Gloria Pérez acaba de cumplir un año como directora de Turismo del Gobierno de Aragón y en esta entrevista nos cuenta el balance que hace de la labor realizada hasta ahora, de los proyectos que tiene en marcha para el futuro, de los datos turísticos del verano y de las grandes potencialidades de Aragón como destino turístico.
¿Cómo ido del verano para el turismo en Aragón?
Ha ido bastante bien. Las cifras que nos señalan todos los representantes de asociaciones de hosteleros nos están marcando que ha se ha recuperado el turismo a niveles del 2019. es un sector estratégico. Las previsiones que había en un principio eran más bajas y ha ido mejor de lo esperado.
¿Cómo se posiciona Aragón dentro de España en materia turística?
Ahora mismo somos la segunda región interior más visitada de España en turismo de interior. Es un dato muy importante porque nos estamos posicionando con turismo sostenible. Realmente el turismo es estratégico en nuestro PIB.
¿Qué tiene que ofrecer Aragón en turismo sostenible?
En Aragón ofrecemos naturaleza, paisaje, ibones y un patrimonio cultural, por el que estamos apostando.
¿De qué zonas recibimos más visitantes?
En Maestrazgo y Matarraña recibimos visitantes del litoral valenciano; en la provincia de Huesca recibimos franceses, catalanes y navarros sobre todo. También algunos vecinos de Castilla y León. En la provincia de Zaragoza recibimos catalanes, madrileños, franceses. Internacionalmente los que más nos visitan son franceses.
Tenemos también un turismo belga que está llegando a nuestro territorio y el mercado inglés parece que está redescubriendo Aragón, algunos cuando van a la costa pernoctan aquí y las pernoctaciones este año han sido más prolongadas que en años anteriores.
Promocionamos Aragón en ferias internacionales: en Londres, en Países Bajos, en Francia, en Italia y lo que se siembra se recoge. Las estadísticas que estamos recibiendo muestran que extranjeros que van a Cataluña pernoctan un día o dos en Aragón.
¿Cuáles son las principales vertientes turísticas, además de turismo rural, que se quieren fomentar desde el Gobierno de Aragón?
Estamos impulsando el slow driving, el birding, el turismo rural y sobre todo el turismo cultural, rutas culturales…
Hay cada vez un turista que solicita conocer mejor nuestro patrimonio e historia y se queda magnificado del potencial que tenemos en Aragón. Los dólmenes les impactan, también el Mudéjar que es un elemento de identidad en nuestro territorio.
Estamos apostando ahora en una serie de rutas culturales: Íberos, Celtíberos, ruta del Legado romano, la ruta sefardí y la ruta Mudéjar.
¿Qué tal va el turismo hebreo en Aragón?
Acabamos de ir a Tel-Aviv. La asociación Sefarad Aragón ha promovido las IX Jornadas culturales y gastronómicas sefardíes donde ha reconocido la labor de promoción del legado judío y se han entregado dos premios, uno en Israel y otro aquí. Nos otrogaron hace unas semanas, el premio Bahya Ibn Paquda 2022 (filósofo que vivió en Aragón) porque desde 2019 el turismo cultural hebreo estaba estancando y hemos tenido mucho empeño en recuperarl
A través del Big Data, sistema inteligente de datos hemos analizado las pernoctaciones y el gasto del judío que llega a Aragón. El estudio señala que es un turista exigente, se compromete, es respetuoso y gasta en el territorio
Promocionamos Aragón a dos sectores de turismo judío. Uno el que busca disfrutar de la naturaleza y conocer nuestro patrimonio y otro, que explora el legado sefardí que queremos recuperar. A raíz de esto estamos preparando unas jornadas culturales que vamos a desarrollar para guías y empresas turísticas para formarlos porque nosotros queremos acoger con mucha hospitalidad al turista judío que nos ha demostrado que es sensible con la cultura. Esta asociación, Sefarad Aragón, está haciendo una labor encomiable también en recuperar y mantener esa tradición que es el ladino, que todavía se habla en Israel. Nosotros apostamos por el turismo sefardí.
