3.4 C
Zaragoza
-0.5 C
Huesca
-4.6 C
Teruel
28 enero 2023

Cerca de 5 millones de euros impulsan proyectos turísticos innovadores y sostenibles en las diez comarcas turolenses

Aliaga: "En tres años hemos inyectado 25 millones de euros en la provincia de Teruel en materia de Turismo"

El vicepresidente Arturo Aliaga, la directora general de Turismo, Gloria Pérez y los representantes de las diez comarcas turolenses firman la anualidad de dos millones de euros con cargo al FITE de 2021 que garantizan la continuidad del impulso a estos proyectos .

El responsable de Industria ha clausurado el acto en el que se han presentado los proyectos turísticos que se financian con las ayudas otorgadas con cargo al FITE. Estas subvenciones dan continuidad a otras otorgadas a cada una de las diez comarcas turolenses con cargo a este fondo de los años 2019 y 2020, por un importe de 90.000 euros en el primer caso y de 200.000 euros en el segundo, a los que se suman los 200.00 de 2021. El objetivo que se persigue es promocionar las comarcas turolenses mediante propuestas innovadoras que apuesta por el desarrollo del turismo de interior. Cada una de ellas ha recibido en los últimos tres años un importe que suma 490.000 euros para la ejecución de diversas infraestructuras turísticas en sus respectivos ámbitos territoriales, lo que supone un total de 4,9 millones de euros.

El Departamento gestiona el proyecto denominado “Planes de Sostenibilidad Turística Provincia Teruel” con un importe total de 2 millones de euros en esta nueva anualidad. Se trata de un proyecto considerado estratégico y singular aprobado por la Comisión de Seguimiento del FITE dentro de las inversiones en infraestructuras turísticas públicas e infraestructuras sostenibles. Cada una de las diez comarcas turolenses recibe 200.000 euros para la realización de inversiones en infraestructuras turísticas públicas e infraestructuras sostenibles y en concreto para ejecutar las actuaciones propuestas por cada una de dichas comarcas, financiando la aportación al 100%.

El plazo de ejecución de las actuaciones previstas comprende desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de octubre de 2024, fecha última para la presentación de la justificación.

El proyecto incluye actuaciones para adaptar las infraestructuras turísticas a lo dispuesto en la Estrategia de Sostenibilidad Turística de Aragón, con el objetivo de que Aragón sea un referente en esta materia, en distintos campos de actuación, tales como: señalización turística, mejora de los accesos y accesibilidad a las infraestructuras y/o entornos de interés turístico, adecuación de entornos de interés turístico, creación y/o acondicionamiento de Senderos Turísticos de Aragón, etc.; de acuerdo con las prioridades que cada Comarca haya establecido para su territorio y con la política turística general de la Dirección General de Turismo, especialmente en lo relativo a la sostenibilidad turística.

El Fondo de Inversiones de Teruel es un instrumento de colaboración interadministrativa entre la Comunidad Autónoma de Aragón y la Administración General del Estado que tiene como principal misión la corrección de los desequilibrios económicos y territoriales existentes en la provincia de Teruel, habida cuenta de que la provincia no es beneficiaria del Fondo de Compensación Interterritorial.

El importe total asignado a este proyecto, los 2 millones de euros, se ha distribuido a partes iguales entre las diez Comarcas turolenses, no siendo necesario por ello acudir a un procedimiento de concurrencia competitiva para la concesión de la subvención.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar