8.3 C
Zaragoza
5.4 C
Huesca
0.7 C
Teruel
28 noviembre 2021

Festival Aragón Negro: la idea de Juan Bolea cuyo éxito ha conquistado hasta Panamá

El gran evento cultural aragonés cumple su octava edición congregando a más de 50 autores nacionales e internacionales del género. Desde hace 5 años cuenta con su réplica en Panamá

La idea del escritor Juan Bolea de crear un festival de novela policiaca o novela negra que envolviera la literatura, el cine, el teatro la fotografía o la gastronomía es más que una realidad. El Festival Aragón Negro (FAN) cumple su octava edición y consigue congregar a los principales y más reconocidos autores y literatos nacionales e internacionales del género. El evento congrega a más de 40.000 personas entre todos los eventos organizados en cada edición, que son más de 200. Grandes figuras, grandes best-sellers, que han colaborado en hacer del FAN algo único en España.

Festival Aragón Negro conoce Aragón goaragon #goaragon
Festival Aragón Negro

“El FAN es un modelo singular de festival, porque mientras la mayoría de las citas se concentran solo en una ciudad, este es de todo un territorio, y cada vez tiene más sedes y más actividades”, explica su creador Juan Bolea. “Además, de los casi 60 autores que participan, la mitad son de fuera de Aragón”, precisa Bolea.

Por supuesto, hay más festivales, pero el de Aragón es el más completo y se ha convertido en una de las citas culturales más relevantes de la comunidad, no solo por su relevancia si no también por su extensión.

En cuanto a temas se expande más allá de la literatura y el cine, ofreciendo numerosas actividades relacionadas con el teatro, la fotografía, la pintura, el cómic, la gastronomía y otras especialidades durante 21 días (que se dice rápido). También en sedes es extenso, porque alcanza 22 sedes en toda la comunidad, vertebrando el territorio y atrayendo a público de todos los rincones de Aragón, pero también de España, porque se ha llegado a orquestar una plataforma creativa capaz de interesar a numerosos autores y de proyectar Aragón hacia el exterior en clave artística. “Sin la pandemia, muchos asistentes al festival se desplazan desde lugares aragoneses próximos a las sedes, pero también desde otras comunidades autónomas como son Cataluña, País Vasco o la Rioja”, explica el escritor.

El festival se vertebra alrededor de géneros tan reconocibles como la novela o el cine negro, tanto de autores españoles como extranjeros, pero no lo hace de manera exclusiva ni excluyente. Otros géneros, como el relato histórico, el fantástico, el terror o la ciencia ficción, han estado o estarán presentes en la programación literaria, que ha contado ya con nombres de primera fila de la escena internacional, como Petros Markaris, Anne Perry, John Connolly, Alberto Vázquez-Figueroa, Leonardo Padura y un largo etcétera.

Además, Juan Bolea destaca “la capacidad de organización y comunicación del festival”, sobre todo a través de su página web, que “se ha convertido en un periódico gigantesco del propio festival que está durante todo el año a disposición de los lectores hispanohablantes”.

Expansión nacional e internacional

El afán de llegar al mayor número de público ha hecho que el Festival Aragón Negro se haya hermanado con otros festivales de la misma temática como son la Semana Negra de Gijón, BCNegra, Getafe Negro, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Pamplona Negra, Valencia Negra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca y Granada Noir. Todos estos festivales suman más de 1 millón de asistentes.

“El prestigio del FAN ha ido creciendo en España porque nos hemos unido con otros festivales de novela negra, tanto para iniciar actividades comunes, exposiciones o incluso crear un premio”, relata Bolea.

Manu Marlaska Festival Aragón Negro

De manera conjunta, han creado el Premio Paco Camarasa, en homenaje al emblemático librero valenciano, barcelonés de adopción, que regentó la desaparecida librería Negra y Criminal, espacio de referencia para todos los lectores del género, hasta poco antes de su fallecimiento. Este premio, de periodicidad anual y sin dotación económica, pretende convertirse en uno de los más prestigiosos dentro del género. 

La proyección exterior del festival ha tenido una consecuencia muy clara. El FAN traspasó sus fronteras dos años después de su creación. En el 2016, Juan Bolea se encargó de crear un festival a imagen y semejanza del FAN en Panamá. Bajo el nombre Festival Panamá Negro, el festival es una réplica del celebrado en Aragón y, aunque con una duración más reducida, cuenta con debates y talleres literarios, presentaciones de libros, recitales de poesía, teatro e incluso con un premio de honor propio. 

“Crímenes reales, crímenes de ficción”

Este año la cita, que ya cuenta su octava edición, tiene como hilo conductor los ‘Crímenes reales, crímenes de ficción’. Como con la presencia de más de medio centenar de autores llegados de toda España y de fuera de nuestras fronteras.

Festival Aragón Negro cartel del festival conoce aragon
Festival Aragón Negro

Pese a la pandemia, el festival ha mantenido este año sus habituales secciones de Literatura, Cine, Teatro, Gastronomía, Fotografía, Cómic, Geocaching, Exposiciones, Talleres o Investigación Criminal, en la que participan prestigiosos médicos forenses y biólogos como Salvador Baena o Isabel Navarro, directora de Citogen.

Esta edición ha reconocido a la escritora española Carmen Posadas con el Premio de Honor de la VIII Edición del Festival Aragón Negro, mientras que el Premio Especial ‘El mejor de los nuestros’ ha recaído en el periodista y escritor Manuel Marlasca. Durante la gala del premio fueron homenajeados también Luis Llort, ganador del Premio Paco Camarasa, y Berna González-Harbour, ganadora del Premio Dashiell Hammett.

Carmen Posadas y Juan Bolea conoce Aragón goaragon #goaragon
Carmen Posadas y Juan Bolea. Festival Aragón Negro

El FAN cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y los ayuntamientos de todas las sedes participantes. También con el apoyo de empresas privadas como Enate y Ambar como principales patrocinadores; y con una larga lista de colaboradores privados y públicos, empresas, entidades e instituciones aportando programaciones y recursos: Turismo de Aragón, el Centro de Análisis Genéticos Citogen, Grupo Los Sitios, Palafox Hoteles, FNAC Zaragoza, Universidad San Jorge, entre otros.

Articulos relacionados

Suscribirse
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Te puede interesar