19 C
Zaragoza
17.4 C
Huesca
16.4 C
Teruel
4 julio 2022

Huesca se convierte en la capital española de la comunicación en el XXIII Congreso de Periodismo

El 24 y 25 de marzo la capital oscense acogerá en su Palacio de Congresos a periodistas de todas partes en uno de los eventos más importantes del país

Tras dos años lastrados por la pandemia, el Congreso de Periodismo de Huesca regresa al formato y fecha habituales en su 23º edición. Un total de 37 ponentes y profesionales de la comunicación venidos de fuera y de dentro de España se dan cita en un evento marcado por los nuevos retos y tendencias del periodismo actual. Mesas redondas, ponencias y conversaciones serán la tónica dominante de esta celebración, así como un espacio dedicado a los nuevos proyectos periodísticos. 

El XXIII Congreso de Periodismo de Huesca abordará temas como la importancia del periodismo de vino, el papel de la mujer en la actualidad deportiva, la explosión del periodismo gastronómico, la reinvención de los informativos de televisión o los nuevos creadores de contenido digital online. 

Cartel XXIII Congreso Periodismo Huesca. (Foto: congresoperiodismo.com)

Además, en esta cita se concederán dos galardones de renombre. El periodista de RTVE Carlos Franganillo recibirá el Premio Porquet como reconocimiento a su estilo innovador, honesto, valiente y con ambición de llegar a todos los públicos tras realizar  un informativo desde la frontera de Ucrania visibilizando la huida de los refugiados a causa de los ataques del ejército ruso. 

El Premio al ingenio español en Internet, Blasillo de Huesca será concedido a Charo Marcos por su labor profesional con el boletín Kloshletter y el podcast AM. Ambos proyectos personales “donde la periodista aplica sus conocimientos e ingenio para dar vida a espacios únicos” y “cumple su promesa” y consigue informar en pocos minutos de lo más relevante.

‘Explosión’ del periodismo gastronómico 

En un año donde la gastronomía y la sostenibilidad cobran especial relevancia en Aragón, el Congreso contará con ponencias en las que se entrará en materia. La mesa redonda ‘Rico, rico y bien contado: la explosión de la gastronomía en el periodismo’ estará moderada por el periodista y director adjunto de elDiario.es, Gumersindo Lafuente y reunirá las experiencias de Mikel López Iturriaga (El Comidista), María Ritter (Guía Repsol), Joxe Mari Aizega (director general del Basque Culinary Center) y Sofía Janer (creadora de contenido y exconcursante de Masterchef ). 

Mesa de debate de Periodismo Gastronómico. (Foto: congresoperiodismo.com)

El papel de la mujer en la actualidad deportiva

El debate sobre si el deporte es un campo de juego diferente para las mujeres será uno de los temas principales a tratar. Esta mesa redonda liderada por periodistas especializadas en este ámbito responderá a preguntas como : ¿sigue habiendo una visión masculina del deporte? ¿se traduce en el modo de comunicar en estos espacios que, generalmente, están dirigidos por hombres? ¿las condiciones son iguales?

La nueva era: creadores de contenido digital online

Plataformas como Twitch, YouTube, Instagram, Podimo, Playz, etc. albergan a miles de creadores de contenido encargados de las tareas de producción de la pieza audiovisual así como del marketing a la hora de promocionar el producto a la audiencia. Este nuevo horizonte que se abre en el periodismo será analizado en el Congreso, donde se planteará la cuestión sobre si representa una amenaza o una oportunidad.

El Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica. No te pierdas la transformación digital que vive el periodismo en el siglo XXI en una cita única.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar