Nakoa tiene una historia que comienza en 1858 con la familia Roc en Zaragoza. ¿Cómo ha influido esa tradición en la forma en que elaboráis vuestros productos hoy en día?
Bueno, la verdad que Nakoa sí que ha tratado de marcar siempre el carácter tradicional de todas las frutas que hacemos también tal y como lo hacía la familia Roc.
De hecho nosotros en el obrador tenemos como maestro a Jesús Roc y también al personal que viene también del sector, que han estado en la industria Roc anteriormente y es justamente lo que le da valor a lo que Nakoa hace hoy, justamente que el personal que tenemos sabe trabajar con las mismas formas, las mismas metodologías del producto tradicional de toda la vida.
Eso es algo que se ha heredado digamos década tras década.
Las Frutas de Aragón y otras delicias de chocolate son productos tradicionales que forman parte de la identidad gastronómica de la región. ¿Cómo habéis conseguido mantener esa esencia mientras os adaptáis a los gustos actuales?
Y obviamente tener las mejores materias primas, tener buena fruta, tener chocolates puros, tener materia que te permita hacer con ingredientes buenos un producto bueno, eso es clave, eso es clave.
Tienes que tener la mano de obra especializada que te permita hacer este tipo de productos, con la mejor materia prima que se ha hecho siempre de forma tradicional. Eso es clave para que Nakoa siga haciendo hoy los productos que hacen.
¿Qué significa para Nakoa recibir este galardón como Empresa Tradicional en la II Muestra Agroalimentaria de Zaragoza? ¿Cómo os inspira este premio para continuar con vuestra tradición?
Para nosotros la verdad que es un orgullo y una satisfacción poder recibir este premio a empresa tradicional, porque al final una empresa pequeña da igual, aquí hay muchas representadas, podemos decir en la provincia de Zaragoza o bien a nivel nacional, es complicado a día de hoy sobrevivir con las velocidades del ritmo del mercado a día de hoy y para nosotros obviamente este premio nos da un soplo de aire. Me alegro sobre todo por los empleados de Nakoa que al final es un premio a ellos principalmente y desde luego que nos anima pues dentro de nuestro tamaño, dentro de lo que hacemos, que muchas veces dar calidad un producto tan específico como este, como el fruta aragón, vino marrasquino, guirlache, variedades de cítricos, naranja, limón con chocolate, todo lo que hacemos nosotros, que distribuimos viene en la provincia de Zaragoza n o bien sobre todo a nivel nacional. Para nosotros sí que supone un impulso, ahora vienen navidades y para nosotros es ratificarnos en lo que hacemos, lo estamos haciendo bien.
¿Por último, desde su integración con Francisco Moreno ya en el 2018, cuáles han sido los cambios más importantes de la empresa y que planes tenistas para seguir creciendo?
Francisco Moreno es una empresa de 1902, tiene más de 100 años de antigüedad y es una de las empresas más posicionadas a nivel nacional y europeo en cuanto a calidad de producto, en cuanto a calidad de fruta, fruta confitada; también hacemos en Francisco Moreno, en Calahorra, que está ubicada en Calahorra, glaseados y escarchados.
Lo que ha supuesto la integración con Nakoa es justamente algo que no pasa en España en ninguna empresa, es que una empresa chocolatera tenga detrás la empresa que le provee de fruta confitada, eso es algo de lo que en Nakoa hoy por hoy se está beneficiando, porque tenemos cosas muy delicadas como es la fresa con chocolate o la piña u otros productos y eso lo que le permite es también coger medios, experiencia, financiación.
También pertenecer a un grupo mayor y le da a Nacoa una especialización mucho mayor que lo que tenía. Lo que hace es una Nakoa más fuerte, una Nakoa más preparada para enfrentarse a los retos del mañana y a las necesidades del mercado a día de hoy.
Hay que tener en cuenta que la gente joven, sobre todo, demanda algo más que fruta de Aragón. Por eso desde Nakoa invitamos a que se prueben justamente las mayores delicias que tenemos que es limón con chocolate, naranja con chocolate, fresa, piña, variedades que se pueden encontrar que antes no existían.
¿Qué consejos darias a una persona que quiera empreder en el sector?
Bueno, es complicado porque a día de hoy la financiación es muy importante, a pesar de que se hable mucho de lo que es héroe emprendedor, yo empecé muy joven y bueno, es complicado solo por el hecho de que depende el proyecto te hace falta una mayor o menor financiación, pero sobre todo es creer en ti, creer que lo que haces tiene un hueco en el mercado, creer que lo que haces tiene un interés en el mercado y que lo que haces bueno lo puedes llegar a conseguir y lo puedes llegar a desarrollar pase lo que pase.
Si tienes que empezar poco a poco, al final trabajando se llega, siempre se llega.
Entonces mi consejo sería pues que el que la sigue la consigue, que obviamente no hay proyecto a futuro si la idea no es buena y no cumple una función en el mercado.
Si no le da una solución al mercado, esa idea no triunfará. Pero si la idea da una solución al mercado, esa idea tarde o temprano acabará creciendo y acabará desarrollando un producto bueno.