemos en marcha los talleres para emprendedores y pymes y tenemos todas las aplicaciones y vídeos activos y ahora en marzo resolvemos el concurso Reporteros en la red que tiene una categoría de articulo y vídeo en materia de educación financiera y están en marcha los talleres con personas mayores en 30 pueblos de Aragón, de manera presencial en uno y se retransmite de manera online en el resto.

Conoce el programa de Educación Financiera Ibercaja.

Más noticias sobre Ibercaja y Fundación Ibercaja en Go Aragón.

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