13.5 C
Zaragoza
10.4 C
Huesca
6.2 C
Teruel
30 noviembre 2022

Conoce los tres centros de interpretación del Moncayo

Los centros de interpretación del Moncayo están retomando su atractivo tras el regreso a la normalidad del Parque Natural del Moncayo. Una buena noticia después del incendio forestal en la zona.

Así es como los centros de interpretación de Añón, Calcena  y Agramonte, están retomando su programación respectiva. Sus actividades de divulgación de los valores naturales del parque regresan. Con la visita a estos centros se promueve, a través de todos los sentidos, toda esa magia que envuelve al parque. Conocer la huella armónica del ser humano con el territorio. 

Parque Natural del Moncayo y sus centros de interpretación

Los centros de interpretación del Moncayo son parte de los atractivos del Parque Natural del Moncayo. Un parque que cuenta con 11.000 hectáreas de extensión y tiene una riqueza vegetal excepcional.

  • Fundación: 27 de octubre de 1978
  • Altitud máxima: Cerro San Miguel o Pico Moncayo (2.315 msnm)
  • Grado de protección: Parque natural, ZEPA ES0000297, ZEC ES2430028
  • Ubicación: Zaragoza, España

Un lugar ideal para tener contacto con la naturaleza que está próximo a Zaragoza. Además de considerarse como uno de los espacios naturales más importantes de Aragón.

El Parque Natural del Moncayo se extiende a lo largo de nueve términos municipales de la provincia de Zaragoza:

  • Tarazona
  • San Martín de la Virgen del Moncayo
  • Lituénigo
  • Litago
  • Trasmoz
  • Añón de Moncayo
  • Talamantes
  • Calcena
  • Purujosa

Dentro de este se hallan tres centros de interpretación de la naturaleza (en Añón, Calcena y Agramonte) encargados de los valores naturales del parque. Centros para conocer a fondo todo lo concerniente al lugar

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Añón del Moncayo

El conocimiento de la tradición, cultura, costumbres, oficios y forma de vida de Añón está disponible en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Añón del Moncayo.

  • Ubicación: Plaza de España, Añón de Moncayo, 50590, Zaragoza
  • Recursos: Aparcamiento, Audiovisuales, Infraestructuras accesibles y Área recreativa
  • Teléfono: 976 649 296
  • Horario: Abierto todos los fines de semana y festivos en invierno, y también cualquier día tras previa cita por teléfono

Además, este dispone de un punto de información y atención para dar inicio a las rutas más especiales del parque. Lugar ideal para tomar las recomendaciones pertinentes.

Infraestructura

Centro que habla de la gente de valles como el Huecha y la influencia de la mítica montaña del Sistema Ibérico en ellos. Un espacio expositivo de la magia histórica que les rodea. En él se dan a conocer los usos tradicionales que ha dado el ser humano a estas tierras durante los años. Actividades complementadas con un mural que muestra herramientas y aperos.

Por otro lado, se ofrece material audiovisual con imágenes y sonidos de la naturaleza del Moncayo. Una de las actividades fundamentales para comprender la importancia del enclave natural.

En el centro también se realizan programas de Educación ambiental para escolares y grupos organizados. Actividad que comprende un recorrido por el centro y las huellas que dejó la Orden de San Juan.

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Calcena del Moncayo

Al igual que sus similares, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Calcena del Moncayo ofrece la ilustración generalizada de su localidad.

  • Ubicación: Ctra. Purujosa, 18, 50268 Calcena, Zaragoza
  • Recursos: Aparcamiento, Audiovisuales, Infraestructuras accesibles y Área recreativa
  • Teléfono: 976 714 893
  • Horario: Abierto todos los fines de semana y festivos en invierno, y también cualquier día tras previa cita por teléfono

Como centro informativo, también cuenta con un punto de información y atención para dar inicio a las rutas más especiales del parque.

Infraestructura

El centro está instalado en el antiguo grupo escolar “Severino Aznar”, personaje destacado del siglo XX español. La luminosidad de la estructura da especial acogida a sus exposiciones.

Este espacio se caracteriza por su sala de recepción en la que reside un mapa en tres dimensiones del parque y la zona de especial protección. Sitio donde se aprecian fotos de los parques naturales de Aragón.

En su recorrido se hallan maquetas, paneles interactivos y una sala de proyecciones que muestran información integral de la zona. Calcena se caracteriza históricamente por su geomorfología y minería.

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Agramonte del Moncayo

Centro de Interpretación de la Naturaleza de Agramonte del Moncayo
Centro de Interpretación de la Naturaleza de Agramonte del Moncayo

Ubicado en pleno corazón del parque, el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Agramonte del Moncayo es un centro informativo muy completo y maravilloso.

  • Ubicación: Carretera Moncayo, 50500, San Martín de la Virgen del Moncayo, Zaragoza
  • Recursos: Aparcamiento, Audiovisuales, Infraestructuras accesibles y Área recreativa
  • Teléfono: 976 192 125
  • Horario: Abierto todos los fines de semana y festivos en invierno, y también cualquier día tras previa cita por teléfono

Su programación y actividades no difieren mucho de los otros centros. La atención al público y funciones en general son iguales.

Infraestructura

El centro está en una casa forestal antigua convertida en centro de visitantes. Estructura privilegiada por el entorno verde y un interior ideal para las actividades que desarrollan. La estructura consta de dos salas, una para la recepción donde se halla una maqueta interactiva y otra para proyecciones audiovisuales. Se encuentra a la entrada de una excelente zona del parque.

Al ser una localidad de naturaleza bastante marcada, desde el centro se ofrece una guiatura de las rutas de senderismo y la información integral de le rodea. La vegetación, geología y fauna le caracterizan.

Centros de Interpretación del Moncayo: Promotores naturales del enclave

Como hemos visto, los centros de interpretación del Moncayo son equipamientos naturales que informan y orientan a los visitantes sobre el lugar. Muy característicos de Aragón y sus espacios verdes protegidos.

La reactivación de sus actividades muestra la tendencia a la recuperación integral del parque y su operatividad. Principales fomentadores de la riqueza natural e histórica que le circunda.

Todo es cuestión de estar atentos a los programas ofrecidos e información sobre ellos en sitio web como https://www.goaragon.es/. Sus exposiciones y proyecciones están constantemente a la orden de todos.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar