Siete mujeres artistas comprometidas con el medioambiente son las autoras de esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo. Podrá visitarse desde el 6 de mayo y hasta el 5 de septiembre en el Centro de Historias de Zaragoza.
El Centro de Historias abre sus puertas a una nueva exposición titulada “Tierra. Sujeto político”, una propuesta que muestra un discurso que recorre los principales ejes y líneas de investigación de los movimientos ecologistas, y que estará abierta al público desde hoy 6 de mayo y hasta el próximo 5 de septiembre.
La exposición colectiva, comisionada por Mercedes Palaín, Tierra Sujeto Político se enmarca dentro de la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres y organizada por PMAC (Plataforma de Mujeres de Arte Contemporáneo) y Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza (Centro de Historias).

La lírica expositiva del conjunto de obras inspiradoras de esta muestra nos insta desde el lenguaje vanguardista a reconectar con la Tierra y a incentivar nuevas políticas que la protejan. Tierra Sujeto Político expone un discurso que recorre los principales ejes
y líneas de investigación de los movimientos ecologistas, posicionando el planeta que habitamos como el sujeto político a defender frente a las decisiones gubernamentales (principalmente económicas y muchas veces partidistas), dentro del sistema capitalista.
Una reflexión que permanece en el tiempo, sobre todo en los últimos cincuenta años
y que llega por la esquilmación de los recursos naturales, el evidente cambio climático, la contaminación del agua y aire, el desequilibrio en los ecosistemas y el derroche energético. En definitiva, un discurso que pone el foco en la equidistancia por la que transita el capitaloceno, fruto del apresurado progreso industrial y de la estructura económica del sistema, a la vez que reconoce e identifica a la Tierra, como el sujeto más transversal en cuanto a clase social, género, raza, especie y otros ejes de opresión.

Las obras que construyen este discurso fueron gestadas en diferentes localidades españolas por siete mujeres artistas, socialmente comprometidas y de reconocida trayectoria: Charo Costa (Villalba de los Morales, Teruel), Isabel Cuadrado (Oviedo, Asturias), Kae Newcomb, (Madrid), Nuria Román (Es Castell, Menorca), Elisa Torreira (La Pobla de Farnáls, Valencia), Tonia Trujillo (Sevilla) y Prado R. Vielsa (Zaragoza).
La exposición se complementa con una serie de actividades didácticas, como son un debate y talleres, con el fin de profundizar en el discurso ecologista e interactuar con las obras expuestas.