En GoAragon publicamos un artículo sobre el La ruta mariana en Aragón que mueve mucha gente hacia los santuarios de El Pilar, Torreciudad…
Lo importante de Torreciudad no es el turismo que recibe sino lo que está aportando al territorio. Hay un flujo desde Torreciudad que emana a todo el territorio, de hecho, una de las Medallas al Mérito Turístico de este año ha sido por su encomiable labor para Torreciudad.
Fui a ver las instalaciones, el audiovisual es impresionante. Lo presentamos en FITUR. Dicen que hay hasta ateos a los que les ha impactado porque ya no es que seas religioso o no, es ver el planteamiento museístico, que está muy humanizado y te acerca. Descubres otra vertiente de lo que es la religión.. Tenemos un elenco de rutas en Aragón donde todo es emocional y experimental. Hay que experimentar, que es lo que haces en Torreciudad.
¿Qué balance haces de la última temporada de esquí y cómo se prevé la próxima?
La temporada de esquí fue fabulosa. Esperamos que las condiciones climáticas nos favorezcan este año. Representamos el 33% de la nieve de España como turismo invernal y la temporada es de diciembre a abril, este año se prolongó un poco más porque las condiciones de la nieve fueron óptimas. Tenemos más de 45.000 camas, damos empleo a más de 1.300 personas, eso es muy importante. Este año se unen Astún y Candanchú. Tenemos 390 kilómetros de pistas en el Pirineo y en Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel.
Fui a visitarlas porque lo que se conoce, lo puedes defender, y si no se conoce, no se puede. Hay que conocer el territorio para conocer fortalezas y debilidades, ver dónde podemos transformar ese turismo para que tenga mayor capacidad de absorber a esos turistas que quieran visitar nuestro territorio.
¿Está Zaragoza afianzada como destino de congresos? ¿Qué otras potencialidades se están explotando?
Zaragoza es Capital Iberoamericana de Gastronomía Sostenible, con el apoyo del Gobierno de Aragón. Lo que queremos es vender nuestra ciudad, que es la quinta más importante en cuanto a número de población de España y que a nivel cultural ofrece una gran vertiente. Además, Zaragoza es ciudad de congresos, los congresos animan y también los festivales. El Vive Latino ha sido un revulsivo, igual que en Motorland. Aquí ha habido una ocupación del 65% en Zaragoza, que está a una hora y veinte de Alcañiz.
Recientemente conocíamos que European Le Mans Series 2023 se celebrarán en Motorland por primera vez en la historia. ¿Qué supone para Aragón contar con Motorland?
El circuito de Motorland es uno de los mejores en Europa y lo tenemos en la provincia de Teruel, una de las competiciones internacionales más importantes. Además, este año ha obtenido buenos resultados en número de visitantes, hay que seguir apostando por Motorland.
Tuve la oportunidad de estar con Marc Márquez, que nos dijo que le gustaba mucho Motorland, que venía a practicar muchas veces, que le encantaban los productos de Aragón.
Dinópolis es también otro de los principales reclamos turísticos de Teruel.
Ahora se va a hacer una inversión para el Mar Jurásico para el año que viene. Dinópolis uno de los mayores centros científicos y lúdicos de Aragón y España. Realmente con la apuesta que se está haciendo ahora esta magnífica instalación va a ser mejorada.
Motorland y Dinóplis fueron una apuesta sumamente importante que se hizo desde el Partido Aragonés y que está revirtiendo en el territorio. Riqueza, empleo e infraestructuras de calidad en el entorno rural. Dinóplis es uno de los principales centros paleontológicos y de ocio que tenemos en España.
¿Cómo repercuten Motorland y Dinópolis en la provincia de Teruel?
