5.9 C
Zaragoza
-0.6 C
Huesca
-3 C
Teruel
26 enero 2023

Zaragoza aspira a acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial

La candidatura, impulsada por el Aragón European Digital Innovation Hub con el apoyo del Gobierno de Aragón, se ha presentado hoy en ITAINNOVA. La AESIA se ubicaría en el parque empresarial de la Expo, aumentaría un 0,2% el PIB de la ciudad y ayudaría a crear 1.000 nuevos empleos

Zaragoza aspira a acoger la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. La candidatura, impulsada por el Aragón European Digital Innovation Hub con el apoyo del Gobierno de Aragón, se ha presentado hoy en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), convencida de sus posibilidades de éxito, en un proceso de descentralización en el que tendrá que medirse a otra decena de ciudades españolas.

¿Sus fortalezas? El “potente y dinámico ecosistema de I+D+i” que existe ya en torno a esta tecnología disruptiva y que será aún mejor orquestado gracias a la nueva Estrategia Autonómica de IA; el “elemento diferenciador” que supone el Aragón EDIH, referencia europea en este campo; así como el “nudo tecnológico y logístico” que representa la capital aragonesa.

“Vamos a hacer valer todas estas potencialidades y la experiencia acreditada durante años trabajando con esta tecnología transformadora que está cambiando nuestro mundo, nuestra sociedad y nuestra economía”, ha explicado el director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, Ramón Guirado, que ha estado acompañado durante la presentación por la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, y el presidente del Aragón EDIH, Pablo P. Benedí.

“Estamos perfectamente posicionados desde la perspectiva de negocio, investigación, talento e infraestructuras”.Pablo P. Benedí

Tal y como han resaltado todos ellos, la candidatura se apoya en un ecosistema “consolidado y diverso” -con 390 agentes implicados, 34 grupos de investigación en IA y tecnologías posibilitadoras, como Sistemas Cognitivos, Big Data, Machine Learning o  Blockchain, y 294 proyectos en marcha de hasta 18 centros tecnológicos y otros organismos-, así como en el liderazgo científico que atesora Aragón en varias líneas de investigación en IA.

Estas “excelentes capacidades” se ven potenciadas además por la apuesta decidida del Ejecutivo autonómico por el desarrollo de esta tecnología -que se ha plasmado en la nueva Estrategia Autonómica y en otras iniciativas transformadoras-, y especialmente por el papel de interfaz que representa el DIH con el ecosistema regional y puente con el europeo, tras haber sido seleccionado por la Comisión Europea como Hub de Innovación Digital de referencia en Europa, con una financiación de 5 millones de euros para los próximos tres años.

La sede

Todo ello hace de Zaragoza una “candidatura ganadora” para la futura Agencia. El nuevo ente se instalaría en el parque empresarial de la Expo, en el Edificio 1C, en el extremo este del parque, en unas oficinas ya totalmente equipadas con una superficie útil de casi 700 metros cuadrados, muy superior a la exigida por el Estado.

“cumplimos sobradamente los criterios, al contar con amplias capacidades y experiencia en materia de IA y de las tecnologías posibilitadoras de la misma” Esther Borao

El arrendamiento sería asumido por el Gobierno de Aragón, que se compromete además a incluir equipamientos de computación y telecomunicaciones que doten a la Agencia de acceso actualizado a cualquier avance tecnológico que sea necesario para el ejercicio de sus competencias, entre ellas, la utilización de los servicios de cloud híbrida del Gobierno de Aragón.

Otro de los compromisos adicionales, según se ha avanzado hoy, pasaría por definir el servicio de puesta en marcha de un piloto o espacio controlado de pruebas de Inteligencia Artificial, un Sandbox, por parte de SDA, el mismo equipo que acaba de ser galardonado con los Premios Nacionales de Diseño por la transformación digital de la administración autonómica.

La llegada de la AESIA a la capital aragonesa constituiría “una gran oportunidad para seguir construyendo un polo de desarrollo tecnológico y un gran revulsivo económico”, según destaca el informe de impacto económico incorporado en la documentación que se remitirá hoy mismo al Ministerio. En él, se presenta a Zaragoza como un núcleo económico-empresarial dinámico y en auge, con una tasa de paro inferior al 10%, y se indica que las buenas perspectivas de crecimiento económico hacen de la ciudad “un lugar idóneo para iniciar proyectos”.

Impacto económico

No en vano, las estimaciones apuntan a un crecimiento de hasta el 0,2% del PIB con la llegada de la Agencia y el potencial adicional que supondría la captación de fondos en el marco de los nueve PERTES que guardan relación con la Inteligencia Artificial, con especial relevancia del de Nueva Economía de la Lengua. Además, se calcula un impacto sobre la empleabilidad en la ciudad, que podría reducir un 0,3% la tasa de paro, con 1.000 nuevos puestos de trabajo, “contribuyendo a seguir caminando hacia el pleno empleo”.

Bajo el lema ‘Zaragoza es el Zentro’, la candidatura pone además en valor la situación geográfica de la capital aragonesa, nodo clave de comunicaciones no solo a nivel nacional, sino también internacional. En este sentido, la ciudad concentra en 400 kilómetros la redonda el 70% del PIB nacional y a más de 27 millones de personas, y gracias a esta posición privilegiada la logística supone ya una riqueza superior al 5,3% del PIB regional.

Además, tal y como destaca el proyecto, la ciudad se ha consolidado como ciudad de congresos y eventos, con casi 10.000 camas y una infraestructura, en la que el Palacio de Congresos –a 5 minutos andando de la sede ofrecida para la Agencia- es referencia a nivel nacional e internacional para la celebración de convenciones. Es también Zaragoza una ciudad cómoda para vivir y accesible, con excelentes comunicaciones terrestres, ferroviarias y aéreas, que se encuentran a 5 minutos (estación AVE) de la ubicación elegida para la Agencia y a 15, en el caso del aeropuerto internacional.

Potencialidades tecnológicas

La candidatura cumple con todos los requisitos tecnológicos, de investigación y empresariales requeridos por el Estado. “Estamos perfectamente posicionados desde la perspectiva de negocio, investigación, talento e infraestructuras. Aragón y Zaragoza representan algo más que una oportunidad para la Agencia, son la oportunidad”, ha señalado Pablo P. Benedí. Una idea en la que ha coincidido Esther Borao, al asegurar que “cumplimos sobradamente los criterios, al contar con amplias capacidades y experiencia en materia de IA y de las tecnologías posibilitadoras de la misma”.

Según se subraya en la memoria, el Aragón EDIH –que aglutina a más de 100 socios, con una amplia presencia de empresas TIC- se basa en dos centros de competencia reconocidos por la UE: el de Inteligencia Artificial y Sistemas cognitivos de ITAINNOVA, que es ISpace etiqueta oro de la Big Data Value Asociation; y el de Computación de Alto Rendimiento, de la Universidad de Zaragoza, con el supercomputador Caesaraugusta (Instalación Científico Técnica Singular).

En este sentido, ITAINNOVA cuenta con un laboratorio pionero y específico de IA y una dilatada experiencia aplicando y transfiriendo esta tecnología a sectores como el industrial, el sanitario, el agroalimentario, turismo o el judicial. Es experto en la aplicación del procesamiento del lenguaje natural y ha desarrollado proyectos desde buscadores semánticos, asistentes virtuales hasta herramientas de automatización de procesos. Solo en los dos últimos años, ha impulsado 18 proyectos de IA y sistemas cognitivos, y ha participado en varios programas europeos, que han movilizado 78 millones de euros.

La Universidad de Zaragoza, por su parte, lleva adelante importantes investigaciones en la materia, no solo desde el BIFI, donde está alojado el nodo de la Red Española de Supercomputación, sino también desde otros institutos de investigación propios y mixtos, como el IUMA, el IEDIS, el I3A, el IA2, el INMA o el CIRCE, dando muestras de la transversalidad de esta tecnología y de la “excelencia de la I+D” que se desarrolla en la ciudad.

El European DIH está, además, excelentemente posicionado en las principales redes europeas, agencias de innovación y DIHs relacionados con la aplicación de la Inteligencia Artificial y realiza acciones conjuntas con las principales entidades e iniciativas europeas en esta materia, como son GAIA-X, FIWARE, IDSA, MyData o el recientemente lanzado DSSC.

Además del potente ecosistema previo en torno a la IA, el proyecto destaca también las muchas iniciativas públicas puestas en marcha en la Comunidad en torno a esta tecnología disruptiva, y que constituyen un criterio expresamente evaluable, según la Orden que inició el proceso para elegir la sede.

Estrategia autonómica y sanidad innovadora

Por un lado, el Ejecutivo autonómico acaba de lanzar la Estrategia autonómica de IA, tras un proceso participativo con todo el sector. Y está aplicando con éxito IA, big data y actuaciones automatizadas en la transformación digital de la Administración, prevista en el nuevo Plan de Servicios Digitales y la Estrategia de Aragon Open Data, con las llamadas Unidades Mixtas de Innovación, que han permitido mejorar los procesos internos y la gestión de la información para la prestación de servicios en Sanidad, luchar contra el fraude en los tributos o mejorar la búsqueda de empleo en el INAEM, por ejemplo.

Además, y entre otras herramientas, se está implantando, el primer gestor de expedientes basado en IA y en analítica del dato del país para mejorar la eficiencia y el trabajo de los empleados públicos de la DGA, y se está trabajando en un decreto de servicios para la labor regulatoria en la toma de decisiones automatizada. Además, en el marco de la Estrategia está prevista la implementación de una Oficina del Dato, y un Sandbox para convertir a Zaragoza en la Chicago de la IA gracias a su experiencia previa como beta tester, que reforzarían las acciones de la futura Agencia.

También en el ámbito sanitario, Zaragoza ha desarrollado un polo de innovación alrededor de la Inteligencia Artificial y el big Data. Dos son los programas estrella en este ámbito, que impulsan el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y el Instituto de Investigación Sanitaria, con la colaboración de ITAINNOVA: la plataforma BIGAN y el Proyecto AI4HealthyAging, dotado de más de 12 millones.

Gracias al primero de ellos, y con la integración de la información sanitaria en una plataforma tecnológica de datos, se está facilitando la investigación clínica tanto de profesionales sanitarios como de grupos de investigación para la obtención de patrones de comportamiento que permitan mejorar la salud de todo el sistema. El segundo aspira a detectar precozmente las enfermedades derivadas del envejecimiento a través de la IA.

La propuesta para competir por la AESIA exhibe también cómo la especialización del ecosistema ha asegurado éxito en la captación de fondos. Se ponen sobre la mesa, a este respecto, las Misiones en IA, donde se ha logrado más de 4 millones de financiación por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y los planes Complementarios de Materiales Avanzados y Biotecnología Aplicada a la Salud, con cerca de 4 millones de financiación por parte del Ministerio de Ciencia, y en los que tanto la Inteligencia Artificial como el Big Data están muy presentes.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar