En la segunda edición de la Muestra Agroalimentaria de Zaragoza, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Cristina Palacín, diputada delegada de Turismo de la DPZ, destaca el valor de premiar a las empresas locales que apuestan por la sostenibilidad, la tradición y el arraigo familiar. Con este evento, se busca no solo reconocer el esfuerzo de las empresas agroalimentarias, sino también fomentar el consumo local, esencial para el desarrollo rural y la fijación de población en las localidades de la provincia.
Esta es la segunda edición de la Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia organizada por la DPZ. ¿Cuál es el objetivo principal de estos premios y qué importancia tienen para el sector agroalimentario de la región?
Estos premios quieren dar a conocer la intensa actividad agroalimentaria que existe en la provincia de Zaragoza y que se traduce en empresas arraigadas en el territorio, que han apostado por productos de la tierra, autóctonos, y su transformación, elaboración y comercialización como forma de vida. De esta forma se reconoce el esfuerzo y constancia de las mismas así como se establecen unas categorías para resaltar determinados valores de las mismas, si bien, por el mero hecho de quedarse en sus localidades y mantener la actividad y por ende contribuir a generar empleo y fijar población son ya muchos.
Este año se han reconocido tres empresas destacadas en diferentes categorías: sostenibilidad, tradición y legado familiar. ¿Qué criterios habéis tenido encuenta para seleccionar a los ganadores?
En el caso de la sostenibilidad, la recuperación de variedades propias, productos autóctonos, el uso de técnicas artesanales y la concienciación y sensibilización con la salud, con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible.
En el caso de la tradición y la familiar se tienen en cuenta el arraigo en el territorio, laantigüedad, la implicación de diferentes generaciones familiares.
¿Cómo ha evolucionado el evento desde su primera edición y qué novedades habéis incorporado en esta segunda muestra?
La evolución es muy positiva teniendo en cuenta que este año es la segunda edición. Entendemos que el balance de la pasada edición fue positiva y ello ha atraído a más productores. Este año hemos querido incorporar los premios citados y además ampliar el número de expositores así como el número de catas y productos.
Como organizador, ¿qué mensaje os gustaría transmitir a las empresas agroalimentarias aragonesas y al público en general sobre la relevancia de apoyar y valorar los productos locales?
Lo primero es reconocer y valorar el esfuerzo y su compromiso con el territorio. Hay cuestiones en las que todavía debemos ayudarles más desde las administraciones, cada una desde nuestras competencias; por ejemplo a la hora de reducir burocracia o para vender directamente su producto al público. Además es importante que mantengamos las campañas de apoyo y sensibilización al producto local. En estos tiempos que tanto se habla de sostenibilidad, el consumo de estos productos es sin lugar a dudas lo más sostenible.
Después del éxito de esta edición, ¿qué planes tenéis para futuras muestras?¿Cómo os imagináis la evolución de este evento en los próximos años?
Una vez concluya esta nueva edición valoraremos cómo ha ido, queremos hacerlo escuchando directamente a los expositores. Dentro de lo que son las competencias de la Diputación de Zaragoza, sobre todo en el apoyo a los ayuntamientos y al medio rural, nuestra voluntad es desde luego mantener el respaldo al sector. Y eventos como este, que son de contacto directo con el ciudadano, en un marco especial como es el palacio de Sástago, es desde luego un buen escaparate y espacio de conocimiento.