Son los dos ejes principales focalizadores que irradian alrededor. Hemos vendido 87.000 entradas en Motorland y ha habido muy buen ambiente.
Lo importante de Aragón es que el 85% de los turistas que llegan a nuestro territorio repite y eso es gracias a nuestra hospitalidad. Nosotros tenemos un crisol de culturas: los aragoneses tenemos en nuestras venas a íberos, celtiberos, romanos, judíos, musulmanes… Como Aragón ha sido tierra que ha acogido a otras culturas tenemos esa hospitalidad, desde la Celtiberia hasta la actualidad. Somos muy acogedores, caemos bien en España, a la gente le gusta venir.
Eso es un buen activo.
Los aragoneses somos el recurso más importante de Aragón. Si tú estás a gusto en un sitio y te acogen bien, quieres volver.
Antes mencionabas FITUR. ¿Cómo ayudan eventos este en la promoción de nuestra comunidad?
Es muy importante. De hecho, este año en FITUR apostamos por el turismo rural y las cifras nos lo están señalando. Con la apuesta por el turismo sostenible enfocamos nuestro turismo a la sostenibilidad y cuando llegan a Aragón lo das a conocer. FITUR es un gran escaparate a nivel nacional e internacional, es lo que nos hace a nosotros ser estratégicos. Promocionamos Aragón para que los visitantes lleguen a nuestro territorio.
¿Cómo ayuda el turismo a combatir la despoblación y a fijar población?
El turismo representa el 10% del PIB y revierte el empleo en el territorio y fija la población.
Somos la primera comunidad de toda España con más empresas de turismo activo: senderismo, montañismo… Estamos apostando por los senderos turísticos y esto es un gran revulsivo. Si hay empresas jóvenes de turismo activo que se están asentando en el territorio es porque están viendo una oportunidad.
¿Se quiere impulsar el Camino de Santiago, reivindicando el tramo que corresponde a Aragón?
Nosotros reivindicamos el tramo aragonés. De forma transversal estamos trabajamos en paralelo con la Dirección General de Patrimonio y también con la Dirección de Vertebración del Territorio, nosotros tenemos competencia en la promoción turística. El camino de Santiago francés es el aragonés que nosotros lo impulsamos, apoyamos y apostamos por él. Estamos dentro del Consorcio del Camino de Santiago y, de hecho, es una de las rutas que la tenemos afianzada desde hace muchos años.
¿Qué destacaría de lo que se está potenciando en relación con el turismo y la gastronomía aragonesa?
Lo importante es tener una buena sintonía entre ambas direcciones generales [Turismo y Promoción e Innovación Agroalimentaria], que la tenemos. Nosotros vendemos Aragón, alimentos y gastronomía. Tenemos 7 Estrellas Michelín y vendemos tanto la gastronomía como las experiencias turísticas en Aragón y fuera de Aragón.
Creo que es un pack muy importante. Tenemos muchos objetivos e intereses comunes y por eso trabajamos comúnmente. Carmen Urbano es una maravillosa compañera y se trabaja muy a gusto con ella y siempre formando un equipo, tenemos más iniciativas y propuestas.
Y es que en Aragón hay mucho talento y queremos revertirlo en el territorio, que lo mantengamos y podamos saber también exportarlo. Entre las dos direcciones creamos sinergias y la productividad es mucho mayor.
Aragón también se está convirtiendo en referente de recreaciones históricas.
Las recreaciones nos están reportando un gran revulsivo económico a Aragón. Esto revierte sobre todo en una importante cantidad de turistas apasionados por la recreación y vivir la historia es una apuesta muy importante. Las recreaciones reportan beneficio económico en el entorno que se desarrollan.
La apuesta que se hace por las recreaciones es para dar a conocer nuestra historia de una forma pedagógica y didáctica y revierte en las localidades donde se implanta.
¿Se apuesta por el segmento de turismo senior?
Tenemos muchos segmentos: turismo activo, un segmento senior que busca patrimonio cultural, hay un sector menor de jóvenes interesados por patrimonio cultural… Entonces tenemos que segmentar y emanar cada producto turístico en sintonía a la demanda que tenemos.
Quizá, a veces, al hablar de Aragón, la gente piensa en los Pirineos únicamente.
Es que la gente no conoce el Sistema Ibérico zaragozano y turolense y cuando van a la cara oculta del Moncayo se sorprende. Sentir Teruel enamora. por las formaciones geológicas que tenemos en la zona de Aliaga, a todos los amantes de la naturaleza les fascina ese territorio. En la sierra de Gúdar y Javalambre vemos esos picos de 1400 metros, cómo cambia el paisaje, la morfología del terreno… todo eso contribuye a que te parezca más bonito todavía lo que estás viendo.
Eres doctora en Arqueología, Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza y has dedicado gran parte de tu carrera a la enseñanza. ¿Cómo te ha ayudado este bagaje en esta nueva etapa laboral?
He sido una persona muy discreta y no me ha gustado estar expuesta y ahora, por cambios de la vida, me toca todo lo contrario. Siempre he respetado mucho mi privacidad.
Mi carrera se ha asentado en dos palancas. Una ha sido el sector educativo: he estado más de 30 años impartiendo clases en diferentes centros, impartiendo un seminario que se llama Conoce Aragón, del Gobierno de Aragón. Luego, por otra parte, la otra palanca ha sido el turismo: he realizado proyectos turísticos, centros de interpretación, he hecho proyectos de parques arqueológicos, he dirigido excavaciones arqueológicas, campos de trabajo, señalética de Comarcas, publicaciones,… Todo eso me ha servido sobre todo para conocer Aragón.
Aragón me lo he recorrido porque daba ese seminario sobre Geografía, Historia y Arte y para darlo a conocer tenía que conocerlo primero. Eso me ha servido para tener una base y un poso, conocer la realidad del territorio. Eso es muy importante, desde aquí [en referencia al despacho] no se conoce, para conocer la realidad de Aragón tienes que patearte el territorio y hay que ver Aragón con su realidad y sus gentes y ahí es cuando aprecias lo que se necesita.
Por todo ello, creo que puedo aportar mucho para esta dirección. Sobre todo porque me gusta y me apasiona mi trabajo.
¿Qué balance haces de este primer año en el cargo?
Yo creo que lo que puedo decir es que estoy muy a gusto en mi puesto de trabajo, me apasiona Aragón. Creo que el balance es que cuando siembras, recoges. Esto lo vemos sobre todo en la aportación turística, es decir, hemos apostado por vender nuestro territorio, nuestros recursos turísticos: astroturismo, slowdriving, birding, naturaleza, patrimonio artístico-cultural, turismo activo y patrimonio histórico. Y esto es lo que estamos recibiendo: que la gente venga a Aragón a disfrutar de nuestra tierra.
¿Qué objetivos os marcáis en Turismo para este último año de legislatura?
Trazar lar las rutas de Turismo Cultural, sobre todo. Estamos con el astroturismo, queremos demostrar que Aragón tiene unos cielos limpios y que somos un referente, el más importante de Europa, sobre todo la provincia de Teruel.
La Comarca del Aranda, a través del Plan de Sostenibilidad Turística impulsado desde esta Dirección de Turismo, va a recibir la certificación starlight. Será la primera comarca certificada de toda la provincia de Zaragoza.
Por otro lado, impulsamos Galáctica. Desde Turismo de Aragón estamos promocionando este centro de difusión de la astronomía, Galáctica que ha cerrado sus puertas recientemente para ejecutar la segunda fase de espacio museístico. Galáctica es un referente para conocer el cosmos, descubrir sus instalaciones y comprobar la apuesta que se ha hecho por el astroturismo científico. Aúna ciencia y divulgación y eso es una de las mejores apuestas que se está haciendo en el territorio.