25.5 C
Zaragoza
25 C
Huesca
20.2 C
Teruel
5 octubre 2022

Charo Marcos: “Deberíamos replantearnos la forma en la que los ciudadanos se acercan a la información”

La periodistas Charo Marcos es la autora del boletín informativo Kloshletter y del podcast AM, dos proyectos que cumplen la misión de seleccionar las noticias más relevantes del día en diversas fuentes nacionales, internacionales y regionales. Por este motivo ha recibido el Premio al ingenio en Internet Blasillo de Huesca en el XXIII Congreso de Periodismo de Huesca.

Has recibido el Premio al ingenio en Internet Blasillo de Huesca en el XXIII Congreso de Periodismo de Huesca, ¿qué significa para ti este galardón?

Me hace mucha ilusión porque nunca me habían dado un premio. Que me den un premio como este al ingenio en internet, en un congreso como este, que apostó desde el principio hace 23 años por el periodismo digital, en el que yo llevo tantos años trabajando… Que te lo den tus compañeros de profesión, me hace muchísima ilusión.

Kloshletter es uno de tus proyectos que consiste en informar en una newsletter diariamente de los acontecimientos más relevantes. ¿Cómo surgió la idea de crear un boletín de selección de noticias personalizadas para cada lector?

Surgió con la idea de tratar de ayudar a la gente a que pueda manejarse un poco mejor en el océano de informaciones en el que nos movemos con tantísimas fuentes todos los días. Se me ocurrió hacer un trabajo de ayuda, de selección previa de información para que la gente pudiera tener un poco más fácil acceder a la foto completa de la información accediendo al mayor número de fuentes posibles. 

¿Cómo se lleva a cabo ese proceso de revisión de noticias en distintos medios?

En el fondo es un proceso bastante más sencillo de lo que parece. Es puro oficio periodístico. Lo que hago es una revisión del mayor número de medios que pueda nacionales, internacionales y regionales, que es hasta donde llego. 

“Y entre tanto ruido informativo, llegó Charo Marcos con su boletín informativo”. Así describe uno de los titulares informativos a Kloshletter. ¿De qué modo consideras que está afectando este ruido informativo a los medios de comunicación?

Ese ruido informativo contribuye en realidad a que la gente tenga todavía un poquito más difícil manejarse bien en la información. Si el ruido que hay en la sociedad lo trasladamos también a los medios, al final confundimos un poco a nuestros lectores y a nuestros oyentes. 

charo marcos
Portada del podcast AM en Spotify.
En un mundo donde reina la sobreinformación, ¿crees necesario realizar una cierta criba para distinguir lo relevante entre tanta noticia?

Como sociedad deberíamos replantearnos la forma en la que los ciudadanos se acercan a la información. Los periodistas no hemos sabido transmitirles, a mi juicio, cuán importante es manejar informaciones en la vida. Además de eso, nosotros también tenemos que hacer un ejercicio revisión de cómo nos estamos aproximando a nuestros público porque hay algo que está fallando.

Estamos inmersos en la era de la inmediatez y todo lo queremos ya, donde buscamos todo de manera inmediata y lo más sintetizada posible. ¿Crees que por este motivo está triunfando Kloshletter?

En realidad no. Kloshletter no es un medio de ya. Es un medio que te permite mantenerte informado pero con poco más de calma. La inmediatez del día a día, de las notificaciones, de lo que ocurren en las redes sociales… el formato de correo electrónico permite realizar ese trabajo de criba de información y traslado de la información de una forma más reposada, o esa es mi intención. 

¿Cuál podrías decir que es la clave del éxito de Kloshletter?

El público. La clave del éxito de Kloshletter es que ha conseguido crear una comunidad de lectores interesados en la información y en las curiosidades que incluye el boletín todos los días. 

El formato podcast está en auge. Plataformas como Spotify o Podimo son algunas de las plataformas estrella entre la población joven. ¿Por qué crees que ocurre esto? 

Es una derivada del cómo consumimos hoy en día. Estamos acostumbrados a consumir cuando queremos y donde queremos. Por lo tanto, el podcast es un formato muy cómodo. Lo que más me interesa no es el formato en sí, sino el contenido de ese formato, que seamos capaces de utilizar el formato podcast de la mejor manera posible.

La información del podcast AM se suministra en píldoras de 5 minutos. ¿Si la duración fuera mayor, la gente no prestaría tanta atención?

No lo tengo nada claro. El formato de 5 minutos se adapta perfectamente a lo que queremos contar. Algún día hemos hecho alguna prueba de formatos con mayor duración, y no nos penaliza que sea un poco más largo. Hemos decidido condensar la información en 5 minutos porque nos parece el tiempo perfecto para hacer un producto informativo como el que hacemos con AM.

Cada vez son más los creadores de contenido que se suman a plataformas como Podimo, Twicth, Youtube y lanzan sus propios proyectos. ¿Es realmente una amenaza o una oportunidad esta manera de comunicar?

Es una oportunidad, totalmente. Yo pertenezco a una generación de periodistas que en realidad su modo de vida habitual estaba en encontrar un medio en el que trabajar. Ahora, la tecnología y las herramientas que tenemos a nuestro alcance nos permite, afortunadamente, lanzar proyectos de forma mucho más independiente. 

¿Qué consejos le darías a futuros comunicadores que se están formando?

A los futuros comunicadores que se están formando les diría que prestarán más atención al periodismo y no tanta a las herramientas. Las herramientas a las que nos tenemos que adaptar, ya que surgen unas nuevas constantemente, a veces no nos dejan ver que lo que hay detrás de todo esto no son más que medios para llegar a un fin: el de trasladar nuestra información de la mejor manera posible. No nos podemos olvidar nunca de que digital es el apellido y el nombre es periodismo. 

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar