18.6 C
Zaragoza
17.5 C
Huesca
13.6 C
Teruel
19 agosto 2022

‘Tierra. Sujeto político’, un recorrido ecologista a través de la mirada de las mujeres

Siete mujeres artistas comprometidas con el medioambiente son las autoras de esta muestra, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo. Podrá visitarse desde el 6 de mayo y hasta el 5 de septiembre en el Centro de Historias de Zaragoza.

El Centro de Historias abre sus puertas a una nueva exposición titulada “Tierra. Sujeto político”, una propuesta que muestra un discurso que recorre los principales ejes y líneas de investigación de los movimientos ecologistas, y que estará abierta al público desde hoy 6 de mayo y hasta el próximo 5 de septiembre.

La exposición colectiva, comisionada por Mercedes Palaín, Tierra Sujeto Político se enmarca dentro de la II Muestra Internacional de Arte Contemporáneo realizado por Mujeres y organizada por PMAC (Plataforma de Mujeres de Arte Contemporáneo) y Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza (Centro de Historias).

Cartel de la exposición "Tierra. Sujeto político"
Cartel de la exposición “Tierra. Sujeto político”

La lírica expositiva del conjunto de obras inspiradoras de esta muestra nos insta desde el lenguaje vanguardista a reconectar con la Tierra y a incentivar nuevas políticas que la protejan. Tierra Sujeto Político expone un discurso que recorre los principales ejes
y líneas de investigación de los movimientos ecologistas, posicionando el planeta que habitamos como el sujeto político a defender frente a las decisiones gubernamentales (principalmente económicas y muchas veces partidistas), dentro del sistema capitalista.

Una reflexión que permanece en el tiempo, sobre todo en los últimos cincuenta años
y que llega por la esquilmación de los recursos naturales, el evidente cambio climático, la contaminación del agua y aire, el desequilibrio en los ecosistemas y el derroche energético. En definitiva, un discurso que pone el foco en la equidistancia por la que transita el capitaloceno, fruto del apresurado progreso industrial y de la estructura económica del sistema, a la vez que reconoce e identifica a la Tierra, como el sujeto más transversal en cuanto a clase social, género, raza, especie y otros ejes de opresión.

Cartel de la exposición "Tierra. Sujeto político"
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, visita la nueva exposición que acoge el Centro de Historias de Zaragoza titulada “Tierra Sujeto Político”. Fotografía de Miguel G. García

Las obras que construyen este discurso fueron gestadas en diferentes localidades españolas por siete mujeres artistas, socialmente comprometidas y de reconocida trayectoria: Charo Costa (Villalba de los Morales, Teruel), Isabel Cuadrado (Oviedo, Asturias), Kae Newcomb, (Madrid), Nuria Román (Es Castell, Menorca), Elisa Torreira (La Pobla de Farnáls, Valencia), Tonia Trujillo (Sevilla) y Prado R. Vielsa (Zaragoza).

La exposición se complementa con una serie de actividades didácticas, como son un debate y  talleres, con el fin de profundizar en el discurso ecologista e interactuar con las obras expuestas.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar