38.7 C
Zaragoza
36 C
Huesca
27.2 C
Teruel
9 agosto 2022

Conoce los recorridos imprescindibles en Valderrobres

El encanto de Valderrobres combina la belleza de sus parajes con su emblemática arquitectura patrimonial. La iglesia Santa María la Mayor contigua al inmenso Castillo y el acceso a la Plaza Mayor atravesando el “puente de piedra”, coronan este espacio.

Este hermoso pueblo se sitúa en una colina bordeada por montañas altas y pinares y una de ellas es la conocida Peña Aznar. Esta gran roca (1014 m) en forma de mesa destaca en el paisaje del pueblo. Y, por toda esta riqueza patrimonial pertenece a la selecta red Los Pueblos Más Bonitos de España.

Recorre Valderrobres paso a paso y sin prisas

Valderrobres es un lugar que merece ser recorrido sin ninguna prisa y percibiendo la riqueza de cada paso y de cada rincón. Visitar las calles del casco antiguo es adentrarse a una historia de arquitectura medieval impresionante. Por eso, ha sido declarada Conjunto Histórico.

El pueblo se extiende desde la zona alta de la colina hasta las orillas del río Matarraña. Este río sirve como un tramo límite natural entre el casco antiguo y la barriada. Todo el terruño hilvana un atractivo laberinto gótico de calles inclinadas, escalinatas orladas con florecillas y monumentos.

Valderrobres y sus calles empedradas 

Valderobles Foto Olga Gudnikova

Perderse entre las callejuelas de Valderrobres es toda una experiencia. Cada paso se impregna de la historia de sus casonas nobiliarias, portales y calles empinadas. 

Todo este entorno se adorna con una paleta de colores monumental. La vista se embelesa con el tono grisáceo de las piedras, el marrón de la madera y los rojos, blancos y rosas de las flores.

En una ruta a pie se accede a la plaza España donde se encuentran 2 edificaciones que llaman toda la atención:

  1. Edificio Consistorial. Un hermoso modelo de palacio renacentista con una ornamentación atractiva.
  2. Edificio Fonda La Plaza. Este es un espacio de la Baja Edad Media que aún alberga viajeros y ofrece la riqueza gastronómica del pueblo.

Sus bienes Culturales

El Gobierno de Aragón ha declarado Bien de Interés Cultural a algunos de sus atractivos y destinos turísticos. Te los presentamos a continuación:

El castillo, una visita imprescindible
Castillo. Valderobles Foto Olga Gudnikova

En la zona alta del pueblo se encuentra una de las que fuera su fortaleza defensiva durante en el periodo de la reconquista. Se trata de la imponente edificación del Castillo-Palacio de Valderrobres que fue iniciada a finales del siglo XII. 

Esta edificación se alza sobre la cúspide de una colina rocosa y está amurallado con una montaña. En sus aposentos más altos, donde inicialmente se almacenaban granos y aceite, se observa el casco urbano, los puertos de Beceite y el río Matarraña.

En otras estancias de la construcción hay exposiciones temporales que recrean un entorno que nos remonta a la época de los patronos feudales y nobles. 

La iglesia parroquial de Santa María la Mayor

Esta obra rige la cima del casco histórico de Valderrobres atrapando las miradas de sus visitantes. Se estima que su construcción haya transcurrido entre los años 1314 y 1348, aproximadamente. 

Sin duda, esta iglesia es una magnífica referencia de la edificación medieval aragonés y junto al castillo forma un conjunto gótico admirable. Ambos espacios se intercomunican por un pasillo que, anteriormente, era el recinto privado del arzobispo. 

El robusto puente de piedra
Puente Valderobles Foto Olga Gudnikova

Este es uno de los puntos emblemáticos del pueblo. Su robusta estructura se erige sobre el río Matarraña y el portal de San Roque siendo la carta de promoción del lado antiguo de Aragón.

En sus orígenes (siglo XIV) su solidez fue preparada para soportar las crecidas del río. Años atrás se hacían cobranzas (pontazgo, tributo) a aquel que se deseara a cruzarlo.

El Museo y Club de Interpretación de Valderrobres
Museo y Club de Interpretación de Valderrobres Foto: Objetivo viajar

El lugar ofrece a los visitantes información del acervo natural, patrimonial y cultural del Matarraña. Asimismo, acoge exposiciones de coleccionistas particulares e ilustres artistas valderrobrense, que resultan muy atractivas e interesantes.

El Observatorio de aves Más de Bunyol

¿Eres amante de la naturaleza? Pues, en este espacio de Valderrobres tienes la oportunidad de explorar la naturaleza salvaje. Este observatorio se encuentra ubicado sobre un comedero de buitres. El establecimiento permite la observación de estas aves pudiendo acceder a través de un túnel protegido.

Valderrobres y sus alrededores

La capital del Matarraña es el punto perfecto para encaminarse a descubrir infinidad de atractivos de la comarca. El paisaje alrededor de Valderrobres favorece el disfrute de excursiones al aire libre, así como senderismo o rutas en bicicleta. 

Algunas sugerencias imprescindibles son:

  • La portentosa cascada del afluente Tastavins llamada El Salt. Ésta se sitúa entre las jurisdicciones de Valderrobres y La Portellada.
  • La gran represa de Pena cercada de montañas que se puede apreciar haciendo un aventurero recorrido en kayak.
  • El excepcional paraje de El Parrizal para apreciar el paso de las aguas del Matarraña entre rocas y montañas.
  • El camino histórico natural de Matarraña-Algars, que incluye un recorrido siguiendo la ribera del río atravesando las montañas, sus estanques fluviales y pueblos más representativos.

Lo que puedes hacer ahora

Hasta este momento hemos expuesto un recorrido virtual por la impresionante capital del Matarraña. Y, ahora que tienes una idea de lo que puedes ver en Valderrobres y sus alrededores, sólo resta que te animes a disfrutarla personalmente. Estas son algunas de las bondades del turismo en Teruel.

Conoce más sobre Teruel en GoAragón

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar