23.3 C
Zaragoza
23.4 C
Huesca
21.1 C
Teruel
4 septiembre 2022

Sos del Rey Católico: conoce una de las joyas históricas de Aragón

Descubre la localidad donde nació Fernando el Católico, una fortaleza natural de las Cinco Villas ubicada en la frontera entre Navarra y Aragón

Ubicada en la comarca de las Cinco Villas, Sos del Rey Católico constituye un territorio colindante con la Comunidad Foral de Navarra, por lo que sirvió de fortaleza natural entre los reinos de Aragón y Navarra durante siglos de historia. 

Asentada sobre dos promontorios, la villa de Sos del Rey Católico reúne uno de los patrimonios histórico-culturales con mayor riqueza de Aragón. Por este motivo, en 1968 fue declarada por decreto Conjunto Artístico Histórico. Además, la Villa sosiense está considerada como uno de los pueblos más bonitos de España.

Palacio de los Sada

Sos del Rey Católico es históricamente conocido por un acontecimiento que marcó el devenir del pueblo: el nacimiento de Fernando el Católico el 10 de marzo de 1452 en el Palacio de los Sada. Este monumento se encuentra situado en uno de los dos promontorios sobre los que se asienta la villa. 

Palacio de los Sada. (Foto: turismodearagon.com)

La casa natal de Fernando II de Aragón alberga la oficina de turismo, punto de partida de las numerosas visitas guiadas propuestas para conocer en profundidad la historia que esconde este pueblo. 

Sos, escenario del rodaje de La Vaquilla 

La población de Sos del Rey Católico fue testigo del rodaje del largometraje del director de cine Luis García Berlanga. La Vaquilla, película de 1985, ofrece la visión de la guerra civil española a través de la trama cómica de un grupo de soldados republicanos infiltrados en la zona sublevada. Si recorres las calles de la villa, descubrirás los principales escenarios donde se filmaron algunas de las escenas. Todas ellas están señalizadas con esculturas en forma de silla de dirección de cine.

Escenarios de La Vaquilla. (Foto: turismodearagon.com)

Además, si quieres indagar más sobre este acontecimiento en el que se volcó todo el pueblo, en el Palacio de los Sada se encuentra la exposición de La Vaquilla. A través de diverso material gráfico y audiovisual, es posible realizar un recorrido sobre la película y la repercusión que tuvo en la localidad sosiense. 

Castillo de Peña Feliciana 

El otro montículo se trata de Peña Feliciana, en cuya colina se construyó el castillo homónimo. La altura que alcanza este alcázar sirvió para reforzar la línea defensiva entre los reinos de Navarra y Aragón. Se erigió en el siglo XII con la creación de la Corona de Aragón, momento en el que Ramiro I lo incorporó al incipiente reino. De la construcción original ya no queda nada debido a las diversas modificaciones que ha sufrido. La rehabilitada Torre del Homenaje es el vestigio más reseñable que se conserva del castillo, además de ser uno de los mejores miradores para contemplar la villa. 

Vista panorámica de Sos. (Foto: Olga Gudnikova)

Pasea por sus calles empedradas, estrechas y medievales

No hay mejor forma de conocer un sitio que patear sus calles en busca de secretos guarecidos en su interior. Las laberínticas calles de Sos te conducirán hasta sitios inesperados y cada uno de ellos con un encanto especial. Tras caminar un poco, llegarás a la Plaza de la Villa, una de las plazas medievales más bonitas de España. Aquí se encuentra situado el Ayuntamiento o Casa de la Villa, un edificio de estilo renacentista construido a finales del siglo XVI y reformado durante el siglo XIX en pro de funcionar como sede administrativa de las dependencias municipales. 

Calles de Sos del Rey Católico.

Si continúas la ruta por las principales arterias del pueblo, descubrirás otros conjuntos medievales como la Plaza Mayor, la casa consistorial, la lonja y las grandes casas nobiliarias. 

Descubre el arte románico de la Villa

La Iglesia de San Esteban es por excelencia la joya románica más emblemática de Sos. La pila bautismal de su interior contempló el bautizo de Fernando el Católico. Aunque el verdadero tesoro de este conjunto artístico reside en su cripta. Se trata de la estructura más primitiva construida a mediados del siglo XI y en cuyo interior alberga pinturas murales góticas. 

Otro monumento que también puedes visitar si te interesa el románico es la iglesia de San Martín de Tours. 

Relájate en el monasterio e Iglesia de Valentuñana y sus miradores

Ubicado a tan solo 2km del núcleo urbano, se encuentra el monasterio e Iglesia de Valentuñana. Este monumento fue construido por los Carmelitas Descalzos a finales del siglo XVII con el fin de vivir una vida comunitaria junto a la Virgen de Valentuñana y atender las necesidades pastorales de los pueblos del contorno. Sin embargo, la paz del lugar se vio truncada cuando las tropas francesas invadieron Sos en la Guerra de la Independencia. Si quieres terminar de conocer la historia de este monasterio, no dudes en hacerle una visita y contemplar las vistas desde lo alto. 

Monasterio de Valentuñana. (Foto: sosdelreycatolico.com)

Además del monasterio, existen otros miradores a lo largo del pueblo donde obtener una buena panorámica de la Villa. En muchas ocasiones, vislumbrarás Navarra a lo lejos, con monumentos distinguidos como el monasterio de Leyre. 

Saborea la gastronomía sopicona

Después de una intensa jornada callejeando y conociendo la riqueza patrimonial de Sos del Rey Católico, siéntate a descansar y degustar los platos típicos de la zona. Algunas de las recomendaciones son La Cocina del Principal, Vinacua, El Caserío y su Parador.

Antes de irte, no olvides pasar por la Pastelería Delfín Puente y deleitarse con sus chocolates artesanos. Esta parada es imprescindible si te quieres ir de Sos con un buen (y dulce) sabor de boca. 

Conoce otros lugares mágicos de las Cinco Villas.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar